martes, 5 de septiembre de 2017

TRES "MUÑEQUEROS" ESPECIALISTAS EN PESCA DEPORTIVA AL CURRICÁN


Con las licencias en regla, cañas de ultimísima generación, cebos del día, el joven patrón de barco, Iontxo Ilundáin y sus hijos Gorka y Xabi, han disfrutado de unas jornadas de pesca deportiva "al curricán" como tres "muñequeros" más en aguas de Almuñécar, donde hemos pasado las vacaciones hasta empezar los colegios, enganchados a una modalidad de ocio apasionante por las capturas.




ALGUNOS DETALLES A TENER EN CUENTA 




La temperatura media del agua en Almuñécar los pasados dias ha sido de 23º C.
La temperatura del agua juega un papel determinante en la conducta de los peces. Cuando el agua está fría los peces se muestran aletargados e inactivos, y lo mismo ocurre si el agua está demasiado caliente.
Hoy miércoles, 6 de septiembre de 2017, ha amanecido en Almuñécar a las 7,50 h. y la puesta de sol será a las 20,35 h.
Hoy, miércoles 6 de septiembre, tendremos 12 horas y 45 minutos de sol.





Los períodos solunares nos indican los mejores momentos del día para pescar en Almuñécar. Los periodos mayores se corresponden con el tránsito lunar (paso de la luna por el meridiano) y el tránsito lunar opuesto y tienen una duración aproximada de 2 horas. Los periodos menores comienzan con la salida y la puesta de la luna y su duración aproximada es de 1 hora.
Cuando un periodo solunar coincide con la salida o la puesta de sol, podemos esperar más actividad de la prevista inicialmente.



ALMUÑÉCAR, SALOBREÑA, LA HERRADURA...


PLAYAS CON MUY BUENA PINTA

Todas estas playas tienen muy buena pinta. Desde Salobreña a Almuñécar la costa es de acantilados no demasiado altos donde te puedes divertir. Desde Salobreña a Motril son playas de arena que a veces se interrumpe por regatos de agua dulce que baja fría como el granizo desde Sierra Nevada. Es curioso, te puedes estar bañando con calor en Salobreña y viendo Sierra Nevada con nieve hasta el pueblo de Lanjarón a media cumbre. El mar está limpio y la espuma es blanca y densa como la de una cerveza bien tirada. 


PESCA DEPORTIVA PARA VACACIONES

Almuñécar ofrece un entorno tranquilo donde llevar a cabo la práctica este deporte. Ya sea desde la orilla o en embarcación Almuñécar dispone de todo lo necesario para la pesca deportiva.
Varias tiendas ofrecen todo el material necesario como los mejores cebos.


NOMBRES DE LOS PECES DE LA ZONA

La sabiduría popular sabe diferenciar las especies a su modo aunque no puedan relacionarlas con su nombre científico.Hay muchas especies parecidas. En lenguaje vulgar se dice que son sargos, bonitos y atues de alrededor de medio kilo de peso a estas alturas del fin del verano y cerca de la playa sin entrar con el barco en alta mar.




MODALIDAD DE PESCA AL CURRICÁN

Es una modalidad de pesca que se basa en el arrastre del aparejo. Se puede realizar tanto desde una embarcación como desde la orilla. Para mayor efectividad se realiza normalmente desde una embarcación. Éstas difieren según el entorno en que se desarrolla la pesca ya que también se puede realizar en grandes embalses. lagos interiores o ríos. En la pesca al curricán se suelen utilizar cebos artificiales, coloridos, y articulados, con el fin de que sean muy atractivos para los peces, ya que al ser una técnica de pesca de arrastre se busca que este cebo artificial simule a la perfección la manera de nadar de un pequeño pez, que en realidad es un anzuelo en el extremo del hilo de pescar.
Este tipo de pesca suele estar dirigida a peces depredadores. Con este aparejo se suelen usar tanto señuelos artificiales como naturales.



CON GANAS DE VOLVER PRONTO

 Con estas premisas padre e hijos han disfrutado de unas jornadas de pesca apasionantes. El primer día, estrenando caña de más de cien euros...¡8 capturas!. La foto de la percha de peces dice dos cosas: la V, signo de victoria y las dos horas que duró la gesta.
No es de extrañar que a la vuelta a casa, Mikel, el hermano pequeño de 7 años le dijera emocionado a Iontxo,  capitán del barco: "Aitá, mete el turbo a tope, dale caña...". No era para menos. Miedo me da que perdamos dos buenos futbolistas por  dos campeones de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario