sábado, 11 de marzo de 2017

LA RUSA IRINA KAZIMIRSKAYA QUIERE CONQUISTAR BALUARTE CON SUS "JUGLARES RIOJANOS"



Rondalla los Juglares Riojanos. (Logroño) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=Lkld9CGSDfg


LA BATUTA EN MANOS DE UNA RUSA


Ya triunfó hace cuatro años en el Teatro Gayarre y quiere dar el salto al gran Palacio de Congresos Auditorio Baluarte en su Sala Principal el próximo 4 de junio. Lo ha pedido expresamente porque tiene el convencimiento de que su grupo, "Juglares Riojanos", totalmente renovado y con un repertorio actualizado y moderno va a causar sensación en Pamplona.
A Irina la conozco personalmente y me une una buena relación porque compartimos la misma pasión por la música de cuerda pulsada.




La directora rusa se graduó en Los Urales y desde hace 15 años vive y trabaja en Logroño dando clases de instrumentos de púa y participa en conciertos  como solista de pulso y púa.
Suele formar parte del "Dúo Irina e Isidro" con el que participó en el Trofeo Internacional de cuerda pulsada en 2001 obteniendo el Diploma de Honor.



Trabaja  como profesora titulada  de instrumentos de pulso y púa en el Taller de Rondalla del Gobierno de La Rioja. Y  da clases de  piano y cámara en la Escuela de Música "Piccolo y Saxo" de Logroño.




Estos simples datos nos dan una idea de cómo se trabaja y cultiva el aprendizaje de los instrumentos de pulso y púa en La Rioja, una de las regiones punteras de España en la práctica de este tipo de música instrumental.






Se creó en 2005 entre jóvenes estudiantes de la Escuela de> Música Tradicional Riojana "Bonifacio Gil" del Gobierno de La Rioja.




Además  de fomentar la amistad, adquieren una formación y disciplina practicando una actividad en grupo. En los conciertos que ofrecen siempre pretenden dar a conocer la bandurria, la mandolina, el laúd y la guitarra española al mismo tiempo que se empeñan en dignificar su manejo pues se trata de ilustres desconocidos.




Dan conciertos didácticos en centros de enseñanza y asociaciones culturales de modo que otros jóvenes se vayan animando a practicar esta bella actividad.
Su lema es disfrutar con lo que hacen al tiempo que hacen felices a todos los que les siguen y escuchan.



Hacen intercambios con Rondallas de otras provincias como lo harán en breve con la Rondalla Armonía. Gracias a estos intercambios culturales han conocido la mayor parte de las regiones de España, recorriendo con sus instrumentos desde La Coruña a Sevilla, pasando por Pamplona.

Ofrecemos una crónica de tantas de su paso por las fiestas de San Fermín en el año 2011, con premio incluido.


PREMIO DE LA PEÑA MUTILZARRA

El II Certamen de Rondallas celebrado durante las fiestas de San Fermín de 2011frente a la Peña Mutilzarra, premió a los grupos Sobremesa, Juglares riojanos y la Cofradía San Saturnino. El jurado falló los premios de las tres categorías, a la mejor actuación vocal, a la mejor actuación instrumental y a la actuación más casta. Los dos primeros premios estaban dotados de 350 euros cada y el premio a la agrupación más casta, con 150 euros. El grupo Sobremesa recibió el premio a la mejor actuación instrumental vocal, Juglares riojanos como mejor actuación instrumental, y la Cofradía San Saturnino resultó ser la ganadora de la actuación más casta.




Con un variado programa musical a base de música popular de rondallas, en el certamen se alternaron jotas, zotzikos, rancheras, canciones sanfermineras y hasta canciones rusas, ante la presencia de interesados y curiosos. En el concurso participaron los siguientes grupos: Gracia Navarra y rondalla Ecos del Arga, Rondalla Yoar, el Grupo sobremesa, la Asociación musical Jus la Rocha, la Cofradía musical San Saturnino y Juglares riojanos. Al margen del concurso, la Peña Mutilzarra quiso otorgar una mención especial de 150 euros a la rondalla Yoar "por su trayectoria musical y su empeño en devolver la música a la calle". Desde la Peña Mutilzarra se lleva 18 años defendiendo "este espíritu de la tradición popular". Para la peña, con esta iniciativa "se propusieron devolver el protagonismo a la música popular, tradición sin la cual los sanfermines no serían lo mismo, porque la música en la calle es el alma de la fiesta".


AL CIERRE DE EDICIÓN

Querido Ángel: estoy seguro de que la XVI Concentración de Rondallas será un gran éxito y se escuchará muy buena música porque todo lo que haces es con "conocimiento de causa" y sabes rodearte de muy buena gente y eso es importante para que las cosas salgan bien.
Un abrazo, Miguel Pérez Caballero (Toledo)



DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
A/a  D. Eduardo Rodríguez  Osés
C/ Marqués de Murieta, 76
26071 LOGROÑO

Pamplona , 16 de marzo de 2017


Muy Sr. nuestro:
Es nuestra intención celebrar un intercambio cultural con el “Taller de Rondalla Bonifacio Gil” de Logroño. Concretamente el domingo 4 de junio en el Palacio de Congresos Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona.
Po este motivo agradeceremos s esa Dirección  de Cultura que Vd. preside preste la ayuda pertinente para llevar  a cabo tan bonita iniciativa, en concreto para gastos de desplazamiento Logroño-Pamplona-Logroño.
Ni que decir tiene que los componentes del “Taller de Rondalla Bonifacio Gil” están muy ilusionados con su directora Irina al frente de visitar Pamplona  en la fecha  indicada dentro de la celebración de la XVI Concentración de  Rondallas de Navarra como única Rondalla invitada de honor de fuera de al Comunidad Foral.
Queda a la espera de sus noticias, con un saludo muy cordial.

 Fdo.: Ángel Inda  (Organizador del Festival)

No hay comentarios:

Publicar un comentario