domingo, 21 de mayo de 2017

PUNTO FINAL A UNA POLÉMICA SIN MEOLLO NI SUSTANCIA



OTRA CARTA MÁS, ¡¡QUÉ "PESAO"!!

LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA

Por la necesidad de tenernos que atener a un número determinado de caracteres al mostrarse nuestros puntos de vista en las carta que remitimos al diario, me fue imposible explayarme más en mi tema sobre el certamen de las habaneras de Burlada celebrado el día 6 del presente mes.
Hoy, a la vista de las matizaciones que hace el señor Inda, aprovechando que pongo blanco sobre negro algunos puntos, añadiré también detalles que, como indico anteriormente, no pude hacer por los dichosos caracteres.
Debía haber comenzado mi escrito preguntándome y contestándome seguidamente a la pregunta de: ¿quién ganó el segundo certamen de habaneras de Burlada? Y la respuesta es solamente ésta: el señor Inda. Porque no me parece de recibo que un espectáculo que se lleva a cabo con grupos de artistas, que no cobran un solo euro, que van por sus medios al auditorio, a excepción del grupo de Alsasua que además de hacerlo maravillosamente, se le cubrirían los gastos, que a todas luces es desproporcionado con el presupuesto, pues quiero pensar que aparte de la megafonía y alquiler del local, poquito más de gasto y por añadidura sin que haya manifestaciones al respecto sobre a dónde van a parar los beneficios, aunque sean exiguos, con la cantidad de entidades de carácter social que se podían beneficiar de ellos, así que altruismo nada de nada.
Lejos de mi intención, hacer propaganda sobre un espectáculo que ni me va ni me viene. Pero mis elogios al mismo van precedidos perfectamente de “en lo que musicalmente se refiere”.
Usted sabe que el no venir grupos de Cantabria y Vizcaya, concretamente de Vizcaya, no ha sido por motivos de presupuesto y tengo email de uno de ellos que lo constata.
Ahora va a resultar que la culpa de que el certamen de habaneras de Burlada no vaya a más o pueda desaparecer es de las instituciones, por falta de apoyo.
Dice que todos los certámenes o concursos de habaneras, aunque no lo anuncien, dejan una puerta abierta a las “canciones de mar”. Son palabras que quedan muy bien pero que en absoluto se corresponden con la realidad, las habaneras son habaneras, con mar y sin mar, solo han de tener el ritmo y medida apropiado. ¿Qué pensarán sobre estas afirmaciones en Torrevieja?
Referente a los componentes del jurado, en ningún momento exhibieron sus bolígrafos y cuartillas. Me reitero en que no tomaron apenas notas, y no soy tan ingenuo como para saber si un folio está de cara o del reverso. Claro que hablaron entre ellos, apenas nada, y debe saber usted que por supuesto hablaron en castellano, que es el único idioma que dominan los tres juntamente. Me consta que el comentario que le hizo según sus palabras al director de la Rondalla y Coro El Salvador es el mismo que hizo a otro director.
Es rigurosamente cierto lo que describo sobre presentadora, solista, etcétera, pudiendo mostrar llegado el caso el email que yo recibí reenviado que así lo indica. Y llegados a este punto, sabe perfectamente que en un principio ofreció la dirección de la canción en conjunto, al director de la Rondalla y Coro El Salvador. Luego lo maquilló diciendo que prefería que tirase del carro con el acordeón, cuando quedó patente que había una excelente muestra instrumental.
Mucha suerte para la XVI Concentración de Rondallas Memorial Manuel Turrillas del próximo día 4 en Baluarte, ojalá el gran protagonista y homenajeado sea el maestro Turrillas y que los familiares no tengan que costear gastos, como en repetidas ocasiones han tenido que hacer familiares de componentes de diferentes grupos fallecidos, a los que se les rindió homenaje.
Manuel Fernández López
(El autor es miembro de la Rondalla y Coro El Salvador)

MI CONTESTACIÓN, SI VALE LA PENA,
A LA LUZ DEL REFRANERO ESPAÑOL  



ZAPATERO A TUS ZAPATOS


 Uno de los pintores más importantes y famosos de la Grecia antigua fue Apeles. Apeles solía mostrar sus cuadros en público para ver si gustaban o no, y mejorar aquellas cosas que no convenciesen a sus conciudadanos. En una de estas exposiciones en la plaza, un zapatero que pasaba por el lugar criticó la forma de las sandalias de uno de los personajes retratados en su pintura. Apeles, que aceptó la crítica, decidió modificar dicho complemento en su taller, y volvió a mostrar su obra en la calle. Cuando el zapatero volvió a ver el cuadro y observó que el pintor lo había corregido, decidió criticar más elementos del retrato. Apeles, para frenar tanta sabiduría, le dijo: "zapatero, a tus zapatos". Y desde aquel momento, todos los que juzgan materias de las que no son especialistas son frenados con este dicho de la Grecia clásica.




COGER EL RÁBANO POR LAS HOJAS

Se dice cuando se interpreta mal un dicho o acción, dándoles un sentido equivocado o un alcance que no tiene. La expresión alude al hecho de que a menudo al intentar sacar un rábano de la tierra —ya sea por inexperiencia o por brusquedad— nos quedamos con las hojas por la mano perdiendo el rábano. Y eso no es lo que queremos.


 LAS VERDADES A MEDIAS, DOBLES MENTIRAS

Como gran  aficionado a escribir cartas en el periódico son de aplicación las historietas anteriores del zapatero y el rábano. Se puede añadir aquello de "la ignorancia es muy atrevida". En tu caso, como escribes de oído, cometes muchos errores. No tienes ni idea de cómo el Ayuntamiento de Burlada, a través del Patronato de Cultura, optó por una tercera vía ante las dos  mías presentadas. Una tercera consistente en organizar yo el Certamen por mi cuenta y riesgo en base a unas concesiones. Pero no me convertía en una ONG, si salía bien. ¿Y si salía mal? A costa de mi bolsillo. Aún estás a tiempo de compartir conmigo la organización de la XVI Concentración de Rondallas en Baluarte. Si quieres vamos a medias. Mejor, si hay beneficios, todos para tu ONG . El sopapo que te vas a dar para empezar puede ser de época. Como me la pude dar yo en el I Certamen de Habaneras sin ningún precedente en Burlada ni en Navarra. Cuando el mismo día del Certamen por la mañana sólo se había vendido la mitad de aforo. 


MEZCLAS CHURRAS CON MERINAS

Se ve que la primera carta no te dejó satisfecho y vuelves a meterte conmigo descalificándome sin ningún miramiento, motivo o condición, después de dos semanas ya, sin venir a cuento. Como el perro del hortelano  pero mordiendo. En un tema que desconoces, repito, a instancias de alguien que se se esconde, que te utiliza para tratar de hacerme daño.  Dile a quien tanto me quiere que para su información la I Concentración de Rondallas hace 16 años me costó medio millón de las antiguas pesetas. Que estuve 13 años sin cobrar entrada en el Gayarre haciendo intercambios culturales con la las Rondallas invitadas, caso de Chiva, Tarazona, Calahorra, Logroño, Barakaldo...Porque tienes que saber que las compañías de autocares,  los hoteles y restaurantes no son ONGs y cada desplazamiento (autobús, restaurantes y hotel) viene a costar unos 6.000 euros cuando la taquilla del Gayarre, Burlada o Baluarte nunca ha superado los 4.000 euros.  Y cada año ha habido trofeos, placas, regalos, viajes a sus ciudades de origen, atenciones, obsequios, hoja de ruta turística...Tan grande es el "chollo" que tengo montado, que en un gesto de generosidad contigo, quiero hacerte donación expresa de este patrimonio musical que me atribuyes como si de una propiedad intelectual o marca se tratase (lo hago porque quiero y lo dejaré de hacer cuando me dé la gana). Ya me dirás dónde hay que firmar. Lo llevo diciendo varios años que este evento es el último, pero me envalentono ante la adversidad y sigo. Pero ya veo el final del túnel. Me voy haciendo mayor y valoro ya otras cosas: los nietos, organista, rondallista, la tranquilidad, el desgaste en una palabra. Máxime cuando, sin venir a cuento, sacas a relucir episodios de compañeros fallecidos sin ningún pudor y faltando a la verdad, simplemente porque has oído campanas y no sabes dónde. 

EL PERIODISMO NO ES LO TUYO

No sé  a qué te has dedicado profesionalmente en tu vida laboral.  Yo llevo 50 años de periodista con varios premios nacionales y puedo decirte que esto no te va. Escribes al dictado, a salto de mata, con la única pretensión de hacer daño, acusando sin probar porque careces de buena información. ¿Sabes lo que te digo? Que ni me va ni me viene que digas o pienses lo que quieras, como dices tú del Certamen de Habaneras. Yo he cubierto un recorrido y me considero un promotor (mejor llámame provocador) cultural de éxito porque para mí el éxito en este caso es hacer felices a mucha gente con la música, que es mi pasión. He sido feliz liderando proyectos nuevos, que a juicio de los entendidos, tienen estilo y valor. Va a resultar que alguien te ha elegido para ser el "aguafiestas" y tú has picado en el anzuelo.  
A la noche nos vemos en Salesianos porque me han dicho que cantas en el Coro de la Parroquia San Juan Bosco de la que soy organista estos meses. Sin conocerte me has obligado a escribir de memoria. Como tu escrito, sin orden ni concierto. Pero con algo más de meollo y sustancia. Hasta siempre. Punto final.
Ángel Inda

No hay comentarios:

Publicar un comentario