lunes, 6 de marzo de 2017

ARANTZA IRAÑETA: "ES DENIGRANTE EL IVA CULTURAL" (Cap. 5º)


MÚSICA  A LA CARTA:

 - "La música es un hábito saludable, que controla y reduce el estrés"
- "La música es fuente de felicidad"
- "Los buenos músicos tienen hambre de aplausos"
- "La música existe porque nos llena, nos emociona y sobre todo nos hace disfrutar"
- "En la música ser distinto es mejor que ser igual"
- "La musicoterapia se debe aplicar según la dolencia"
- "Al escuchar música se siente nostalgia, alegría, euforia".
- "Existe gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la música"
- "Un buen consejo para los hijos:  menos vídeo-juegos  y más música"




PERSPICAZ POR NATURALEZA

- "Ángel: de mis Memorias Biográficas publicadas hasta la fecha saco como conclusión de que eres es muy perspicaz. Me gustan mucho. Un fuerte abrazo". 
Arantza Irañeta

- El diccionario dice que perspicaz es el que es capaz de percibir cosas y detalles que pasan inadvertidos para los demás. Y es que en la biografía de esta ilustre tafallica afincada en Olite voy descubriendo unos rasgos ocultos de tenacidad y constancia, que quiero que salgan a la luz porque son detalles de su personalidad que hacen que la presente como una cantante de perfil alto. Que no se ha preocupado de que cuando alguien entra en internet y pone su nombre en el buscador no ofrece la imagen que el marketing actual tan competitivo exige. Por eso, tras nuestra larga conversación, ha decidido crear su propia Página Web y cuidar más su proyección externa  si quiere estar en primera línea del mercado de la canción. Porque formación, belleza, saber estar, madurez profesional, cultura, idiomas...tiene al máximo nivel para competir con cualquiera. Tiene que tener en cuenta que en su profesión de cantante lírica no baja del cielo cada día un ángel con la diadema de un contrato sino que hay que currárselo ofreciendo una imagen moderna y actual.




Dicho lo cual pasamos al capítulo 5º de la vida y milagros de esta soprano navarrica un tanto acomodada en su "terribile quotidianum" en el que se siente tan feliz y tranquila con un gran nivel de satisfacción con sus rutinarias clases, ensayo, clases, ensayo, concierto...sin buscar otras metas más ambiciosas e incómodas. Digo yo como periodista perspicaz, pero la que decide es la artista integral.

BALUARTE, CAPÍTULO APARTE


Volvemos al punto gordiano de la entrevista, el magno festival "Antología de la Zarzuela que, el éxito en la Casa de Cultura de Tafalla va al Baluarte con todos los honores y bendiciones. Lo que se dice por méritos propios.
- ¿Cómo te enteraste de la noticia?
- Fíjate me dice entre grandes carcajadas. el domingo mismo me llamó  mi tía diciendo "¡¡que vais al Baluarte, eh?". ¡¡Quéeeee!!!...le contesto asombrada. Luego me llamó Óscar confirmando que existía esa posibilidad, que ha resultado un hecho cierto, que me hace mucha ilusión. Además fue todo tan rápido, que en un par de días estaba firmado.
-Habías actuado en Baluarte?
-Sí, en las pruebas de sonido de la sala orquesta estuve allí y después hice la zarzuela "La Bruja" del alicantino Ruperto Chapí.
- ¿Hiciste de bruja...?
- No, que era un papel para mezzosoprano...(se ríe a gusto a mandíbula batiente)
- En la sala Principal de Baluarte caben 1.586  personas, ¿lo llenaremos? ¿Cómo lo ves?
- 1.586 son muchos. Ya veremos. Habrá que hacer una buena promoción.
- Mira que fácil: 500 de Tafalla, 500 de la Cuenca de Pamplona, 500 de la capital y 86 de la colonia cubana que anda desperdigada por estos lares...
- (Ahora se ríe a placer)
- Yo estoy convencido de que se puede llenar. Además tú no estás muy vista en Pamplona.
- Yo en Pamplona he hecho varias producciones de Zarzuela en el Gayarre. La última fue Luisa Fernanda". Eso sin la crisis. Porque con al crisis se ha recortado tato que está todo muy parado.
- Han bajado al 30% sobre todo tres actuaciones: vacas, música y pelota. ¿Estás de acuerdo?
- Vacas no sé, pues sigo viendo muchas.





LA CULTURA EN ESTE PAÍS, MUY COMPLICADA

Los que estamos volcados en este mundillo de la cultura popular y organización de festivales seguimos soportando ese impuesto revolucionario que supone el 21%  de IVA cultural que en la campaña electoral se iba a reducir sensiblemente pero no ha sido así. Sigue siendo un freno a la difusión cultural.

- Es denigrante. La siembra no da fruto en este terreno porque no está abonado el terreno. Llega un momento que no puedes tirar para adelante.

-Hay excepciones. A María Bayo le salió bien, hizo carrera.
- Le salió, pero hay que ver si le sigue saliendo. Hay rachas que se saben y otras no. El artista sólo cuenta lo bien que le va cuando le va bien. y unas veces cobras y te salen contratos y otra no.
-¿Alguna razón?
- Las carreras son muy largas. hay mucha competencia. 


                                                    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario