domingo, 28 de mayo de 2017

BOCETO DEL III CERTAMEN DE HABANERAS CIUDAD DE BURLADA


carta de la concejala de cultura de burlada

Tras la carta del señor Manuel Fernández López publicada el 20 de mayo de 2017, como presidenta del Patronato de Cultura y Fiestas de Burlada quisiera aclarar lo siguiente. Que el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, así como el personal técnico, de conserjería, de taquilla y de limpieza que cubrieron el II Certamen de Habaneras fueron puestos a disposición de la organización del certamen sin coste ninguno, como colaboración del patronato al evento. Asimismo, la recaudación íntegra de la venta de entradas, cuyo precio de 8 euros anticipada y 10 en taquilla lo decidieron las personas que lo organizaron, fue también para la organización, para cubrir los gastos y premios del certamen.
En la primera edición, el patronato decidió en junta ordinaria colaborar con 1.000 euros, además de la cesión del auditorio, personal antes mencionado y recaudación íntegra de las entradas, cuyo precio fue de 6 euros, porque se nos dijo que iba a venir un grupo de fuera en autobús y al ser nuevo el certamen, sin saber bien si iba a funcionar o no, quisimos asegurar el pago del transporte para el grupo.
Viendo que el auditorio de 493 localidades se llenó, este año decidimos retirar esa colaboración extra porque entendemos que quien organiza, que es quien elige los grupos participantes, el jurado, los precios de las entradas, los premios, etcétera, es quien ha de asumir los gastos del certamen. De ahí vino el disgusto del señor Inda que, tanto en el propio certamen como en prensa, dejó patente que estaba molesto con la menor colaboración del patronato, a quien en todo momento se refiere como Ayuntamiento de Burlada.
Estos dos certámenes nos han dejado claro que a la ciudadanía de Burlada le gustan las habaneras y no tenemos inconveniente en seguir colaborando en los mismos términos que lo hemos hecho en esta segunda edición, pero si a la organización no le parece suficiente, entenderemos que busquen otro lugar que ofrezca las mismas características que el auditorio de la casa de cultura de nuestro pueblo y que, además de asumir los gastos de personal y de entregar la recaudación íntegra, quiera también asumir el coste de los premios y gastos de los grupos que vengan a actuar, dejando en manos de la organización solamente el decidir quién actúa, quién es el jurado, qué premios se otorgan y quién presenta la gala, es decir, la parte visible del certamen.
Si consiguen encontrar este nuevo lugar con esas excelentes condiciones, trabajaremos para que Burlada siga ofreciendo habaneras a sus vecinos y vecinas y a todas las personas que se quieran acercar, con o sin modelo de certamen.
Si no lo encuentran y quieren celebrar la tercera edición del certamen, nos volveremos a ver el año que viene, pero por favor, absténganse de cuestionar la generosidad del Patronato de Cultura, Fiestas y por extensión, la de sus miembros.
Joana Eguíllor Francoy
La autora es concejala delegada de Cultura de Burlada



BOCETO DEL III CERTAMEN DE 

HABANERAS DE BURLADA
La responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Burlada ha elegido "Diario de noticias" y, a través de dicho periódico y de este blog, voy a dar respuesta a su escrito de buen grado. Ante todo quiero dejar constancia de las atenciones recibidas en estos dos años, tanto por la Concejala de Cultura  como por el gerente del Patronato, Iñaki Gordejuela. Mi queja sólo obedece a esa fala de cariño, a no estar en primera línea de representación sintiendo como propio este evento que ha tenido tanta aceptación popular.
Dije en su día que “las Habaneras han venido a Burlada para quedarse"  y lo mantengo. Pero hay que evolucionar, hay que seguir dando pasos al frente.
Como demostración de que esto es así por mi parte, adelanto el boceto del III Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada y su repercusión económica.

El formato  sólo de Rondallas participantes está ya agotado. Se impone la polifonía, dando entrada a Corales y seguir contando con un Jurado profesional de fuera de Navarra.
Ésta es mi idea para la tercera edición si llegamos a un acuerdo:
-Facha de celebración: primer sábado de mayo de 2018
-1º y 2º clasificados el año anterior (“Canciones de siempre” de Barañáin  y “Cantando en el tiempo” de Pamplona)
-Dos Corales (que bien pueden ser la de Orkoien y la de Berriozar)
-Un grupo de fuera de la Comunidad Foral (podría ser
“Rondalla Al Sejo” de Castro Urdiales (Cantabria), famoso por haberse llevado las cinco txapelas conseguidas en el Certamen que se celebra en Barakaldo en el teatro principal ante 750 espectadores.




Mientras delibera el Jurado. el “Otxote Lurra” de Burdeos amenizará la espera.
“Otxote Lurra” de Burdeos es una de las mejores formaciones vocales francesas de sus características. Se trata de un conjunto vocal profesional compuesto por artistas provenientes de diferentes escenas líricas galas. La estructura del Otxote es la formación original para los coros de hombres en tierra vasca; se compone de ocho cantantes y un director de coro. Su objetivo es promover la cultura vasca y compartirla más allá de las fronteras de Euskadi mediante una búsqueda, una selección y una valorización del patrimonio musical vasco. Estos cantos que transmiten la emoción, la belleza y la fuerza, testimonian no solamente la riqueza de la lengua vasca, sino la fuerza de sus tradiciones.

MODO DE FINANCIACIÓN: las mismas condiciones que en la primera edición, es decir: cesión  del Auditorio y ayuda de mil euros para hacer frente a los gastos  de los dos grupos de fuera (autobús, comida, cena y hotel del Otxote Lurra de Burdeos).
Yo me comprometo a buscar un sponsor para cofinanciar la venida del "Otxote Lurra".


Quedo a  su disposición para comentar con todo detalle de modo que la tercera edición, que tiene muy buena pinta conserve el tirón de los anteriores certámenes.

Ángel Inda (Organizador del Certamen de Habaneras)

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