jueves, 20 de abril de 2017

LA HABANERA ES UN GÉNERO MUSICAL QUE GUSTA MUCHO EN NAVARRA, QUE TODOS LOS GRUPOS LLEVAN EN SU REPERTORIO



La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX de ritmo lento, con compás binario: una danza cantada, con ritmo muy preciso puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como 
grupos corales, bandas de música, tunas,  rondallas, etc.


Origen y temática
El término habanera se suele relacionar con La Habana, capital de Cuba. «Hay diversas opiniones sobre su origen.  Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la ‘danza cubana’, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo ‘tango’ de España y Cuba». Es que la verdadera historia de Cuba es la de sus intrincadísimas transculturaciones.


Desde que Cristóbal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492, han sido variadas las culturas que se han ido mezclando hasta hoy. Aborígenes, españoles conquistadores y negros africanos de distintas etnias, con distintos idiomas, han hecho que la cultura, el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos. Aun así, el Renacimiento español fue el que predominó: negros "libertos" acabaron teniendo el oficio de músicos al estilo de las orquestas europeas de la época. Ya a partir del siglo XVIII en España se conocen géneros musicales "venidos de América", de La Habana como la zarabanda.

Compositores

En España se hizo muy popular la habanera y desde allí se extendió: “La Paloma" es conocida en todo el mundo. Llegada a Europa, la habanera se emparenta pronto con la música culta y con la alta aristocracia.


Los compositores de la época, buscando nuevas ideas, encontraron en este ritmo su fuente de inspiración. El compositor Sebastián Iradier  fue su mayor impulsor, pero de todos será conocida la genial Habanera del francés Georges Bizet en la ópera cómica “Carmen”, que no es más que una traslación de otra habanera de Iradier llamada “El arreglillo”. Muchos otros autores han hecho suyo este ritmo: Emmanuel Chabrier con “Habanera para piano” (1895), Claude Debussy con “La puerta del vino”, Maurice Ravel con “Habanera para dos pianos” en 1898. José Mª Elorrieta dirigió en 1958 una película titulada “Habanera” donde Los Xey interpretaban “La Paloma”.


Los españoles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter o Xavier Mntsalvatge, como muchos otros han incluido una habanera en sus zarzuelas. Incluso en 1908 se estrenó la ópera de Raúl Laparra titulada “La Habanera”. El músico estadounidense Víctor Herbert la utilizó en su ópera “Natoma”.

Por el contrario, en la tierra que la vio nacer, la habanera fue reemplazada por otros géneros populares como el “bolero cubano”,  con textos más sencillos,  que ocuparía el lugar de la canción patriótica cubana, mientras que la habanera siguió el camino hacia el arte lírico europeo.



La habanera en la actualidad

Este "bel" canto, que dado su desarrollo, muchos musicólogos lo han llamado como "canto de ida y vuelta", se hizo más popular en España que en la originaria Cuba.
Poblaciones costeras la han hecho suyo y sigue siendo fuente de inspiración de muchos compositores. Bilbao, Barakaldo, San Vicente de la Barquera (Cantabria), Miranda de Ebro, Guecho, Portugalete (ambas en Vizcaya), Totana (Murcia), Huelva, Cádiz, donde son todo un himno las “Habaneras de Cádiz” (1984) con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano, Torrevieja, Villajoyosa, Denia (Alicante) son tierras donde este género sigue vivo, ya que en Cuba no es más que un bello recuerdo.



En España, sigue siendo un género obligado para cualquier formación coral, habiendo incluso formaciones dedicadas al género de forma exclusiva, en especial en Cataluña.
Todas las poblaciones anteriores tienen certámenes de habaneras, que permiten hacer revivir este género, aunque entre ellas destaca sobre todo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tanta fama ha llevado a las habaneras y que desde 1995 lleva a Torrevieja orfeones de todo el mundo para interpretar esta música. De procedencia torrevejense es también Ricardo Lafuente, autor de habaneras tan conocidas como "Salió de Jamaica", "Torrevieja" y "Habanera Salada". El certamen ha sido declarado por el ministerio de comercio y turismo de España como acontecimiento de Interés Turístico Internacional y es sin duda el estandarte cultural de la Comunidad Valenciana y un acontecimiento de música vocal de renombre internacional.




También es digna de mención el Certamen de Habaneras de Calella de Palafrugell  en la Costa Brava (Gerona) cada primer sábado de julio desde 1966. Dos temas son imprescindibles en esta popular cita de habaneras: la composición tradicional La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire, y El meu avi, composición  coreada por todo el público.



Sorprende el arraigo existente de la habanera en Mayorga (Valladolid). un pueblo de la meseta castellana en el que se celebra desde el año 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga. Posiblemente esta tradición de habaneras existente en este pueblo de interior se retrae hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898.




La Habanera en Burlada




Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva), Barakaldo (Vizcaya) y Burlada (Navarra). Desde el pasado año la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su primer certamen, con lleno hasta la bandera. La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Esta primera demostración entre cinco grupos mereció los comentarios de “genial”, “gran espectáculo”, “un evento inédito”, “diferente”… Rondallas, corales o voces mixtas a capela se dieron cita en la Casa de Cultura de Burlada. No había antecedentes. De ahí que el jurado, formado en su mayor parte por directores de coro, optó por dar el primer premio al mejor grupo polifónico a la rondalla El Salvador, dirigida por Félix Lus. No hubo duda. En el segundo premio las fuerzas estuvieron tan reñidas que el jurado se inclinó por la formación que había recibido la ovación más larga, premiando su originalidad y coreografía más que su música, que tuvo sus carencias. En estos concursos, como en los toros, siempre hay división de opiniones. Yo me quedo con la anécdota de la señora que se me acercó al final y me dijo: “hace ocho meses que murió mi hijo de infarto y hoy es la primera vez que vuelvo a disfrutar de la vida”. Los 150 músicos aficionados que se habían subido al escenario habían conseguido el objetivo de gozar y hacer gozar con 20 habaneras del más variado perfil musical. De tal modo que ya llamaron ese mismo sábado ofreciendo su participación varias agrupaciones musicales del Cantabria como la Rondalla “Al Sejo”, la más laureada de Castro Urdiales (Santander) para próximas ediciones, ya que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burlada, Joana Eguíllor, dio luz verde a una nueva edición, felicitando al organizador por el éxito de la iniciativa. Así que este año, el 6 de mayo de 2017 habrá otros cuatro grupos concursantes (más un quinto fuera de concurso) y dos premios para hacérselo más fácil al jurado. O más difícil, quién sabe. De momento podemos afirmar que la habanera ha venido a Burlada para quedarse porque así lo han querido los grupos:



RONDALLA Y CORO EL SALVADOR de Pamplona
CONJUNTO “CANTANDO EN EL TIEMPO” de Pamplona
GRUPO “CANCIONES DE SIEMPRE” de Barañáin
“TRASTEANDO TALDEA” de Alsasua

“CORAL SAN BLAS” de Burlada (fuera de concurso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario