miércoles, 22 de marzo de 2017

MISA DE DIFUNTOS DE HILARIÓN ESLAVA, UN REQUIEM ESPAÑOL



FICHA DEL CONCIERTO

Orquesta Sinfónica Goya. Coro sinfónico de la Federación de coros de Navarra. LL. Martínez, soprano. B. Gimeno, mezzo, I. Peral, tenor, Tx. Lacunza, bajo. J.A. Huarte, director del coro. J. Echeverría, director. Obras de Hilarión Eslava. Domingo 26 de marzo. Concierto de clausura del XXXVII Ciclo de Introducción a la música.



Es muy importante no dejar de oír el repertorio mas conocido  pero por suerte la historia de la música va mucho más allá. En un ciclo como este de Introducción a la Música es muy importante que suenen las obras conocidas pero no menos importante es dar un paso más allá que es el paso que todo melómano va dando en su trayectoria, es decir, ir poco a poco descubriendo nuevas obras y aprendiendo a disfrutarlas y así es como cada vez se goza más con la música y les aseguro que por años que lleve uno oyendo música siempre descubres compositores y obras nuevas que nos aportan alegría y nuevo disfrute, seguramente este concierto será una de esas ocasiones.

También, por otro lado tampoco está mal mirar atrás en otro sentido, es decir en recuperar la música española que se toca bastante poco. Si bien es verdad que el movimiento filológico ha recuperado e incorporado parte del repertorio barroco español podemos decir que tras el barroco y prácticamente hasta el S.XX la música española que se interpreta es escasa o nula con gloriosas excepciones como las de Arriaga o Sarasate por poner dos ejemplos. Ante esta ausencia uno se pregunta ¿Es posible que no haya un repertorio interesante en un país como España durante tantas décadas? La respuesta obvia es que no, y que hay muchas obras interesantes que merecen ser no solo recuperadas, sino sobre todo oídas en los auditorios por el público en general y como muestra esta misa de difuntos y el Liberame de Eslava que oiremos en Zaragoza y Pamplona en los próximos días.

De los intérpretes decir que la Orquesta Sinfónica Goya que sigue reforzando su trabajo como una orquesta de Zaragoza para Aragón y mucho mas y que vuelve a  apostar por la colaboración, por creer que juntando sinergias se crece y en este caso lo hace por segunda vez con una tierra vecina, hermana y amiga como es Navarra, en concreto con su Federación de Coros, que han sido los impulsores de recuperar este repertorio, sacarlo a la luz, convertirlo en música viva y que han confiado para que les acompañe en la orquesta aragonesa y así juntos han logrado que la obra de Eslava se estrene aquí mas de un siglo y medio después de su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario