viernes, 3 de marzo de 2017

MEMORIAS DE ARANTZA IRAÑETA, UNA SOPRANO NAVARRA DE ROMPE Y RASGA (Cap.3º)

EN LUISA FERNANDA LUCIENDO SUS GALAS

CON ESTAS MEMORIAS NO TENEMOS MÁS PRETENSIÓN QUE CUANDO UN DÍA SE ENCUENTRE UN AMANTE DE LA MÚSICA POR LA CALLE CON ARANTZA IRAÑETA SE DIGA: "ESTA CARA ME SUENA". Y LE RECUERDE A AQUELLA CHICA DE TAFALLA QUE A LOS 8 AÑOS ELIGIÓ LA MÚSICA COMO COMPAÑERA DE VIAJE EN SU VIDA,  A LOS 14 DECIDIÓ SER CANTANTE Y A LOS 21 SE ECHÓ EL MUNDO POR MONTERA Y SE FUE A MILÁN SIN BECA Y CON MUCHO SACRIFICIO.

EN "LOS GAVILANES"

- "La música quita del alma el polvo de la vida diaria"

- "La música es emoción, compartir sentimientos para luego disfrutar con el aplauso"
- "La vida si música es un error" (Sophine Multer, violinista)
- "He practicado 14 horas diarias durante 37 años y ahora me llaman genio" (Pablo Sarasate)

- "NO BASTA CON OÍR LA MÚSICA, HAY QUE VERLA" (Arantza Irañeta)

Tengo que confesar que al empezar la entrevista noté ya algo especial de que no estaba ante una simple juglar de canciones, que canta lo que le echan. Conforme fuimos avanzando en la conversación me encontré más a gusto al ver que estaba ante una mujer luchadora, que no lo ha tenido nada fácil llegar a donde ha llegado. Veamos.


ARANTZA IRAÑETA CON LUIS VARELA

-Me fui a Milán a estudiar sin beca, por mi cuenta y riesgo, sin ningún apoyo, con mucho sacrificio y pagando unas clases particulares que eran carísimas. Si llego a saber lo que me iba a costar no sé si me habría lanzado a esa aventura...Pero como pienso que invertir en formación es la mejor inversión, lo hice y lo volvería a hacer. Aunque la música es impredecible, muy incierta, no se sabe lo que va a pasar. siempre  hay un punto que se escapa de ti, que no depende de tu decisión por más que estés en el momento oportuno y con la persona adecuada.
Yo soy una mujer que nunca se arrepiente de lo que hace. Soy muy feliz. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho y de lo que hago. Estoy donde tengo que estar.

UNA CANTANTE MUY OCUPADA

Más adelante hablaremos  de su forma de conciliar la maternidad con la vida laboral. De momento quiero dejar constancia de que es una mujer muy ocupada en múltiples actividades derivadas de sus estudios realizados.

- Compagino mi profesión como cantante con las clases de canto que imparto en Azagra. Además hago tareas de logopeda en ANFAS para discapacitados y no discapacitados de 0 a 6 años.




-Sólo te falta ponerle música a lo paliativos en el último adiós a la vida con tu voz angelical...
-Cuando yo lo pensé no existía este servicio en España. A mí siempre me ha atraído todo lo relacionado con la voz. He trabajado mucho en esos temas, que me apasionan.

NO HACE CASO DE LA CRITICA

Le hago observar conforme vamos tomando confianza el uno del otro que yo soy un reportero vocacional, no un crítico especializado de la música. Por eso quiero saber cómo la crítica feroz trata a la chica de Tafalla, que presenta tantos encantos y atractivos para pisar los más emblemáticos escenarios.

-Una vez en la vida decidí no hacer caso a los críticos porque te condicionan por muy entendidos que sean, que los hay y muy buenos. Yo sé cuáles son mis fuertes.

- Soprano es el término español con que se denomina a la voz más aguda da la armonía para corales u óperas. Suele llevar la melodía. Hay soprano de colatura, que ejecuta notas rápidas. Soprano ligera que tiene gran alcance en los agudos. Soprano lírica, con un peso de mayor densidad vocal. Soprano lírica ligera con voz más sonora y mayor tesitura que la ligera. Y la soprano dramática, llamada también  colatura. ¿En qué estilo de soprano te ves más cómoda, más identificada?




- ¿Dónde te encuadras como soprano?
- Soy una soprano lírica. Ópera, Zarzuela, Oratorio y Canción le van  mi estilo de voz que abarca esos géneros mucsicales.
- Y si yo tuviera que destacar una cualidad sobre todas cuál sería?
- La musicalidad.

LA ESCENOGRAFÍA SE IMPONE

Estamos asistiendo a críticas muy duras, casi crueles porque los escenarios no se llenan sino todo lo contrario, que se vacían a falta de trama. de escenificación, de espectáculo cuando las obras son cantadas-¿Eres partidaria de la escenificación?




- Yo me encuentro muy a gusto en el escenario. A mí el teatro me gusta mucho. Hay una razón para apoyar la escena y es que la gente no sólo te oye sino que también te ve. Tienes que ser una artista integral. Eso me lo ha venido enseñando la vida y me he esforzado  por ser una cantante lo más completa posible sobre las tablas.


PRÓXIMO CAPÍTULO: NO ROTUNDO A LA FORMACIÓN MUSICAL QUE SE IMPARTE ACTUALMENTE


                                 (CONTINUARÁ)
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario