lunes, 13 de febrero de 2017

RAFAEL GONZÁLEZ, DE MIRAFUENTES, ORGULLO DE LA JOTA NAVARRA


Solista de la Misa Navarra el 3 de marzo 


50 AÑOS CON LA JOTA POR BANDERA




"EL JOTERO DE MIRAFUENTES", muy querido en Los Arcos, pueblo natal de su esposa Mª Asun Alberdi 

Rafa explica dónde está su pueblo Mirafuentes: "cerca de Aguilar de Codés y de Los Arcos, de donde es mi esposa Asun Balerdi".
Ofrecemos unos enlaces de jotas cantadas por Rafa en cualquier sitio y a cualquier hora...que se lo pidan. Aquí está la prueba.







Rafael González Arana lleva más de 50 años cantando música regional, siendo actualmente un auténtico especialista en ese género, pues de pequeño ya se cantaban jotas en el campo. Por eso se puede decir "que yo he mamado la afición a la jota. Mi padre tenía muy buen voz y cantaba en la iglesia en latín fuerte y claro, A los 5 años ya me llevaba al coro con él".
A los 18 ya empezó a salir por los pueblos: Estella, Lodosa, Álava, Madrid... Participó en numerosos concursos donde destacaba por su buena voz, con un timbre fuerte.


Con su esposa y el exAlcalde de Pamplona, gran admirador

La mili como a tantos otros privilegiados no le distrajo demasiado sino todo lo contrario pues que el hecho de ser un buen jotero le reportó beneficios al no tener que abandonar la música. El estupendo Grupo "Navarrerías" se fundó en 1976 y desapareció en 2006 cuajando 30 años ininterrumpidamente de forma arrolladora.


UN JOTERO DE TRADICIÓN NAVARRA

En su haber más de mil actuaciones con "Navarrerías" a una media de 50 conciertos al año.




Rafa tiene una opinión muy personal del momento que atraviesa la jota en Navarra: "ni mejor ni peor, diferente. Y en definitiva si tiene calidad la jota nueva es porque surge a cuentagotas en las Escuelas de Música Municipales. Las escuelas le están haciendo mucho bien a la jota".

Con el estupendo Grupo "Navarrerías"

DE "NAVARRERÍAS" A LA RONDALLA ARMONÍA

http://youtu.be/JuA1J5MWzMM
("No te olvido", Zortziko)
("O sole mío", napolitana)
("En siglo y medio de historia")


Rafa viene interpretando temas de envergadura  como  fragmentos de zarzuela, zortzikos, pasodobles... 
acompañados por la veterana Rondalla Armonía y cantados  con mucho gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario