lunes, 27 de marzo de 2017

ESTRENO MUNDIAL DE LA MISA DE REQUIEM DE HILARIÓN ESLAVA EN ZARAGOZA




EXTRAÍDA DE UN MANUSCRITO Y

 GRABADA POR PRIMERA VEZ 

Interpretada una sola vez, con motivo del funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en junio de 1878, la Misa de Difuntos de Hilarión Eslava volvió a sonar ayer domingo en el Auditorio de Zaragoza, lo que ha supuesto su estreno mundial.
Ha sido el director del coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, José Antonio Huarte, el encargado de recuperar el manuscrito de la Biblioteca Nacional a través de un complejo trabajo musicológico que vio la luz de la mano de la Federación de coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona y la capital aragonesa.
Tras el concierto de Zaragoza, la obra se interpretará en el Auditorio de Pamplona, Baluarte, el 10 de abril, dentro de la Semana de Música Sacra.
La Misa de Difuntos, también llamada Misa de Requiem, es una de las composiciones religiosas de Miguel Hilarión Eslava (1807-1878), musicólogo y sacerdote navarro, compositor de una extensa obra, entre la que se encuentra el 'Miserere de Sevilla'.


COMPUESTA PARA UN FUNERAL

Siendo maestro de la Capilla Real, Hilarión Eslava compuso esta obra fúnebre, que sólo fue interpretada una vez, con motivo del funeral de la reina, y que, en la segunda mitad del siglo XIX, con el desmantelamiento de la capilla, fue archivada en la Biblioteca Nacional.
Ahora, el director del coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra ha recuperado este manuscrito y lo ha adaptado al lenguaje musical actual, como explicó el coordinador de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Carlos Galtier, en una rueda de prensa en Zaragoza, acompañado de los concejales de Cultura de Zaragoza y Pamplona y el presidente de la Federación Navarra de Coros, Carlos Gorricho.
Galtier explicó que se ha hecho un trabajo complejo para adaptar las anotaciones corales e instrumentales del manuscrito, tan distintas a las que se utilizan hoy que un músico del siglo XXI no las habría podido leer, ha apuntado.


SE FACILITARÁ SU DIFUSIÓN
Hasta ahora tampoco existía ningún tipo de grabación de la obra, en parte porque sólo se interpretó una vez, y, por eso, para facilitar su difusión, se grabó el concierto durante el estreno.
En total, sesenta maestros músicos y ciento treinta coralistas interpretaron esta obra a voces y orquesta, dirigida por Jesús Echevarría, quien ha comentado que es una "música fácil de escuchar" propia del estilo italianizante de aquella época, en la que "se buscaba imitar a la ópera italiana".
También la mezzosoprano Beatriz Gimeno, quien junto a Llanos Martínez, aporta la voz femenina a la obra, ha reconocido que es agradable de cantar, aunque no tiene las tesituras agudas a las que está acostumbrada porque la obra fue escrita para voces de niños, ya que entonces no se permitía cantar a las mujeres dentro de las iglesias.
Se ha puesto en valor la colaboración entre las dos ciudades, Pamplona y Zaragoza, en el ámbito cultural, para aunar músicos y artistas y poner la cultura al alcance de todos, con precios económicos, que oscilan entre los 7 y 12 euros.
COLABORACIÓN NAVARRO-ARAGONESA
Además, la colaboración entre la Federación de coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Zaragoza continúa más allá de esta obra, ya que estrenarán una nueva coproducción en junio de la obra 'Per Agrum', del compositor Iosu Elberdin.
En ella participarán el coro infantil del Auditorio de Zaragoza y la orquesta Sinfónica Goya a cargo de Juan Luis Martínez.

En el Auditorio de Zaragoza, podrá verse en el primer trimestre de 2018 en el marco de XXXVIII ciclo de introducción a la música

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