sábado, 15 de julio de 2017

QUIQUE GONZÁLEZ VIENE A OSASUNA A HACER DE SERGIO LEÓN


Enrique González, nacido en Valladolid en 1990, ha marcado 32 goles en las dos últimas temporadas vistiendo la elástica almeriense. Firma para las próximas cinco temporadas y su cláusula será de 5 millones de euros. 
Se formó en la cantera del Real Valladolid, equipo con el que debutó en el fútbol profesional. Sin embargo, fue en el Club Deportivo Guadalajara cuando explotó como goleador, marcando 24 dianas en la temporada 2013/14 en Segunda B. Su rendimiento llamó la atención de la Unión Deportiva Almería, que militaba en Primera División. Tras no contar con los minutos deseados en la máxima categoría, fue cedido al Real Racing Club. No obstante, regresó a la entidad almeriense y se ha consagrado como un delantero determinante.

P. La gran temporada en Guadalajara te llevó al Almería.
R. “Estás en 2ªB, viene un equipo de Primera División, en ese momento fue el Almería y era algo que es muy difícil de dar el salto a Primera. Después de venir del Logroñés, vuelves al Valladolid y no juegas en 2ªB. Me tocó dar un paso atrás, jugar con el filial en Tercera y hacer las cosas bien para relanzarte. El Valladolid por lo que fuera no quería contar conmigo y me tuve que buscar la vida fuera. En Guadalajara salió el año perfecto para luego poder ir al Almería en Primera. El paso es tan grande y tan bonito que, tras la temporada tan buena que hice en Guadalajara, firme por el Almería y fue algo muy importante.
 P. Ya en el Almería, sales nuevamente cedido al Racing de Santander. Tu rendimiento allí también fue bastante bueno pero el equipo cántabro acabó descendiendo. ¿Fue la peor experiencia a nivel profesional de tu vida deportiva hasta la fecha?
R. “Cuando llego al Almería, no tengo minutos y el club me propone salir cedido a un equipo de Segunda para tener minutos. Tuve los minutos que quería, jugué prácticamente todo… La pena fue ese descenso en la última jornada, pero me sirvió de mucho para crecer como futbolista, como persona. Eran mis primeros partidos en el fútbol profesional y le agradezco mucho al Racing que apostara por mí. Estoy convencido que si dura unas jornadas más la Liga nos salvamos, porque acabamos descendiendo pero el equipo estaba en el buen camino, con la flecha para arriba. Muy contento de jugar en un equipo tan histórico y tan importante como el Racing.
P. Tras aquella experiencia, vuelves al Almería y en esta ocasión, ya sí, para ser protagonista. 15 goles la temporada pasada, en esta ya alcanzas los 14. Son grandes cifras para un jugador al que no se define habitualmente como goleador, como el típico delantero.
R. “Yo siempre he sido delantero, que haya jugado en otras posiciones también te viene bien porque la polivalencia también te hace jugar mejor que si te cierras a una posición. Pero soy delantero, y en la afirmación de que no soy un goleador discrepo.
P. Es evidente que goleador eres, los números lo certifican. En Almería, sin embargo, por los comentarios de sectores de afición o medios de comunicación, se habla de que puedes aportar más en banda que como nueve, por ejemplo.
R. “Te puedo decir que cada persona tiene su opinión, y la respeto. Pero he jugado siempre como delantero, he hecho goles siempre y ahora lo estoy demostrando. Es verdad que he jugado en otras posiciones, pero mi posición es la de 9, lo estoy demostrando y encantado de seguir haciendo goles, que es mi misión”.
P. En cierto modo, tiene incluso más mérito la cifra de goles que alcanzas en las últimas temporadas precisamente por esto, por haber alternado bastante la posición de 9 con posiciones también ofensivas pero desplazado en banda.
R. “Yo juego donde me ponen y hay que hacerlo bien donde te ponen. No valen excusas. Uno es bueno donde le pongan, obviamente si eres delantero y te ponen de defensa pues no. Pero si te ponen en otras posiciones en las que puedes jugar, tienes que tratar de hacerlo igual de bien que en su posición natural. Ya cada uno es libre de expresión”.
P. Cumples 27 años y renuevas contrato con el Almería por 3 temporadas. Y lo hiciste cuando el equipo estaba en una situación más comprometida, en una situación preocupante. ¿Es una muestra de tu compromiso con el club?
R. “A ver, el Almería es el equipo que me ha dado la oportunidad de jugar en el fútbol profesional y le estaré agradecido siempre. Estoy cómodo aquí, es cierto que obviamente me hubiera gustado como a todos estar en mejores puestos para disfrutar de otras cosas, pero los años han venido así. Esto te hace madurar, crecer y aprender de muchas cosas. De todo se aprende, y a nivel individual no me puedo quejar porque estoy jugando prácticamente todo, haciendo goles… Estoy feliz, tanto el Almería como  yo queríamos ampliar el contrato y así ha sido, y espero estar muchos años más aquí”.
 En ese sentido, en ocasiones se encuentran pequeños sectores de la afición que se muestran críticos con tu juego. ¿Tú te sientes valorado y querido por la afición del Almería?
R. “Ya te digo que cada uno tiene su opinión. Pero creo que un aficionado lo que pide es entrega, trabajo y darlo todo. Luego te pueden salir mejor o peor las cosas en los partidos, pero la entrega y el sacrificio creo que en los partidos que llevo en el Almería es innegable. La gente puede opinar de mí lo que quiera, pero siempre desde el respeto. Creo que estoy dando todo lo que tengo por el Almería, que es lo mínimo que tengo que hacer, y que la gente me critique o no me da exactamente igual. Mi labor es darlo todo por el Almería y lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo. Les podré gustar a unos más y a otros menos, pero siempre se puede opinar, desde el respeto. La dedicación que tengo para el Almería es muy grande, seguiré teniéndola y dándolo todo”.
P. ¿Estás de acuerdo con lo que muchos opinan cuando se habla de que la Segunda División es una de las categorías más difíciles e igualadas del fútbol europeo?
R. “Bueno, lo que está claro es que es una competición muy larga, sin descanso… Ascender es muy difícil, cualquiera gana a cualquiera. Es muy competida, equipos que a priori deben estar arriba se ven abajo, y al revés, puede pasar de todo. Lo que la caracteriza sobre todo es que es muy larga, sin descanso, que no es fácil llegar fresco al final. Se hace pesada, tantos partidos, hacen que tengas que tener la cabeza muy fría. Son 42 partidos, y ya no te digo nada si te toca jugar playoff. Hay que mantener una regularidad y una constancia que hacen que ascender tenga mucho mérito.
P. El mejor momento vivido hasta ahora en el fútbol.R. “El debut en Primera División, que es al final donde uno quiere jugar. Y el último partido de la temporada pasada en Córdoba, marcar el gol que da la salvación a tu equipo, que es algo importante para el club y muy bonito. Fue un gol importante, que nos mantuvo en Segunda”.
P. El peor.
R. “El descenso con el Racing. Hicimos mucho para no descender y te da rabia que en la última jornada desciendas cuando piensas que con una jornada más te hubieras salvado”.
P. Un sueño por cumplir, una meta por alcanzar.

R. “Jugar en Primera División y hacer goles en Primera División como lo estoy haciendo ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario