martes, 21 de marzo de 2017

HILARIÓN ESLAVA, UN MÚSICO DE SU TIEMPO

EL DOMINGO EN ZARAGOZA EXPLOSIÓN FORAL 
CON LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA

INTERPRETAN: "MISA DE REQUIEM" DE ESLAVA


UN MÚSICO NAVARRO A NIVEL EUROPEO

José Antonio Huarte, Jesús Echeverría y Carlos Gorricho
 vuelven a rescatar "a la navarra" una obra universal
 

150 VOCES MIXTAS MÁS ORQUESTA Y SOLISTAS PONDRÁN DE PIE A ZARAGOZA EL DOMINGO
Hilarión Eslava es la prueba de que España estaba desde el punto de vista musical, absolutamente al día de lo que se movía musicalmente en Europa, era un país periférico, si pero no ajeno a todo el romanticismo musical y desde luego no ajeno especialmente a todo lo que venia de Italia. Nacio en Burlada, Navarra el 21 de octubre de 1807 y murió en Madrid el 23 de julio de 1878 y fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular.


MAESTRO DE LA CAPILLA REAL DE MADRID
En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir. Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles. Hay composiciones de Eslava que en su tiempo se aceptaron con total apasionamiento. En su tiempo, Eslava era el ídolo de las masas, hasta el extremo de que críticos españoles de la época lo llegaron a comparar con Beethoven, Rossini o Haydn.


LA SALVE REGINA DE TUDELA


Entre su basta obra se encuentran tres óperas: Il Solitario (1841), Las treguas de Tolemaida (1842) y Pietro il Crudele (1843),1 algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,…), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión.


EL MEJOR Y MÁS PROLÍFICO COMPOSITOR

Es autor de “Lira Sacro hispana” (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su “Método de Solfeo” (1846) [1], que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, “Método completo de solfeo sin acompañamiento” [2], “Tratado tercero de la melodía y discurso musical” (1871) [3], “La Escuela completa de armonía y composición”, etc. Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal, es obra de Mariano Benlliure

No hay comentarios:

Publicar un comentario