miércoles, 15 de marzo de 2017

JOSU HERNÁNDEZ LE CANTARÁ UNA JOTA ALUSIVA A SERAFÍN RAMÍREZ EN BALUARTE



LA FIGURA ALARGADA DE SERAFÍN RAMÍREZ




Serafín Ramírez Gamen es un tudelano vinculado a la radio, podemos decir que desde que le salieron los dietes. En otro momento le dedicaremos amplios espacios porque hoy queremos centrarnos en la figura de un joven jotero que atiende por Josu Hernández Asurmendi. Un muchacho querido por todos, que canta jotas desde que amanece hasta que anochece, pero si hay que celebrar algo entonces es  hasta que vuelve a clarear el día... Canta jotas con un estilo muy peculiar, muy navarro.



En el homenaje que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología a Nuestros Mayores hemos querido personalizar en el veterano Serafín Ramírez todos los reconocimientos a su labor incansable y altruísta.


¿QUIÉN ES JOSU HERNÁNDEZ ASURMENDI?

Josu Hernández Asurmendi, jotero pamplonés nació en Diciembre de 1983 en el barrio de San Jorge. Tiene pues 33 años. Debutó en Raíces Navarras en el año 2010 después de 4 años vinculado a Voces Navarras. Su andadura en el mundo de la jota le dota de experiencia para enseñarnos y transmitirnos esa ilusión por el trabajo bien hecho. Gran amigo de sus amigos, este jotero de San Jorge hace vibrar regalando simpatía en cada momento. Ha viajado a México en varias ocasiones y se ha contagiado del buen estilo mexicano. Mantiene una relación muy cordial con su familia de Antonio Aguilar, lo mismo que con la de Miguel Aceves Mejía. Ni que decir tiene que es un fanático de la música de ambos.Y algo más que suele dejar "tocado"siempre que va a México. Damos una pista, un nombre de mujer: Rebeca...



INTERNO EN LA GRANJA ILUNDÁIN

A Josu cuando estaba interno en la Granja Ilundáin le gustaba acudir a las verbenas y conciertos populares al aire libre.

-Tenía una gran afición por la música. Pero creía que nunca me podría subir a un escenario porque era muy tímido. y mira por dónde que luego he pateado los mejores proscenios y grabado varios discos.



Has cantado con grupos de cuajo como "Raíces Navarras".  "Voces Navarras", con Reyes Aristu, con Rafael González...
-A Reyes le tomé yo el relevo por el problema de su pierna porque tiene una voz estupenda.

Con Fernando Falces, Amaya Ibáñez, Natalia Narcué y Ion Esnaola, es decir con "Raíces Navarras" has recorrido la Comunidad Foral y provincias limítrofes de La Rioja y País Vasco. ¿Cómo ves el momento que atraviesa la jota navarra?
-Muy positivo. Hay una generación joven que está trabajando mucho en las Escuelas de Jotas y gente con experiencia que están arrimando el hombro




-¿Las instituciones qué hacen? 
- Deberían apoyar más algo tan enraizado, tan nuestro como es la jota.  Ahí cerca tenemos el caso de Aragón con sus programas en la televisión  y abundantes espacios dedicados a la jota aragonesa y a su folclore regional.

¿Sueles participar en concursos de jotas, donde no falta la polémica a la hora de decidir los premios?
-No soy muy amigo de participar en certámenes o concursos. Una vez lo hice en un "Virgen del Puy de Estella" y quedé tercero...y para de contar.



                                                                    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario