jueves, 27 de julio de 2017

EL C.D. ITAROA-HUARTE CON LA LUPA DE SU JOVEN ENTRENADOR JAIME SÁNCHEZ (31 AÑOS), CON TÍTULO NACIONAL (Cap. 1º)



"STATUS QUAESTIONIS", ANTECEDENTES


La historia del fútbol en Huarte coincide inevitablemente con mi vuelta a casa tras 12 años estudiando Magisterio y Filosofía en Salesianos al final de los años 60. Ahora se cumple la 18ª temporada en categoría nacional, Tercera División. Pero entonces,  por no haber en Huarte no había ni campo de fútbol propio, teniendo que acudir a Villava a disputar los partidos de casa. Fuimos los herederos del desaparecido Miravalles con nombres legendarios como Faustino, Beroiz, Ahechu, Pagola, Butini, Izaguirre, Indart, Zarranz, Olóríz, Monreal...Lo nunca visto en el Trofeo Boscos: seguían al equipo Miravalles varios autobuses en sus desplazamientos. Entonces, hace 40 años, con sede en  el  Centro Parroquial nos juntábamos Arrieta, El Busto, Labiano, Jesús Juan, Gabriel, Emilio, "Simes", Lusarreta, Txumari, Gorraiz, Olóriz, los tres hermanos Paternáin, Carro, "Virrey"...y yo que hacía de jugador-entrenador titulado.


UNA MIRADA RETROSPECTIVA

Como consecuencia de la fusión de dos clubes, el Miravalles y el Toki-Alai.
Después de varias negociaciones decidieron aunar sus esfuerzos para conjuntar un equipo más competitivo, ya que en una localidad tan pequeña no había gente suficiente para crear dos equipos fuertes.
Así lo hicieron, inscribiéndose en Segunda Regional en la temporada 76-77. En esta categoría jugaron varios años, hasta que lograron subir a Primera Regional y de ahí a Regional Preferente trece años después de su fundación.
Tras varios refuerzos y una buena hornada de juveniles, le llegó el ascenso a Tercera División. Esta brillante página de nuestra historia se escribió bajo el mandato de Miguel Elía, con Jaime Garde como entrenador y el concurso de 23 jugadores, de los cuales 18 eran naturales de Huarte.
Con el triunfo recién logrado, el Ayuntamiento de Huarte aprobó en 1998 la construcción de un campo de hierba en Ugarrandía donde antes se hallaba el de tierra.
Tras ascender a Tercera División como campeón de Regional Preferente en la temporada 97-98, el equipo desciende en la 99-00.
Después de tres temporadas en Regional Preferente, el Huarte vuelve a jugar una promoción de ascenso contra el Pradejón, equipo de la Regional Preferente de La Rioja, y esta vez el Huarte consigue el ascenso nuevamente a Tercera División con Vicente Peláez como entrenador.
Y desde la temporada 2003-04 hasta la actual el equipo juega en Tercera División, unas veces sufriendo y otras dando grandes alegrías, como el título de campeón de la Copa Navarra.
En la temporada ( 2008-09) el equipo pasa de jugar en el campo de Ugarrandía a su nueva sede en Areta, con la construcción de un nuevo campo de hierba artificial.



ARETA, UN VIVERO DE SUPERACIÓN

Asistí ayer al entrenamiento completo del equipo de Tercera y pude constatar el buen rollo y armonía que reina entre los componente del grupo, tremendamente joven, con un líder, Jaime Sánchez, que le ha dado un talante y espíritu de superación por su capacidad de seducción y preparación.
Pero ya tendremos tiempo de desarrollar cómo es, cómo siente, cómo vive el fútbol apasionadamente este "culé" cebollero en los siguientes capítulos, que irán jalonando con trazo grueso su marcada personalidad a pesar de sus 31 años que tiene, al frente de un grupo humano con una media de edad de  22 años en una categoría nacional muy exigente.
Ahora ofrecemos la envidiable realidad de lo que es actualmente el C.D. Itaroa-Huarte con un bajo presupuesto amasado a base de rifas, sorteos y mucha imaginación para llevar adelante con pulso firme una veintena de equipos.


UN RETO IMPARABLE

El C. D. Itaroa-Huarte es el club de fútbol de la Villa de  Huarte-Pamplona.
Esta villa, cuyo nombre de origen vasco quiere decir “entre aguas”, está construida precisamente en el meandro que el río Arga ha ido depositando al abrigo del monte Miravalles a lo largo del tiempo. En la actualidad cuenta con cerca de 7000 habitantes y está situada al noreste de Pamplon (a 6 km).

El C. D. Itaroa-Huarte en la actualidad cuenta con una extensa relación de equipos en su estructura.

En la modalidad campo, cuya actividad se realiza en las instalaciones municipales situadas en la zona de Areta, cuenta con:

·         1 equipo en Tercera división Grupo XV
·         1 equipo en Primera Regional Navarra
·         3 equipos en Juveniles (1 en Liga Nacional y 2 en 2ª juvenil)
·         2 equipos en Cadetes (1 en Liga Cadete Navarra y otro en segunda cadete)
·         2 equipos en Infantil (1 en Infantil Navarra y otro en Primera Infantil)
·         5 equipos en Fútbol 8 (1 en F8 Navarra y 4 en F8 Alevín)
·         1 equipo en categoría Regional Navarra Femenino
·         1 equipo en Fútbol 8 Femenino

En la modalidad pista, centralizadas en el Polideportivo Municipal de Ugarrandía cuenta con:

·         2 equipos en categoría Benjamín
·         1 equipo en categoría Infantil Femenino
    ·         6 equipos en Fútbol Txiki, de 6, 7 y 8 años (2 por cada año de nacimiento.





(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario