martes, 7 de marzo de 2017

ARANTZA IRAÑETA; "ESTOY PREPARANDO UN SEGUNDO DISCO DE MÚSICA DEL SIGLO XVIII PARA GUITARRA Y VOZ" (Cap. 6º)


La soprano Arantza Irañeta y el coreógrafo Domingo Rojas,
una pareja feliz, que vive en Olite, junto a su hijo Jon

PENTAGRAMA MUSICAL

- "La zarzuela es una adaptación castiza de la ópera con  enraizamiento popular"
- "Los músicos saben enganchar con sus canciones a un público que cada vez consume más música"
- "La música desde que amanece, apetece"
- "La música hace viajar al oyente por diferentes estados de ánimo"
- "Arantza Irañeta: la sencillez hecha música"
- "Arantza  Irañeta: la flor de Navarra"
- "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido"
- "No basta con oír música, hay que verla" (Arantza Irañeta)
- "Suelen decir que la música viene cuando ella quiere y es mentira, llega trabajando". (Paco de Lucía)




EL PRIMER ENCUENTRO EN EL GAYARRE

Nos vamos acercando al final de las Memorias de esta cantante navarra, que ocupa un puesto de honor en el ranking de las sopranos líricas.
Nos quedan aún varias cuestiones a plantearle desde cómo ha sabido conciliar  su faceta de madre con la de cantante profesional. Queremos conocer cómo fue el "flechazo" con el cubano Domingo Rojas, coreógrafo y bailarín con Escuela de Danza propia, cuando los cubanos están  volviendo locas  a  las celébritis de España y de fuera y muchas cosas más.

- Coincidimos la primera vez en Pamplona trabajando juntos en una zarzuela. Al año volvimos a coincidir haciendo Art Fusión, una producción propia, juntos en Madrid donde mezclábamos toda clase de artes: ópera, zarzuela, cantos africanos y cubanos, un mezcla del arte con el ballet y las artes escenográficas. Fue un espectáculo muy original. Allí nos conocimos de verdad. Se juntaron dos mundos muy diversos. Cada uno siguió su camino.




Luego recabaremos la opinión de Domingo, que nos dará detalles de ese encuentro que marcó sus vidas.

-A Domingo ¿le gusta el tipo de música que haces tú?
- Sí, sí, y a mí sus dotes de coreógrafo también. Nos entendemos a las mil maravillas.
- La música está sometida a los vaivenes sociales, a los movimientos políticos como moneda de cambio, fomentando el clientelismo con dinero público.
- Yo siempre he dicho que el arte no tiene que estar unido a ninguna política. El arte tiene que estar por encima de todas ellas como la educación. El arte es un derecho del ser humano. Desde pequeñitos deberíamos tener derecho a una base elemental gratuita.



OLITE, TIERRA DE MÚSICOS

Tres nombres de actualidad, los tres de Olite: Jesús Echeverría,  Julián Ayesa y la Rondalla de Guitarras. Jesús Eeheverría, director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Julian Ayesa, organista de la Catedral de Pamplona. La Rondalla de Guitarras, que dirige Luis Miguel Baztán, el 4 de junio se subirá al Baluarte para estrenar un pasodoble compuesto expresamente para Olite por el MaestroTurrillas.

- ¿Te ha dirigido alguna vez Jesús Mari Echerría,"Maelo" para los amigos?
- No hemos coincidido nunca. Alguna vez espero poder hacerlo.
- El pasodoble se titula "Olite, flor de Navarra", ¿te gustaría que titulara este último capítulo así:"·Aranzta Irañeta, la flor de Navarra (le he pillado de sorpresa y suelta  una carcajada sonora al tiempo  que exclama): 
-Pon el titular que a ti te surja después de haber hablado conmigo.



LOS CASTILLOS,  OBJETIVO TURÍSTICO  

Arantza dejó su ciudad natal, Tafalla, y se fue a vivir a Olite, muy cerca. Dejó la Ciudad del Cidacos y se fue al municipio famoso por los castillos "sin fantasmas".
- ¿Por qué Olite?
- No sé... Nos gustó el pueblo, la casa.  Hará diez años, pues nació aquí nuestro hijo Jon.
-Vayamos a la noria de curiosidades. ¿Has sufrido al actuar en algún gran escenario el famoso miedo escénico?
-Nunca. Yo me pongo muy nerviosa durante todo el día de la actuación, no hablo con nadie. Una vez que se encienden las luces y salgo al escenario voy a darlo todo. Siento que tengo que dar tantas gracias por las oportunidades en que he podido participar que cuando salgo me digo a mí misma: "tengo que disfrutar".
- ¿No te ha ocurrido en alguna ocasión quedarte sin voz. con una fuerte afonía?
-Nunca. Una vez íbamos a cantar Carmina Burana y hacía muchísimo frio. En el ensayo general  hacía tanto frío que me quedé afónica.  Estaba histérica pues tenía sólo un día de descanso. Me tomé todas las hierbas habidas y por haber y al fin vino la voz.
-¿Hay algún método para estos casos de averías imprevistas y preocupantes?
- Hay técnicas que se van aprendiendo.
- En tu caso el hecho de haber completado tu carrera en Italia ¿te aportó algún plus?
-La técnica italiana te hace cantar con brillo en la voz ,  “aperto ma coperto”. Pero la gran suerte fue haberme encontrado con la gran soprano cubana  Linda Mirabal, que fue un punto de inflexión importante en mi carrera y en mi técnica vocal por encima de todos los demás maestros que tuve. Me aportó una formación integral muy completa.
- De lo que has aprendido, ahora como profesora de canto en Azagra, ¿qué tratas de inculcar a tus pupilos?
-Yo lo primero que hago es observar a las personas y en función de  lo que veo doy a cada cual lo que necesita. No tengo una receta igual para todos.




UN HIJO CAMBIA TODAS TUS PRIORIDADES

Cuando nació Jon, Arantza dio un giro brusco a su vida, ¿se impuso la jerarquía de valores?.
- Mi hijo Jon desde que nació se convirtió en mi primera prioridad. En función de él elegí los trabajos porque ya la familia se convierte en lo primero para ti.
-¿Con renuncia a otras tentadoras opciones?
-Con renuncia a ciertas ambiciones porque era prioritario mi hijo. De lo hecho estoy muy orgullosa y lo volvería  a hacer.
-¿Proyectos inmediatos además de la Antología la Zarzuela en Baluarte?
-Estoy preparando el segundo disco de música del siglo XVIII para guitarra y voz con Tomás Schdmit. Como es musicólogo vamos rescatando temas inéditos.
-El concierto en Baluarte ¿cosa seria en tu carrera?
-Soy persona extremadamente responsable. Me tomo muy en serio todo lo que hago. No me importa  dónde canto porque para mí es tan importante un sitio grande como uno pequeño, no lo puedo evitar. En Baluarte me entregaré en cuerpo y alma.  
-¿Con el mismo repertorio que en Tafalla?
-- En principio sí, porque estaba muy bien seleccionado y ameno.
-Observando el álbum de fotos, ¿me puedes ir diciendo los teatros y obras ejecutadas?
- "Rita" en el Teatro Real. . "La patria chica"  en el Teatro de La Zarzuela y en el Teatro La Maestranza de Sevilla, "Bohemios" en el Teatro Villamarta de Jerez, "Los Gavilanes" en Madrid, Oviedo  y Valladolid, con la Coral Uxoa de Tafalla, con el pianista repertorista  Pedro Rodríguez en varios eventos, con José Luis Sola en "Rita", en "El Niño Judío", con el humorista Varela....
-¿Tu pieza preferida del concierto que ofreceréis en Baluarte?
-El vals de Chateaux Margaux me gusta mucho (y me lo canta con su primorosa voz).
´



 EN ACCIÓN EL CUBANO DOMINGO ROJAS


Hizo de fotógrafo y me dio la última pincelada de la entrevista. Le digo: Domingo, sé que os conocisteis en Pamplona casualmente, que tienes una Escuela de Danza y que eres una figura nacional como coreógrafo y bailarín.Te veré en Estella en el Festival que anuncias para finales de mes en la Sala Trovador. Pero no sé nada más de las flechas de Cupido clavadas en vuestros corazones...

-La relación de Arantza fue toda una suerte porque no nos lo esperábamos ninguno de los dos. Yo vine a Pamplona a montar una zarzuela, "La Canción del olvido"  en el teatro Gayarre y ella era la protagonista. Ahí nos conocimos, pero surgió allí sólo un flechazo. Hasta después de un año no volvimos a  vernos. Ella cantaba y daba clases en Madrid. Entramos en contacto y nos dimos cuenta de que podía funcionar.





-¿Quién dio el primer paso?
-Yo, contesta decididamente Domingo sin pensarlo dos veces. Por supuesto yo. A lo cubano. Directamente.
-Veo que Arantza no es racista.
-Arantza siempre dice que no me ve de ningún color. Yo le digo que tiene problema de vista. No era el color lo que le preocupaba. Era que aquello funcionara. Funcionó y ya está.
¿Y Arantza qué vio en el cubanito?
-¿Qué vi? Vi al hombre de mi vida. Una persona estupenda, maravillosa, por el que merece la pena luchar en esta vida.
- Domingo, ¿has conocido a la colonia cubana? Dinio, Manrique, la Gemio…?
-Los conozco  a todos  porque he trabajado en Televisión. Pero cada uno tiene su vida, cada uno es como es.
Asiste a la charla el pequeño Jon que está, como todos los de su generación, pegado a los vídeo juegos.
-Los niños antes venían con un pan debajo del brazo, ahora vienen codificados.
Es propio de su generación, los juegos de informática, dice Domingo.

Por cierto que el chaval quiere ser ciclista como Miguel Induráin aunque por lo guapo que ha salido no le faltarán oportunidades de modelo...


     

AMIGOS PARA SIEMPRE "FOR EVER"


Estimada Arantza: después del montón de horas que te he dedicado, hoy te echo de menos al no tener que escribir nada. He disfrutado contigo como mucha gente al leerlo. Tenia buen material y por eso he tratado de dar una imagen lo más fiel de tu personalidad. Espero seguir viéndote por esos escenarios. Bien está lo que bien acaba y el último capítulo con tu colaboración ha quedado espectacular. Aquí un amigo for ever. Besos, Ángel


Muchas gracias, Ángel: ha sido un placer compartir estos momentos, recordar y verbalizar momentos de mi vida que creía olvidados, darle voz a mis pensamientos y hacerme decir muchas cosas que por timidez, aunque no lo parezca, no suelo contar. Un fuerte abrazo de todo corazón. Arantza





-Ha sido un placer, Arantza, conocerte a fondo a través de este mano a mano que hemos mantenido sincero y cordial.
Un beso, Ángel
 
Pon el punto final a tus Memorias biográficas:

-Parece mentira que hayas sacado tanta información en una entrevista de menos de dos horas. Eres muy PERSPICAZ. Gracias por todo.
Un beso, Arantza

No hay comentarios:

Publicar un comentario