lunes, 20 de marzo de 2017

ÓSCAR DE ESTEBAN HA CONVERTIDO TAFALLA EN LA CIUDAD DE LA MÚSICA





En Septiembre de 2004 coge el testigo Óscar de Esteban, saxofonista en la Banda desde 1988 y subdirector con la entrada de José Mari Velasco en 1999, como director de esta centenaria agrupación. 
Con Óscar de Esteban, la Banda de Música “La Tafallesa” renueva su repertorio e intensifica y promueve las actuaciones fuera de Tafalla y los intercambios culturales con otras bandas de música.





Así, “La Tafallesa” recorre localidades como Irún, Ansoain, Alsasua, Rentería, Alcanar (Tarragona), Artajona, Falces,Hernani, Barañáin, Zumárraga y Bilbao. En 2007, y bajo la dirección de Óscar de Esteban, la Banda de Música “La Tafallesa” graba un disco de zarzuelas, en el que colaboran las dos corales tafallesas. Dicho disco salió a la luz en 2008.





Con Óscar  de Esteban llegamos dando saltos en la historia al año en curso, 2017, en que en unos días esta banda de chavales (si digo "mocosos" se pueden enfadar algunos que lucen  barba) han protagonizado acontecimientos, que han marcado un hito histórico en la vida cultural de una ciudad que alrededor de 10.000 habitantes. Una ciudad de perfil muy alto en lo que a música se refiere:  con  dos Corales de adultos y un tercer Coro Infantil, el grupo "Aires de siempre" con su Rondalla, Auroros, Rondas joteras y la Banda La Tafallesa de trazo grueso con sus 80 instrumentistas, número que no alcanza ni de lejos La Pamplonesa.





ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA Y DIVINA COMEDIA

No se me ocurrió mejor cosa que tomar un café en Olite en la cafetería Vidaurre con Arantza Irañeta, entregarle las fotos cedidas para sus Memorias y charlar de paso sobre los proyectos en curso. 




 Aquí tienes el BLOG en construcción de la soprano:


Blog – Arantza Irañeta


https://arantzairanetablog.wordpress.com/blog/

En la Casa de Cultura: Túnicas blancas, efectos escénicos, simulación de estar en el infierno, purgatorio o paraíso. Y en un ángulo muerto una chica hablando sola por los codos sin que nadie le hiciera caso. 


Luego sería la soberbia actriz, encargada de poner su cálida voz a la obra mundialmente famosa "La Divina Comedia" con gestos expresivos y ademanes precisos. Estíbaliz Curiel mereció una salva de aplausos.




EL PRESIDENTE, UNO MÁS DE LA BANDA

Con su trompeta a cuestas, túnica blanca y maquillaje caracterizado de ángel nos confirma satisfecho que estamos ante la Banda más grande de la Comunidad Foral.

-La verdad que sí. Mucha gente joven con estudios de grado medio y superior, con ganas y con Óscar que es un fuera de serie.



-¿Cómo nació la idea de representar, nada mas ni menos que "La Divina Comedia" de rango universal?
-Fue cosa de Óscar. En el mes de verano, en Septiembre en que descansamos, nos dijo: "este año el concierto grande va a ser "La Divina Comedia", lo tratamos en Junta dando el visto bueno y ya ves la que se ha armado... 
-Tiene un mérito increíble vuestra osadía.
-Era algo impensable. Tocamos bastante bien,  pero tocar, cantar, actuar y hacer escenografía a la vez no lo habíamos hecho nunca. Hay que innovar. Ahora le gente acude a los conciertos y va la cosa bien pero Óscar siempre se reinventa.



-Analiza la trayectoria desde que te incorporaste a La Tafallesa como trompeta.
-Yo llevo 9 años. Soy de Lumbier. Vine a Tafalla por amor...Desde el primer momento vi que eran palabras mayores. Cada concierto es un reto por su dificultad.
-Una banda multitudinaria.
-Somos muchos y hay una buena asistencia a los ensayos, martes y viernes, a hora y media por sesión.
-¿Banda municipal?
-Tenemos un convenio con el Ayuntamiento con el compromiso de hacer unas 25 a 30 actuaciones más las fiestas. Hacemos intercambios, nos presentamos a Concursos. Estuvimos en Cullera, quedamos terceros y no dieron mil euros de premio. Este año estamos valorando ir a Aranda de Duero.



-El festival "Antología de la Zarzuela", ¿la apoteosis? 
-Hay veces que se me pone la carne de gallina en alguna obra, pero el día de la Antología de la Zarzuela se me pusieron los pelos como escarpias. La gente volcada. Fue algo muy grande. Lo protagonistas inmensos: José Manuel Aranaz es un arista como la copa de un pino y de Arantza Irañeta no hay nada por descubrir. Es una soprano impresionante.



Yo espero en Baluarte otro éxito. Van a  a ser 18 fragmentos de zarzuelas muy conocidas, un género musical que gusta a todos los públicos. Los chavales, desde el momento en que les dijimos que íbamos a Baluarte, se mostraron encantadísimos. Decían "si hemos triunfado en Tafalla, ¿por qué no en la capital?"
-Caben en la Sala Principal 1.586 personas, ¿la vais a llenar?
-Nos conformamos con mil. Pero, ¿por qué no lo vamos a llenar? El precio, 15 euros, muy asequible, a primeros de junio que ni frío ni calor, un sábado por la tarde, con ambiente presanferminero, con canciones conocidas, que va a sonar aquello como un cañón...



ÓSCAR DE ESTEBAN, ALMA MATER

Estoy viendo el ensayo previo a la actuación de La Divina Comedia con Nuria, hija del director que a los 7 años ya toca la flauta travesera y le pregunto por su mamá Susana, que está entre los músicos con el clarinete. Sólo falta Unai, de 12 años, que toca el trombón y andaba con los scouts. Mi pregunta a Nuria:
-¿Cuántos años tiene tu papá?
-41, me contesta sin dudar. 
Es que a esa edad conseguir lo que está consiguiendo este joven músico es para hacerle un monumento en la plaza mayor de Tafalla.
-Le traslado el éxito a José Manuel Aranaz, el tenor de Cadreita y me contesta vía internet en estos términos: "Estoy en Madrid y no he podido ir. Seguro que ha estado genial. Óscar es un gran director y una gran persona, que merece la pena".
-La "Antología de la Zarzuela" en Tafalla fue la locura colectiva de un pueblo.



-Tanto que varios familiares míos se quedaron sin entrada. Ahora ya he sacado diez en Baluarte para que no me pase lo mismo. Yo me conformaría con que llegáramos al día del concierto con seiscientas o setecientas entradas vendidas.
-¿Por qué la Divina Comedia? Una corazonada tuya?
-No todo es mío. Tengo que decir que la Banda de Alsasua ya lo hizo. Yo conozco al director, me puse en contacto con él y con la actriz Estíbaliz y hemos tratado de montar esta obra con nuestras ideas. 


-¿Se impone la escena para que la música sea sobre todo espectáculo, show con buenos cantantes e instrumentistas?
-Hay que variar, hay que hacer cosas nuevas porque al público hay que mimarlo y entretenerlo para que acuda a los teatros y también hay que motivar a los músicos, que había que verlos cómo se metían en el papel del personaje disfrazándose y aprendiendo cosas nuevas. 


-Baluarte en el horizonte no muy lejano.
-La gente nos sigue hablando que qué bien... y acudiremos con mucha moral no en plan de pueblo. Los cantantes lo hacen muy bien y nosotros también con un repertorio de gran aceptación. 
-¿Arantza, José Manuel?
-Yo tenía muchísimas ganas de hacer algo con Arantza. Con Arantza he hecho nada y me decía "tenemos que hacer algo con Arantza. Hemos acompañado en varias ocasiones a Sabina Puértolas. Hablé primero con Arantza, "¿qué te parece esto...?" Ella enseguida, encantadísima. Nos juntamos un día. Mi idea era hacerlo con soprano y tenor. Le dije "yo tengo este chico que le conozco, que estaba en la línea de jotero pero que está estudiando canto con Ricardo Visus... Le enseñé un vídeo y me dijo "sabes que sí, que vamos a intentarlo". José Manuel Aranaz, cuando le comuniqué la noticia agradeció feliz la oportunidad. Yo creo que tiene una gran voz y buena planta. Es un tenor a considerar.



RESUMIENDO QUE ES GERUNDIO
Así lo hace el director de La Tafallesa

LA DIVINA COMEDIA

Para nosotros este concierto ha sido algo especial por lo diferente. Teníamos que tocar obras potentes, además de cantar, escenificar, memorizar y disfrazarnos. Desde mitades de febrero lo llevábamos preparando con ilusión y al final esa motivación de los músicos se ha visto reflejada en el escenario. Además al público le ha encantado. Todos hemos disfrutado así que sentimos una gran satisfacción.

PROYECTOS

Respecto a los proyectos, seguiremos ahora con lo que tenemos programado: un concierto dedicado al clarinete en abril y con la participación del clarinetista Emilio Ferrando, un concierto con alumnos de la Escuela de Música de Tafalla en mayo y otros después más del estilo que hacemos en los veranos (tocar en los barrios de Tafalla, o bailables)

INNOVAR  

Para el año que viene seguiré intentando hacer conciertos diferentes y sólamente tengo en mente de momento tocar con Korrontzi y los Dantzaris de Tafalla. Ya iré confeccionando poco a poco la programación de la temporada que viene.

P. D. 

Extraordinario Ángel, como suele ser habitual en ti. Sigue deleitándonos con estos artículos tan jugosos.
Un fuerte abrazo.
José Manuel Aranaz

CHATEANDO CON EL IMPROVISADO DANTE

Jesús Mari Echeverría y Óscar de Esteban, ¿quién es mejor Ronaldo o Messi? ¿Olite o Tafalla? Por cierto, ¿te gustó el reportaje sobre tu Banda de Música La Tafallesa"?


Jajaja ja. Vaya comparación. Estuve dando clases con Jesis Mari un tiempo. Todavía el alumno no ha aventajado al maestro. Hay que seguir mejorando. Claro que me gustó el reportaje. (Óscar de Esteban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario