viernes, 17 de marzo de 2017

NUESTRO HOMENAJE ANUAL AL MAESTRO TURRILLAS, UNA RÉPLICA DE HACE 44 AÑOS EN LOS ARCOS



TRES MIL PERSONAS EN LOS ARCOS

Una tres mil personas se dieron cita en el Polideportivo de Los Arcos el 26 de mayo de 1974 para el "III Festival de la Jota Navarra y Melodía Universal, homenaje al Maestro Turrillas".
Las banderas de España, de Navarra y de Los Arcos y un gran letrero anunciando el homenaje presidían el magnífico escenario.
A los acordes de la Marcha de los Infantes de Navarra por la banda Santa María de Los Arcos y la de Tafalla bajo un arco formado por la juventud de Los Arcos y de Tafalla, ataviados con traje regional, entró el homenajeado, entre grandes aplausos.




Presentados por Norberto Eloz Osés, con su gracejo acostumbrado, fue subiendo al escenario una espléndida representación de la música navarra y  sus artistas profesionales ya conocidos como nuevos valores inéditos.




CON ROCÍO MAÑANERO

La Ribera Navarra presentó su formidable conjunto "Alma Navarra", que cantó:


"Cuando canto la jota navarra
en el alma me nace una flor,
con aromas de tierra triguera
y colores de viñas al sol".

"He de cortar una rosa
con rocío mañanero,
para ponerla a tus plantas
Virgencica del Romero".



De Corella brillaron Pedro Sanz, "el Urtáin de la Ribera", y María Camino Guillorme.  Tras la actuación del grupo de danza de Tafalla llegó el acto central del homenaje al Maestro Turrillas. Previamente en  el marco de sus canciones hispanoamericanas el conjunto "Los Doses" había expresado el entrañamiento musical  del Maestro Turrillas con la melodía navarra.

EL P. ORDÓÑEZ, PIEZA CLAVE DE 

La presentación de la figura del Maestro Turrillas, poeta de la canción navarra corrió a cargo del P. Valeriano Ordóñez. Seguidamente el director de festival, Jesús Antonio Blasco, le hizo entrega de una placa de plata con esta inscripción: "Al Maestro Turrillas en homenaje de la Jota Navarra".




 LA RONDALLA SANTA MARÍA, ANFITRIONA

La Rondalla Santa María de Los Arcos le entregó su banderín; la banda de Tafalla un artístico obsequio de cuero repujado y  Anaitasuna de Pamplona un escudo. Dos hermosos ramos de flores fueron entregados a la esposa  Luisa Roldán y a la hija mayor en nombre de los seis hijos.
El protagonista pronunció  estas palabras:

-"Siempre me desenvuelvo peor con palabras que con corcheas, pero debo agradecer sinceramente el homenaje que quiero compartir con todos los que colaboran en la conservación y expansión  de la jota navarra así como con todos nuestros artistas, que dan vida a nuestras composiciones, haciéndolas llegar directamente o a través de grabaciones discográficas a todos los hogares y públicos de nuestra geografía y fuera de ella.
Todos los pueblos tienen en en sus cantos regionales  una forma de expresión  de sus sentimientos. En Navarra es la jota viril y valiente un canto, entre otros, con el que manifestamos nuestro estado de ánimo. En ella caben alegría, tristeza, nostalgia, picardía, y todo lo que siente el alma de quien la canta. Por mi parte me daré por satisfecho si con mi grano de arena he contribuido a proporcionar algo del arte y espíritu nuestros a los que cantan y oyen cantar nuestra jota, y si a los que siendo navarros la oyen fuera, les lleva un recuerdo de nuestra querida Navarra.

Agradezco a todos estos artistas que hoy se han sumado a  la fiesta la atención que han prestado a mis canciones. Sólo quiero  animarles a continuar con el mismo entusiasmo en bien de nuestra tradición musical y desearles grandes éxitos.
A los pequeño joteros una aplauso especial  pues ellos son la esperanza de que nuestra jota no decae sino que que va a más.
A nuestras autoridades me atrevo a pedirles que no escatimen su apoyo a estas manifestaciones populares, que levantan el entusiasmo  de propios y extraños y sirven para fomentar al afición y revitalizar el folclore regional.
Una de mis composiciones más conocidas la titulé "Navarra canta". Si a un pueblo que canta puede considerársele feliz, vamos todos a colaborar para que Navarra siga cantando".




GALLICO DE ORO DE NAPARDI

Tras los aplausos prolongados llegaron las misivas de quienes no pudiendo estar presentes querían unirse a la fiesta. Como Jesús Martínez Goñi, de Funes, autor de una jota homenaje al Maestro Turrillas: "Amigo y Maestro Turrillas. Ante imposibilidad de asistir al  merecidísimo homenaje quiero expresarte mi profunda admiración y recuerdo este día y siempre".

Y este otro de Adelaida  Aróstegui, la guapa cantante de Nueva Etapa: "A don Manuel Turrillas, Maestro siempre, en esta nueva etapa de mi vida como en las primeras, mi homenaje de estima y gratitud unido al que hoy le desea Navarra".

Y el de los Hermanos Anoz, Jesús, Raúl y Rita, desde Madrid. "Querido Maestro Turrillas: no pudiendo estar presentes en su merecido homenaje, reciba nuestra mejor felicitación  y aplauso".

Y llega en su honor la exhibición final de jota:



"Al gran Maestro Turrillas,
artista y compositor,
le dedico esta jotica
con el cariño mayor".


LA FLOR Y NATA DE LA CANCIÓN NAVARRA

Así comenzó la segunda parte del festival Jesús Arbeloa, de Artieda, campeón de jota 1974 en "Los Amigos del Arte". Fueron "Los Tres de Navarra", "Los Estilistas Navarros", "Los Hermanos Huarte", Rafael González, de Mirafuentes, Julián Iriarte y Migue Ayerra, de Grez y Undiano, todos ellos profesionales auténticos de la canción navarra.




La jota va a más. Así lo demostraron los joteros infantiles de Tafalla, los de Corella, los Hermanos Huarte, y con idéntica trayectoria de éxito, los Hermanos Lizarraga, Blanca y Jesús de Añorbe, entre grandes aclamaciones del púbico.
De los nuevos valores no profesionales destacaron  por los veteranos Manuel Prados, de Lodosa, y por los jóvenes, Basilio Ruiz Esquide, Javier Manso y José Mª Noáin. este último de Mendavia, tuvieron el detalle de ofrecer al Maestro Turrillas un simpático obsequio de espárragos mendavieses y casedanos.



Las canciones del Maestro Turrillas de tema no navarro fueron ofrecidas al público magistralmente por los 
"Arte-Yes".
Finalmente Radio Nacional de España en San Sebastián, en la voz de Emilio Gascón, director del programa "La jota" los viernes y  creador del  "El Tío Tomás", cerró brillantemente el acto con unas palabras dedicadas al gran artífice de la jota navarra: el Maestro Turrillas dando así por terminado este  homenaje. 



Han pasado 44 años y  el 4 de junio volveremos a ofrecerle nuestro tradicional "Memorial Manuel Turrillas" esta vez en la Sala Principal del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Allí estarán los hijos y nietos del gran músico de Barásoain para hacerle entrega del premio anual, en esta ocasión a Carlos Irigoyen Palacín en la XVI Concentración de Rondallas, que organiza la Rondalla Armonía, patrocina la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.



Habrá un reconocimiento a NUESTROS MAYORES en la persona de Serafín Ramírez, paladín de la jota navarra al que Josu Hernández Asurmendi, dedicará una jota brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario