martes, 21 de marzo de 2017

TRABAJO DE CHINOS DE JOSÉ ANTONIO HUARTE SOBRE LA MISA DE REQUIEM DE HILARIÓN ESLAVA


ARTESANÍA PURA Y DIRECTOR DE CORO

José Antonio Huarte es el principal protagonista de la recuperación que viviremos en el concierto de la Misa de Difunfos del burladés Hilariòn Eslava en Zaragoza este domingo y en Pamplon el 10 de abril. Además es el director del Coro Sinfónico por encargo de la Federación Navarra de Coros, que preside Carlos Gorricho, que ha conseguido estos apuntes del propio José Antonio Huarte:




En la biografía de Hilarión Eslava se dice: “Alfonso XII en enero de 1878 contrajo matrimonio con su prima la Infanta María de las Mercedes de Orleans y Borbón. A los cinco meses fallecía la joven e infortunada Reina el 26 de junio. Eslava apenas tenía energía para mantenerse en pie. Sin embargo su afecto y fidelidad a la Real Familia le exigían estar en su puesto de Maestro Director de la Capilla. A pesar de todo dirigió su música en las Reales Pompas Fúnebres”.

En el terreno religioso,  llama la atención la Misa de Difuntos, Op.143, Libera me Dómine, Op.127, Miserere y Oficio de Difuntos para gran orquesta, coro y solistas.
Se han recuperado estas tres últimas obras citadas que proceden de la Biblioteca Nacional de España.  El trabajo muy laborioso ha consistido en las transcripciones del coro a nuestras claves actuales, ya que están escritas en Do en primera, Do tercera y Do cuarta, propias de esa época, pero difícil de leer actualmente por nuestros coros. Reducción de la partitura   al piano, necesario para ensayos, y adecuar los antiguos instrumentos, a los actuales de la orquesta. Ha merecido la pena,  pues de otra forma, estas partituras dormirían  en los archivos nacionales.



En la Misa de Difuntos Op.143, editada en 1861, se observa la evolución del compositor con relación al Miserere del año 1838.  Usa el contrapunto en sus diferentes especies, la fuga, la orquesta más exigente, la melodía y  armonía más trabajada.
La Misa de Difuntos Op.143  Consta de siete números.
REQUIEM AETERNAM- En este número, logra un clímax de recogimiento y de paz impresionante, que es roto súbitamente por la entrada de los bajos en Tedecet para volver al primer motivo; y de nuevo un kyrie vibrante para terminar con la frase del Requiem.
DIES IRAE- consta de cinco tiempos. El primero, tremendo e impresionante la frase Dies Irae, cuyo comienzo en pianísimo de timbales, fagot, cello y contrabajo y con la incorporación del resto de los instrumentos, alcanzan un crescendo orquestal preparando la dramática entrada del coro. Le sigue el judex ergo; Quarens me y la bella fuga del confutatis con imitación periódica, demuestra el bien hacer en esa disciplina. Para terminar con la emotiva y expresiva melodía del Lacrimosa.



OFERTORIO- Domine Jesu. Con un inicio dolce de la orquesta, comienzan los solistas dialogando con el coro.
SANCTUS – Maestoso, sonoro, llega al máximo de la fuerza expresiva en Pleni sunt coeli y terminar con un canon en Hosánna.
BENEDICTUS- Melodía muy dulce en DO m, que recuerda el tíbi soli, del Miserere. En la parte central modula a DO M.
AGNUS DEI- Comienza con una coral a la que sigue un solo de soprano y terminar con una reexposición del tema.
LUX AETERNA – Introducción orquestal expuesta en el Sanctus, y  reexposicion del Requiem.



 LÍBERA ME DÓMINE OP.127
Una introducción de la orquesta en estilo operístico, da comienzo a esta obra,  para a continuación  exponer el primer tema el coro de bajos, a los que se une el resto del coro en un ambiente dramático. Una bella melodía desgrana el cuarteto solista “Quando coeli”, y tras esta intervención, sigue con el tema de “Tremens factus sum ego”, en forma canon, y terminar esta primera sección  con “Judicare seculum per ignem”.
 En Mi b mayor, da comienzo el “Dies illa” con compás a dos partes (Allegro 144), y tras una coral en DO m, que se repite el Mi b M, da comienzo la fuga, muy bien trabajada pero poco desarrollada; sí que existen unos divertimentos apoyados cobre un cantus firmus y terminar la misma en un doble coro maravilloso muy difícil sobre la letra “Calamitatis et miseriae”,  en forma canon. Reexposición del tema para finalizar con un fortísimo “kyrie Eleison”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario