miércoles, 22 de marzo de 2017

JOSU HERNÁNDEZ ASURMENDI, PASIÓN POR LA JOTA Y LAS RANCHERAS



EL DÍA 4 DE JUNIO TODO EL MUNDO DE LA JOTA ESTARÁ REPRESENTADO EN ESTE JUGLAR DE LA JOTA NAVARRA QUE CANTARÁ EN BALUARTE A SERAFÍN RAMÍREZ LA JOTA DE SU VIDA 


SU MADRE CONSUELO, AFICIONADA A LA MÚSICA

Josu Hernández Asurmendi nace en Pamplona el 27 de Diciembre de 1983. Hijo de Andrés Santiago Hernández y Consuelo Asurmendi, de Lerín y Arguiñáriz, lugares navarrsos donde se saborean las jotas y el folclore de esta tierra. 

-Me crié en un ambiente con gran afición a la música, particularmente por mi madre. Los hermanos de mi abuela de forma autodidacta tocaban la bandurria, guitarra, laúd y acordeón. Y cantaban amenizando las fiestas de Labiano, donde residíamos.

En 1998 estando interno en la Granja Escuela Haritz Berri, en Ilundaín (Navarra), se despierta un interés por aprender a cantar que pronto se convertiría en vocación. 

-Pensaba que no tenía aptitudes, ni una gran voz y aunque los monitores me animaban a seguir con la idea, sentía muchas dudas que pronto se despejarían. 



DE LA ESCUELA DE ELENA LEACHE

El gusanillo y la vocación por aprender ya lo tenía y a los pocos meses ingresa en la Escuela de Jotas de Elena Leache a principios de 1999, situada entonces en el Centro Mariano de la popular calle Estafeta, tras los pertinentes ensayos llegan las primeras actuaciones en Festivales, Misas Navarras, etc. 

-Recuerdo particularmente el 27 de Noviembre de 1999  en la Capilla de San Fermín de la parroquia de San Lorenzo y en los Festivales de la Jota Villancico del Padre Valeriano Ordóñez y el programa La Jota. 

Su inquietud por mejorar y conocer estilos le lleva en 2001 una temporada a la Escuela de Jotas de Ansoáin dirigida por Itziar Sánchez componente del grupo “Montaña y Ribera” que por compromisos artísticos de ella pronto se cierra. 

-Ese mismo año el Jotero Cascantino Julio Sánchez Clemente, de “Los Pamplonicas” crea una escuela y a ella acudí con mi hermana Arantxa, llegando a formar un dúo. Debutamos con la Escuela de Jotas de Zizur Mayor el 8 de Junio del 2002. Yo continué mi perfeccionamiento jotero con ensayos y festivales. 



DE JULIO SÁNCHEZ A REYES ARISTU

 En 2003 tras el cierre de la escuela de Julio Sánchez sigue en la de Ansoáin dirigida por Reyes Aristu componente del grupo “Raíces Navarras”, paralelamente los hermanos Hernández Asurmendi acuden a Tafalla a la escuela de las Hermanas Flamarique, dirigida por Carolina González. Siendo alumnos de ambas escuelas el dúo Hernández Asurmendi.

-Cantamos en  varias actuaciones y festivales.
 En Agosto de ese año precisamente en el festival del Centro Santa María de TafallaTambién participamos en el festival de la Escuela de Ansoáin celebrado en Noviembre de 2003. Paralelamente yo participé en 17 Misas Navarras con el grupo “Los Amigos de la Jota” junto a Reyes Aristu, su hija Elizabeth García y el acordeonista Eduardo Urrizola. Ese mismo año 2003 conocí y actué por primera vez con el gran Jesús Román Ecay en varias Misas Navarras y actuaciones llegando a grabar 29 jotas con el que sería mi querido compañero y gran amigo hasta su fallecimiento el 17 de febrero de 2009. El 2003 fue un año trascendente para mi formación como cantante y acercamiento al mundo profesional de la Jota. 




AMIGOS PARA SIEMPRE

A primeros del 2004 Josu Hernández conoce a Roberto Urrutia que pertenecía al grupo “La Rioja Canta” con las Hermanas Arboniés y Gemelas Vega y se integra en dicho grupo cuyas actuaciones más numerosas eran en La Rioja; pero añoraba a su tierra y paralelamente fundan en Pamplona  el grupo“Corrientes Navarras” con Eneko Goikoetxea, Arantxa Hernández y Roberto Urrutia con un repertorio de Habaneras, Estampas Vasco Navarras, Rancheras, Jotas Riojanas y desde luego Navarras; la Habanera “La Paloma” de Francisco Iradier gozaba de gran éxito entre un público de sobremesa y otras actuaciones. 

-El encuentro artístico con Roberto Urrutia que terminaría en una grandisima amistad fue un punto y aparte para mi vida profesional como cantante y el comienzo de mi pasión por la música mexicana. En 2005 “La Rioja Canta” con Urrutia, Arboniés, las Gemelas Vega y yo realizamos un viaje a México representando al Folclore Riojano incluyendo en nuestras actuaciones el Folclore Navarro y Aragonés. La actuación estelar fue en la Villa de Guadalupe en una misa con parte de miembros del Hogar Riojano. También hay que destacar actuaciones en los Laboratorios López de Silanes (México), cuya familia desciende de La Rioja.

CON VOCES NAVARRAS 

De nuevo en Navarra Josu muestra su inquietud profesional  y conoce en las fiestas de San Fermín del 2006  a Angel Luquin, Ana Duarte, Ainhoa AznarVanesa Garbayo y pasa a formar parte de “Voces Navarras”, ante la circunstancia de la baja de un jotero debutando en Zarautz el 15 de julio de 2006..




-A partir de entonces y durante 4 años recorremos con gran éxito Cantabria, País Vasco, La Rioja, Burgos, Soria, Cataluña, Aragón, Madrid, parte de Francia y naturalmente Navarra. Cuatro años que supusieron una experiencia muy importante.

CON RAÍCES NAVARRAS

Tras cuatro años con “Voces Navarras” ya en 2010 Reyes Aristu deja el grupo del que fue fundadora “Raíces Navarras” y le proponen como sustituto. El 13 de Febrero organiza con Cándido Elizalde y Andrés Martínez un homenaje al acordeonista Jesús Román Ecay.




-Fue la despedida de “Voces Navarras” pues al día siguiente el 14 de febrero fue mi debut con “Raíces Navarras” junto a Jon Esnaola, Fernando Falces, Natalia Narcué y Amaia Ibáñez, trabajando duro para empastar las voces y crear un nuevo repertorio.
Grabamos el tercer disco del renovado grupo. En Junio de 2011 presentamos oficialmente un nuevo disco de “Raíces Navarras” titulado “Pamplona, Orgullo de Nuestra Tierra”. En el 2013 editamos el titulado “Corazón Navarro”. Y prosiguen las actuaciones en Castellón, Cuenca, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Burgos, Soria, Valladolid, Navarra y Francia incluyendo en nuestro repertorio canciones en Euskera, dirigidas a la zona Vascófona. En 2015 presentan "Canto A Mi Tierray prosiguen las actuaciones por el norte de España. 




NUEVA ETAPA POR LIBRE

-En Diciembre del 2015 una vez terminada la temporada Josu Hernández decide poner punto y final a su trayectoria en Raíces Navarras.

-Actualmente participo en varias formaciones con mi amigo y compañero Roberto Urrutia. Concretamente en el  dúo Roberto y Josu, Cuarteto y Quinteto con Jesús Ollo (Teclista) Marisa Iturbe (Cantante) Carlos Jiménez Charly (Guitarrista). El repertorio en estas formaciones es variado: Rancheras, Corridos, Zortzikos, Cumbias, Merenge, Jotas y Estampas Navarras. También forma parte del grupo "Corrientes Navarras" con mi hermana Arantxa, Carlos Jimenez y en colaboración con María Herrera y Jóean Pérez Caro.



Josu Hernández ha colaborado en múltiples festivales benéficos para el Síndrome de Dravet, en Estella. Para ADEMNA Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra en Pamplona y en Tudela. Para ANA Asociación Navarra de Autismo en el Baluarte de Pamplona y para la Asociación Nacional del Síndrome de Treacher Collins en los festivales de Zaira Sardina en el teatro de los Salesianos de Pamplona.

-Con Chuchín Ibáñez he participado en varios encuentros como el homenaje a Paco Formoso, ex componente del Dúo Gala, donde con Roberto y le dedicamos una jota alusiva en la sala Carranza de Miranda de Arga. Participé en el disco “Secuencias Mexicanas” como corista, editado en el 2009. Y en el titulado "Vintage" editado en el 2016.


TRES VIAJES A MÉXICO

Su pasión por la música mexicana y los grandes clásicos de la música ranchera le ha inspirado para componer en 2012, cinco jotas, dos dedicadas a Flor Silvestre (cantante y actriz mexicana, viuda de Don Antonio Aguilar), una a Don Miguel Aceves Mejía “El Rey del Falsete”, otra al Señor Alberto Vázquez (cantante y actor de la época del Rock and Roll en México) y otra a Don Antonio Aguilar “El Charro de México”.

-Con ellos y con su familia me une una bonita amistad y profunda admiración. En estas jotas colaboraron en la grabación Roberto Urrutia y Hernán Cortés  

La nuevas tecnologías son utilizadas por Josu Hernández para la promoción de su pasión por la jota y la música mexicana. Ha creado las cuentas en Facebook de los HermanosAnozJesús Román Ecay, Club de Fans de Navarra de Miguel Aceves Mejía, Amigos de Miguel Aceves Mejía Club de fans en colaboración con dos amigos Martha Elena Coh elo de  (Argentina) y Nelson Richard Martínez de Salto (Uruguay) y Club de Fans de Navarra de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. 


-Grabé una jota alusiva a Serafín Ramírez, locutor y director de la Emisora de Radio La Voz de Navarra y gran amigo mío. El video fue publicado por Javier Ramírez Borja el 8 de diciembre del 2015 coincidiendo con el cumpleaños de Serafín. La jota fue escrita por Carlos Palos.



LA JOTA NO TIENE FRONTERAS

La radio FM HUAYRA QUIMBAL 89.3 de Argentina en la sección folclórica Española le ha dedicado varios programas a Raíces Navarras y en especial a Josu como componente del mismo.

-También pertenezco a la Asociación Pamplona Canta Folclore y Tradiciones de Navarra, junto a Rafael González, Laly Jausoro, Antonio Merino, Roberto Urrutia e Iñaki Reta. La Asociación sirve para transmitir, mantener vivencias de nuestra cultura y tradiciones.




Josu Hernández una vida joven de largo recorrido en el folclore Navarro y la música mexicana, con importantes éxitos, miles de amigos y seguidores que aumentan día a día y que a través de las redes sociales circula sus cualidades para el canto y donde destaca su amor por Navarra y su jota y desde luego con muchos años por delante.

-El 3 de diciembre con Roberto Urrutia participé en el Auditorio de Barañáin con motivo del 75 aniversario de la Peña Oberena cantando una adaptación de la jota "Navarra Siempre "P´alante" con una letra alusiva al evento. Estuvimos acompañados en el escenario por Fanfarre, Gigantes y Danzaris.


NAVARRA Y ARAGÓN HEMANADOS

El 17 de octubre de 2015 Josu Hernández y Carlos Palos organizaron la 1ª Ronda Jotera Navarro-Aragonesa en Pamplona donde contaron con un gran numero de músicos y joteros desplazados de varios puntos de Navarra, Aragon y Barcelona. La siguiente ronda se realizo en Mollet del Valles Barcelona 



Discografía de Josu  

“La jota entre amigos”  volumen 1º  2010 
 (con Rafael González, de Mirafuentes)

"La jota entre amigos" volumen 2º 2010  
(con Rafael González, de Mirafuentes) 

“Pamplona, Orgullo de Nuestra Tierra" 2011 (con el Grupo Raíces Navarras  

Aúpa la Jota Navarra” 2012 

"Viva la jota Navarra" 2012 

“Navarra y México en el Corazón” 2013 
(con Roberto Urrutia y Hernán Cortés)
  
“Corazón Navarro”  2013 con Raíces Navarras  
“Canto a mi tierra”  2015 con Raíces Navarras  

“Aragón y Navarra, El Mejor Camino” 2016 
(con el aragonés Carlos Palos)
  
“Y la J nos unió” 2016 
(con Roberto Urrutia)  


Discos donde ha participado  

"Te vas a quedar con las ganas" 
(de Roberto Urrutia 2010) 
"Secuencias Mexicanas" 
(de Chuchín Ibáñez  2009 
"Un Paso Mas" 2015 
(de Roberto Urrutia) 

"Vintage" jota 2016
(alusiva a Chuchín Ibáñez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario