jueves, 23 de marzo de 2017

EL GRAN ACORDEONISTA ANTONIO ANSORENA, DE RAICES NAVARRAS, DESDE MÉXICO NOS ESCRIBE CON NOSTALGIA




A TRAVÉS DE INTERNET


Hola Angel: Quisiera hacerte una pregunta: ¿La Rondalla Armonía tiene alguna relación con la antigua Armonía Chantreana? Un pariente mío la fundó hace muchos años: Angel Bienes. Su madre, Eduarda Baztán, era hermana de mi abuela, Luisa Baztán, quien viajó a México.
Gracias y recibe un cordial saludo, 
Antonio Barberena



Hola, Antonio: Sólo te diré que el hijo de Ángel Bienes, como su padre de nombre Ángel, forma parte de la Rondalla Armonía. Te adjunto fotos. En un próximo correo te mando la foto de aquella Armonía Chantreana. Un fuerte abrazo desde Pamplona.
Ángel Inda

ÉSTA ES LA RONDALLA  ARMONÍA CHANTREANA DE LA QUE TENEMOS UN DISCO DE VINILO...ABRAZOS Y CUENTA CÓMO TE VA POR MÉXICO.



Muchas gracias, Angel, por tu generosidad de responder mi correo.
Te adjunto la imagen de un disco de vinilo de 45 rpm que atesoro de
la citada rondalla.  

Yo de hecho, nací ya en México, hace 55 años. Toda mi infancia toqué en el acordeón las piezas que le escuchaba a mi padre: jotas, fandangos vascos, porrusaldas, pasacalles, zortzikos, etc. etc. Ya mayor me convertí en acordeonista de concierto. En los 80 viajé algunos años a Navarra y toqué en fiestas patronales del norte: Baztán, Anué, Irún, etc.
Retomé el tema de mis ancestros porque la semana pasada contactó conmigo una prima de Ángel Bienes, de nombre Pilar Aguinaga.  Me comentó que varios de los hijos de don Ángel se convirtieron en excelentes músicos; me imagino que el Ángel de la Rondalla Armonía es uno de ellos. Te pido por favor que le saludes de mi parte.

EN LA RONDALLA ARMONÍA ACTUAL ESTÁ FÉLIX GURUCEAGA, ÚNICO SUPERVIVIENTE (en el disco, de pie, el primero por la izquierda, guitarra) 

ÁNGEL BIENES, LAS ABUELAS HERMANAS

Cualquier cosa que necesites de México, házmelo saber: música, discos, mp3, lo que te pueda ayudar, con mucho gusto.
Todo lo mejor del mundo para ti, 
Antonio Barberena

LA HISTORIA DE UN ACORDEONISTA DE CONCIERTO

La historia comenzó en 1973. Por entonces ya sentía la llamada de la música aunque no encontraba el vehículo para expresarla.
Conoció en casa los sonidos del acordeón, en interpretaciones de su padre y su tío, cuando tocaban antiguos sones españoles. Pero cuando escuchaba los grandes compositores universales sabía que esa música quería interpretar.
Y de ahí la idea, la pregunta fundamental: ¿por qué no tocar música clásica... con acordeón?


Son casi 30 años que lleva recorriendo México y el mundo tratando de contestar esa añeja duda, que ya no lo es para él sino para el amplio público que llena sus conciertos con una misma curiosidad: ¿cómo suena la música clásica de acordeón?

De Vivaldi a Piazzolla.
De un son oaxaqueño a Bach.
Del tango al danzón.
Del siglo XVI al siglo XXI.
De la Sierra Norte de Puebla a Bellas Artes.
Mucha música y un sólo instrumento: el acordeón.


El camino es largo.
Aún hay lugares y auditorios donde no conciben cómo un sólo instrumento de viento ofrezca tal riqueza y gama de sonidos.
No importa, hay mucho tiempo, queda mucha energía.
Mientras haya todavía un público que mantenga intacta su capacidad de asombro y quiera seguir descubriendo sonidos, texturas, sabores y respirar nuevos aires, siempre habrá un lugar para el acordeón.



ANTONIO BARBERENA, APELLIDO NAVARRO

Antonio Barberena nació en la Ciudad de México en 1962 y comenzó a tocar el acordeón sistema piano a la edad de once años en forma lírica, cambiando en 1977 al sistema cromático o de botones y recibiendo clases formales con el maestro italiano Sergio Rizzardi.
Después de obtener un primer premio en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeón, inició su carrera como concertista y, a partir de 1984, participó en eventos y concursos internacionales en Venezuela, Suiza y España, además de grabar 2 discos LP y fundar el Quinteto de Acordeones de la Cd. de México.
En 1992 viajó a Sudamérica a realizar presentaciones de acordeón solista en Argentina y Chile, y en 1995 en el Festival de la Asociación Americana de Acordeonistas, celebrado en Houston. 
Del 2001 al 2011, además de ofrecer decenas de presentaciones en todo México, fue invitado a dar conciertos en Norte, Centroamérica y el Caribe: Washington, Miami, Orlando, Maryland, Annapolis, Phoenix, Virginia, Quito, Guayaquil, Manta, Cd. de Guatemala, Quetzaltengo, Antigua, La Habana y St. Vincent. 
Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta de la Opera de Bellas Artes, en programas de radio y televisión, así como en diversos festivales musicales de México y el extranjero. Su discografía actual, cinco producciones, va de la música antigua hasta la contemporánea.







TRAYECTORIA MUSICAL

Empezó a tocar el acordeón sistema piano a la edad de once años en forma lírica, y a los quince comenzó a recibir clases formales con el maestro italiano Sergio Rizzardi, cambiando al sistema cromático o de botones. En 1978 obtiene un primer lugar en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeonistas celebrado en la Ciudad de México; un año más tarde ingresa a la Orquesta Sinfónica de Acordeones Rizzardi.

De 1981 a 1987 desarrolló una intensa actividad concertística que lo llevó a participar en eventos internacionales en ciudades como Caracas, Venezuela y La Chaux de Fonds, Suiza; presentaciones en poblaciones varias de Navarra y el País Vasco en España. Todo esto además de grabar 2 discos LP, fundar el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México y participar activamente dentro de la Federación Mexicana de Acordeonistas.


Su quehacer dentro del ámbito de la música nacional quedó patente como director del grupo   Trova del Tepeyae del año 1989 al 2003, desarrollando una amplia labor de difusión de la música mexicana a través de múltiples presentaciones en la capital y el interior de México, así como la grabación de 4 producciones discográficas.


En 1992, conmemorando el 500 aniversario del descubrimiento de América, viajó a Sudamérica a realizar presentaciones de acordeón solista en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina; y Santiago y Viña del Mar en Chile. Dentro del marco de las celebraciones por el 300 aniversario de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, ofreció un concierto en la Iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán interpretando por vez primera en acordeón música virreinal mexicana. En 1995 se presentó en la Catedral de Puebla al lado del organista Víctor Urbán clausurando el Magno Festival Palafoxiano en un singular concierto barroco de acordeón y órgano monumental. El mismo año actuó en la ciudad de Houston, Estados Unidos, en el Festival Mundial de Acordeonistas.


De 1994 a 1998 la Secretaría de Cultura de Puebla lo comisionó para recorrer el Estado, llevando conciertos de música culta y mexicana a comunidades mestizas e indígenas apartadas de la geografía poblana.


En 1996 retoma y dirige el  Coro del Centro Vasco de México, agrupación coral con la que recorre el centro de la República, editando en 1998 y 2002 dos discos compactos con arreglos de música vasca y mexicana.


A partir de 1997 y hasta la fecha colabora periódicamente con el Instituto Mexiquense de Cultura para llevar conciertos a comunidades mexiquenses a todo lo largo y ancho del estado. En el año 2000 fue el iniciador y promotor de los trabajos de restauración del Órgano histórico de la Parroquia de San Francisco Coacalco, Estado de México, labor que fructificó y culminó con la recuperación total del instrumento.


En el 2001 edita el primer disco compacto en México de música clásica en acordeón, con obras que abarcan 5 siglos de música.


Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de la Opera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y actuando como solista con la Orquesta Clásica de México. A la fecha se ha presentado en las principales salas de concierto de la Ciudad de México y en la mayoría de los grandes teatros del interior de la República. Su música ha sido trasmitida en vivo durante programas de televisión y radio en la capital. Durante su larga carrera ha realizado el estreno mundial de varias obras para acordeón en México.


En 2004 fue condecorado por la Sociedad Bascongada de México con el título de socio de número, en reconocimiento a la difusión que ha dado a la música vasca en México.


A partir del 2003 ha comenzado una nueva andadura musical, ahora en trío de música contemporánea al lado del marimbista internacional Javier Nandayapa y Mirna Yam en las percusiones, realizando conciertos en el interior de la República, así como giras a Quetzaltenango, Antigua y Ciudad de Guatemala. Su primer CD salió al mercado en el verano del 2006.

A partir de 2007 ha realizado giras periódicas en ciudades como La Habana, Cuba; Miami, Annapolis, Washington D.C., Phoenix y Nogales, en Estados Unidos; Quito, Guayaquil y Manta, en Ecuador.

Actualmente está preparando el sexto volumen del proyecto de música clásica en acordeón.




FORMA EL TRÍO ZUR

El acordeonista Antonio Barberena y el marimbista Javier Nandayapa se integran como dúo en enero del 2003, con la idea de ofrecer al público un programa donde ambos instrumentos muestren sus posibilidades como instrumentos de concierto, ya que el acordeón y la marimba son ampliamente conocidos en el ámbito de la música popular mexicana, pero no así en el terreno de la música de concierto. En enero de 2004 se integra la percusionista Mirna Yam ofreciendo soporte rítmico y una gran variedad de colores con instrumentos de percusión de diversas partes del mundo.
El repertorio se integra con obras de diversas corrientes del “world music”, que van desde Argentina a Irlanda y desde los Balcanes hasta el País Vasco.

El repertorio se complementa con tres obras originales del compositor mexicano Jesús Martínez. Entre las actividades más importantes del trío se encuentran un buen número de presentaciones en festivales internacionales en la República Mexicana.

  



VÍDEOS










Souvenir de Paris - Bertolozzi

RESPUESTA DEL OTRO LADO DEL CHARCO

Hola, Ángel:
Ángel Bienes hijo. ¿conoce toda la historia de la Rondalla Armonía Chantreana?, ¿de mi abuela? ¿de la familia Baztán? ¡Cualquiera que sea me encantaría conocerla!
Ya vi tu reportaje… ¡Hermoso! Utilizaste mis preguntas junto con algunas imágenes del sitio…¡muy ingenioso! Gracias, muchas gracias por compartir mi trabajo con vosotros.
Te lo reitero: lo que necesitéis de México, con todo el gusto de mi parte.

Seguimos en contacto, Antonio Ansorena

1 comentario:

  1. Hola Antonio, quiero saludarte, así como felicitarte por tu amplio recorrido de artista. Yo soy hermano d Pilar Aguinaga y primo de Ángel Bienes. Siempre le oí decir a mi madre q la abuela, Eduarda Baztan tocaba en Villava el acordeón para las fiestas. Quiero recordar también la visita por nuestra casa de la Tía Luisa cuando estaba con nosotros su hermana la tía Hilaria q la llamábamos Rosa por no gustarle su nombre.

    ResponderEliminar