martes, 29 de agosto de 2017

EL "DREAM TEAM" DE CARLOS OZCOZ EN EL FÚTBOL FEMENINO NAVARRO (Cap. 2º)

El presidente del Miravalles, Miguel Arrieta impone
a Ángel Inda la primera insignia de oro del club
en presencia de la firma patrocinadora, JAUCASA.


EL MIRAVALLES, PIEDRA ANGULAR


En el año 1965 el periodista de este blog tuvo la feliz idea de refundar el Miravalles, desaparecido quince años antes, que tuvo gloriosos nombres en su última época como Izaguirre, hermanos Ahechu, Pagola, Indart, Butini, Zarranz... Tuve que echar mano de los jugadores que había, todos del pueblo sin excepción: Miguel Arrieta, Cipriano Unzué, Angel Lerga, Gabriel Martiarena, Emilio Ochoa, Francisco Lusarreta, Luis Antonio Paternáin, Francisco Goñi, Txumari  Ilundáin, Jesús Juan Ahechu, José Mari Beroiz, José Mari Ilundáin, Pedro Vizcay,  Ramón Carro y el gran cancerbero  Emilio Orrio. Sin campo propio jugábamos los paridos en Villava.  El primer año dimos la campanada disputando la final del Trofeo Boscos en la Chantrea, partido arbitrado por  Zariquiegui.

EMILIO, PORTERO LEYENDA DEL TROFEO BOSCOS


DE LA UNIÓN SALIÓ LA FUERZA

En los meses más cálidos de 1976 veía a la luz el Club Deportivo Huarte, como consecuencia de la fusión de dos clubes, el Miravalles y el Toki-Alai.
Después de varias negociaciones decidieron aunar sus esfuerzos para conjuntar un equipo más competitivo, ya que en una localidad tan pequeña no había gente suficiente para crear dos equipos fuertes.
Así lo hicieron, inscribiéndose en Segunda Regional en la temporada 76-77. En esta categoría jugaron varios años, hasta que lograron subir a Primera Regional y de ahí a Regional Preferente trece años después de su fundación.




PRIMER ASCENSO A TERCERA

Tras varios refuerzos y una buena hornada de juveniles, le llegó el ascenso a Tercera División. Esta brillante página de nuestra historia se escribió bajo el mandato de Miguel Elía, con Jaime Garde como entrenador y el concurso de 23 jugadores, de los cuales 18 eran naturales de Huarte.
Con el triunfo recién logrado, el Ayuntamiento de Huarte aprobó en 1998 la construcción de un campo de hierba en Ugarrandía donde antes se hallaba el de tierra.
Tras ascender a Tercera División como campeón de Regional Preferente en la temporada 97-98, el equipo desciende en la 99-00.
Después de tres temporadas en Regional Preferente, el Huarte vuelve a jugar una promoción de ascenso contra el Pradejón, equipo de la Regional Preferente de La Rioja, y esta vez el Huarte consigue el ascenso nuevamente a Tercera División con Vicente Peláez como entrenador.
Y desde la temporada 2003-04 hasta la actual el equipo juega en Tercera División, unas veces sufriendo y otras dando grandes alegrías, como el título de campeón de la Copa Navarra.





En la temporada ( 2008-09) el equipo pasa de jugar en el campo de Ugarrandía a su nueva sede en Areta, con la construcción de un nuevo campo de hierba artificial.





EL FÚTBOL FEMENINO SE UNE A LA FIESTA

Al tiempo hemos de dar por buena la frase de Mario Benedetti que guió los pasos de Carlos Ozcoz al frente del tinglado de fútbol femenino:

- "Sólo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y  que todo salga bien".

Carlos llegó al fútbol hace 22 años y hace seis se fue para volver esta temporada.



CARLOS OZCOZ: TALISMÁN. BRUJO, MILAGRERO


-Hice un paréntesis hace dos con los críos. Y ahora vuelvo con las chicas otra vez.
Lo más saliente la imbatibilidad que duró varios años.
-Estuvimos 107 partidos sin perder hasta que el Orvina nos ganó en casa merecidamente por cierto, pero tenían dos años más que las nuestras.
-¿Un equipo "dream team" como el de Johan Cruyff?
-Nos comparaban con el Barcelona que tuvo una racha larga de imbatibilidad, que superamos nosotros con creces. También participamos en el Campeonato de España  de Clubes y no perdimos ningún partido.



ÉSTA ES LA ARMADA INVENCIBLE

-¿Quién queda de aquella remesa histórica?
-Tres: Naiara, Edurne y Lorena.
-¿Había nivel en Navarra cuando más sobresalió vuestro juego?
-Había un nivel majo. Lo que pasa que llevábamos mucho trabajo  por delante. Habíamos estado año y medio entrenando y jugando partidos amistosos con equipos de superior categoría y nos vino muy bein para la puesta a punto.




-Además del Orvina, vuestro eterno rival, ¿qué otros clubes brillaban con luz propia?
-Chantrea,  Echarri Aranaz y Orvina eran los más fuertes. 
-¿Por qué vuelves?
-Me lo pidieron las jugadoras y el entrenador.
-¿Qué razones te dieron para convencerte?
-Que querían otra dinámica. Vuelvo para  enseñarles la manera de jugar que a mí me gusta. Siempre se aprende algo, ellas de mí y yo de ellas.



                                       (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario