martes, 28 de marzo de 2017

EMOCIÓN, LÁGRIMAS, ESPECTÁCULO...¡UN PUNTAZO! EN EL 2º MEJOR ESCENARIO ACÚSTICO DEL MUNDO


SÓLO HAY OTRO MEJOR EN SUIZA



El Auditorio de Zaragoza tiene una acústica  incluso superior a la de Baluarte. Sólo hay otro que le supera y está en Suiza. De ahí que al terminar el concierto de la Misa de Difuntos del navarro Hilarión Eslava muchas mujeres del Coro se olvidaron del rímel y dejaron correr la lágrimas de emoción porque aquello había sido sido ¡un puntazo!. ¿Qué quiere decir un puntazo?




Un puntazo es algo genial, con un matiz de sorpresa y de admiración.




Nos hemos citado con el padre de la criatura, Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación de Coros de Navarra, que está cansado visiblemente pero feliz porque no le faltan motivos. 
Carlos, choca esos cinco y da rienda suelta a tus sensaciones vividas ayer domingo en la capital maña.




AÑO Y MEDIO DE ARDUO TRABAJO

-No fue ninguna sorpresa el éxito alcanzado porque siempre hemos creído en José Antonio Huarte, tanto yo como Presidente como la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra que hemos ido a saco con él. José Antonio Huarte ha estado durante un año y medio rescatando la obra de manuscritos y adaptándola a instrumentos actuales pues fue escrita para otros  de la época ya desaparecidos. Las cosas luego van surgiendo. Con la Orquesta Goya de Zaragoza, un entente magnífico. Con las Concejalías de Cultura de Zaragoza y Pamplona presentes desde el sábado. Los costos han sido muy elevados pero ya sabemos que la cultura es siempre deficitaria. No sólo hemos recibido ayudas de los Ayuntamientos sino también del INAEM, de las Cajas de Ahorro...Creo que es un esfuerzo que teníamos que hacer.


-¿Presupuesto global?
-De dinero nunca se habla. Cuesta mucho levantar este enorme edificio. Más que todo por las energías que se gastan. Llevamos ensayando desde octubre por cuerdas. En enero comenzamos a ensayar con José
Antonio, que dejó la obra perfecta. Ya te lo dirá "Maelo" (Jesús Echeverría, director). Vimos llorar a muchos componentes del Coro. Es que la obra quedó soberbia. El director arregló lo mínimo, algún pequeño detalle.



-¿Hubo que adaptar instrumentos de la época a los actuales?
-Se pasó a bombardino y a tuba lo que era de instrumentos desaparecidos.




SINTONÍA, RESPETO Y ADMIRACIÓN

-José Antonio Huarte y Jesús Echeverría, Maestro de Coro y Director de Coro y Orquesta, elegidos por ti, han formado un "tandem" perfecto.
-Quiero resaltar el método de trabajo de los dos porque se llevan bien y se respetan. Parece mentira que siendo de generaciones distintas (80 y 50 años), "Maelo" tiene por José Antonio un respeto bárbaro. Y admiración. Es que José Antonio es o debería ser una institución. Bueno...(aquí hace una pausa como mordiéndose la lengua y sigue). Yo creo que la Federación le ha quitado años, está feliz. Basta verle en al foto final de familia. Nos hace un trabajo ímprobo a la Federación. El rescate que hace de cada obra y ver la luz que vimos en zaragoza no tiene precio. Vino gente de la Complutense de Madrid porque era más importante el trabajo filológico y de transcripción de música a nivel nacional, que el concierto en sí. Se quedaron admirados de cómo la Federación ha tenido el valor y los medios económicos para sacar esta obra a la luz.




EL CORO ESTUVO ESPECTACULAR

-El Coro estuvo inmenso.
-El Coro se ha portado de forma espectacular. Pero no quiero hablar, que no quiero problema con nadie...
-Pero yo sí quiero que hables.  
-A mí me llaman de Zaragoza que les prepare un Coro y lo hago. La Federación no puede ofrecer un Coro Sinfónico a nadie. Pero ha surgido así, ha funcionado bien, la gente ha gozado. El Coro tiene un sonido muy bueno y entiendo que es un Coro distinto al del año pasado, que eran la Coral San Blas de Burlada y la Coral San Andrés de Villava más cincuenta amigos de José Antonio por así decir y en esta ocasión la Coral Paz de Ziganda de Villava y la Coral Nora de Sangüesa. En total 136 coralistas más los cuatro solistas. El objetivo de  la Federación es la formación, que conozcan a José Antonio Huarte y que tengan la oportunidad de cantar acompañados de orquesta sinfónica, todo un reto para una Coral. Tienen mérito y compensa hacerlo en un escenario de la categoría de Zaragoza, luego en Baluarte. En Zaragoza había 1.800 personas un domingo al mediodía radiante de sol, en un ciclo de abono.




EL AÑO QUE VIENE NUEVA OBRA



-No hay dos sin tres.
-Estamos invitados y volveremos con otra obra,  "top secret", que no desvelaré hasta que no esté firmado el contrato. 
¿Y en otras ciudades de mayor rango? 
-Nos han llamado de Madrid...He querido cerrar el acuerdo que está plasmado, sabiendo que me ibas a preguntar y no he logrado que me cogieran el teléfono. Pero creo que sí iremos...Entra dentro de nuestra labor de formación. Que puedan decir "yo canté con José Antonio Huarte, que me dirigió tal y cual obra en estos escenarios. No queremos perder la identidad de formación porque entre los cincuenta "amigos"  estaban de todos los Coros a quienes se les invitó a participar que podían haber sido setenta porque la convocatoria era para todos.




CEDIDOS LOS DERECHOS DE AUTOR 



-¿Quién tiene los derechos de autor?
-José Antonio Huarte los ha cedido a la Federación y es patrimonio nuestro. Cuando tengamos dinero, ahora no tenemos un real, haremos una  grabación para su difusión.
-La Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza muy joven...
-Pero muy buena. El que no es profesor aquí, viene de Bélgica...Son 32 músicos.
-¿Por qué no con la Orquesta Sinfónica de Navarra dado que Jesús Echeverría es director adjunto?
-Lo que no podemos hacer con la Orquesta de casa tenemos que hacerlo con una de fuera. Una pena. Con el "Miserere", el año pasado, el Ayuntamiento se empeñó y no pudo ser. Este año ni lo he propuesto porque cuando la otra parte no es receptiva no hay nada que hacer. Cada uno tiene su línea de trabajo.




¿El cuartero de solistas?
-Muy bien. A la energía y voz bonita de Igor Peral se unió la experiencia y el poso de Txema Lacunza  cantando además con la soprano Mª de los Llanos y la mezzosoprano Beatriz Jimeno, fantásticas.
Para no reñir dividimos el cuarteto de solistas en dos: los hombres de Navarra y las mujeres de Aragón.
-Txema Lacunza, de impacto.
-Tiene un cuajo, un saber llenar, un empaque sobre el escenario...como pocos. Le ha dado prestancia, elegancia al cuarteto.




ENSAYO, CENA Y...¡AL BALUARTE!

-Y ahora a Baluarte. Habrá que darle un repasillo a la obra, tras el estreno mundial.
-El sábado día 8 tendremos un ensayo en Redentoristas y luego nos iremos todo el Coro de cena, que lo tienen bien merecido pues el esfuerzo ha sido grande. Un ensayo para recordar, que es lo que quiere José Antonio, que ha quedado muy satisfecho lo mismo que yo de la labor del Coro, que ha sonado espléndido. Así se hace Federación por cuanto supone un paso más en la formación. Tenemos que llevar este mensaje por todos los pueblos de la Comunidad Foral y lo vamos a hacer. 
Empezando por Baluarte el lunes 10 de abril con lleno hasta la bandera. Se anuncia temblor de tierra en Baluarte para ese día...



BUZÓN ABIERTO

- Ver a mis chicos y chicas de Paz de Ziganda Helduen Abesbatza tan exultantes después de haberse estrenado cantando con orquesta es lo que más feliz puede hacerme a mí. ¡Bravo por vuestro esfuerzo! Hoberenak zarete zentzu guztietan!
Mil a gracias a la Federación de Coros de Navarra/ Nafarroako Abesbatzen Elkartea por habernos dado esta oportunidad (Mari Paz Arizkun).

- Fin de semana de trabajo, compañerismo y amistad. Disfrutando de lo que nos une LA MUSICA, en este caso alrededor de la Misa de Difuntos de Hílarión Eslava, y tras el buen trabajo realizado por TODOS, con especial cariño y admiración por nuestros queridos José Antonio Huarte y Jesús Echeverría. Pronto nos vemos......... y el próximo lunes 10 de Abril, de nuevo, nos ponemos el traje de faena y cantar como sabemos
(Fco. Javier Novel)

- Gracias a todos desde Auditorio de Zaragoza. Os esperamos pronto. Un abrazo


- Me uno a todos vuestros comentarios para deciros que he disfrutado mucho con todos vosotros. Como muchas veces digo creo que la música es el único lenguaje universal sin cortapisas. Viva la música. 
(Txema Lacunza)





No hay comentarios:

Publicar un comentario