viernes, 28 de julio de 2017

JAIME SÁNCHEZ: SU METODOLOGÍA LE ESTÁ DANDO EXCELENTES RESULTADOS PUES CON SÓLO 27 AÑOS YA ERA ENTRENADOR DEL HUARTE (Cap. 3º)




DEL ENTRENADOR DE AYER AL DE HOY

Yo soy de la vieja hornada. De la primera promoción de entrenadores en Navarra allá por el año 1971 con Juan Carlos Díaz Quincoces de director de la Escuela y con Daniel Mª Zariquiegui, José Luis Goñi Romero, Marce Tellería, algún médico y algún psicólogo de profesores. Entonces cortaban le bacalao en los banquillos del fútbol navarro Rosendo Hernández, Roberto Yurrita, Joaquín Baquedano, Serafín García, Indalecio Díaz "El Picus", Fernando Murguía, Huarte "El Chato", José Lucrecio Luquin, Ángel Ablanedo, Javier Arrastia, Adolfo Pérez Marañón, Germán Andueza, Kiko Florenza...
Encontrarme ahora en mi propio pueblo con un "mocete" que a los 27 años se atreve a tirar del carro de un equipo de Tercera y hasta hacer una purga de jugadores veteranos en su equipo porque no dejaban desarrollar a los jóvenes, es una sorpresa agradable para mí que llevo toda la vida oliendo a linimento en los vestuarios.
Y me chocan más los papeles y apuntes que maneja este joven "míster" de la escuela de Pep Guardiola, culé declarado que estuvo en el Nou Camp en la histórica remontada contra el PSG. Un chaval guapo, majo, simpático ¡y listo!, que tras su cara de niño bueno esconde una personalidad muy definida a tenor de los programas y pautas que maneja, que le están dando tan excelente resultado.



UN ENTRENADOR CON CARISMA

Los que te conocen dicen que tienes "carisma". ¿Qué es eso? 
-Carisma es saber animar al equipo, algo fundamental para el éxito. Por eso los entrenadores carismáticos se cotizan mucho.
-¿Empatía?
-Saber escuchar los problemas de tus jugadores y ponerte en su lugar para comprenderles mejor.
-¿Predicar con el ejemplo?
-Si exiges que al entrenamiento se llegue puntual, el primero que debe estar allí eres tú.
-¿Cooperativo?
-El éxito del fútbol radica en un trabajo en equipo. Por eso debes enseñar a los jugadores a cooperar entre ellos.
-¿Por qué crees que te ven con dotes de liderazgo?
-Los jugadores me ven como una persona en la que pueden confiar y pedir ayuda porque se la vas a dar, pero que también te respeten.



EXPERTO EN CREAR BUEN AMBIENTE

Los que le siguen de cerca valoran en Jaime su apuesta preferente por el buen ambiente en el grupo, aunque tenga que echar mano del adagio popular "antes corta que desata".
-Totalmente de acuerdo. Eso se ve cuando planificas y observas. Una cosa son las relaciones personales que pueden ser muy entrañables, pero si considero que no favorecen al grupo, como entrenador tengo que prescindir de ellos aunque como personas me quedaría con todos. Incluso he llorado en alguna ocasión al tomar esa medida. Prefiero un lloro en junio que estar diez meses arrastrando. Está claro que un grupo unido vale más que doscientas horas de táctica.
-¿Habrá revolución de plantillas en el curso que empieza?
-Por lo que he visto, el mercado se ha movido  como todos los años. Hay equipos que mantienen la base. Por ejemplo el Garés ha subido y Miguel González ha mantenido el bloque porque lo importante para un pueblo es no volverse loco con el ascenso, además el primero en la historia del club. Mantienes el armazón con lo casa, traes tres o cuatro refuerzos y a jugar en Tercera. No como hacían antes algunos clubes que al ascender perdían el oremus, desmantelaban el equipo y se liaban a fichar jugadores que habían estado en tercera hace veinte años...



-¿A que si pudieras ficharías a Alfredo Molinet, delantero centro. del Garés...?
-(Sonríe maliciosamente) Pues no sé. Ahora mismo tengo jugadores que se van a hacer un hueco, como Iñaki Olóriz, Mikel Martínez, en los que he depositado mucha confianza. Primero están ellos, si luego nos hace falta algo más ya se verá. Mientras tanto a crecer y mejorar con los de casa.




LA TÁCTICA DE CAMACHO HOY NO SIRVE

Volvemos a tirar de apuntes de sus cursos de entrenador, que ha sabido poner en práctica en estos cuatro años que lleva al frente del Huarte. No se parecen en nada a lo que dejó constancia José Antonio Camacho en Tajonar. Su táctica favorita era "chuta, pega, dale", es decir "patadón y tente tieso", que hoy no vale.
Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cuál es el tuyo?


-Establecer un patrón de juego
-Mantener la concentración del equipo
-Dar importancia a las pequeños detalles.
-Tener un equipo con carácter o trabajarlo.
-Conocer todo lo relativo a tus jugadores.
-Crear grupo, hacer “piña”.
-No consentir actitudes que puedan perjudicar al grupo









SERGIO AMÁTRIAIN, UN REFERENTE

-Con Sergio Amatriain y César Monasterio tengo una buena relación. Como entrenadores tienen una idea y van con ella a muerte estén donde estén. Les ha salido bien y Osasuna los ha fichado. Son nombres a tener muy en cuenta. No por lo que dicen los periódicos sino por su trabajo día a día, por lo que dicen de ellos sus jugadores, por lo que transmiten, por la unión que saben crear. Ha sido una decisión acertada la de Osasuna de apostar por ellos. Así como siempre Osasuna fichaba a los jugadores que más descollaban de la región, en el capítulo de entrenadores siempre estaban los mismos.  Ahora se abren las puertas del club de referencia de Navarra a los entrenadores que mejor funcionan. Hoy es Sergio Amátriain, antes debió haber sido Alfredo Ibero "Bebeto", del San Juan.





AL CIERRE DE EDICIÓN




-"Ya he leído la tercera entrega.
   
Muy bonito todo, la verdad. 

Esto da fuerzas"


   Jaime Sánchez




                                                 (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario