sábado, 14 de octubre de 2017

EL PIRINEO NAVARRO TAMBIÉN ESTÁ HAMBRIENTO DE MÚSICA CORAL



Preciosa Parroquia de San Bartolomé en Espinal

LA IGLESIA DE ESPINAL ESTABA HASTA LOS TOPES

Espinal es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Erro. Está situado en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Auñamendi. Su población es de 243 habitantes y ha recibido diversos premios de embellecimiento. Miguel Induráin lo conoce bien pues solía parar  allí en sus entrenamientos a repostar.




CADA PUEBLO QUE VISITO SIGUIENDO LA HOJA DE RUTA DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA ES UNA EXPLOSIÓN DE PÚBLICO QUE REVIENTA LAS IGLESIAS Y LOS ESCENARIOS NATURALES. ESPINAL AYER FUE UN DEMOSTRACIÓN MÁS DE QUE TODOS LOS PUEBLOS DE LA COMUNIDAD FORAL, GRANDES Y CHIQUITOS, ESTÁN ANSIOSOS DE ESCUCHAR MÚSICA CORAL.


LA CORAL ORGANIZADORA. EL AÑO QUE VIENE SALAZAR



EN ESPINAL PUDE SALUDAR A ALFONSO ORTIZ, MIEMBRO DE AL FEDERACIÓN  DE COROS Y AL JOTERO DE TAFALLA, JAVIER AGUERRI, COMPONENTE DEL CORO DE  LA RONDALLA EL SALVADOR


LA CORAL DEL RONCAL TODO SU COLORIDO DE TRAJES

TRAS COMPROBAR LA ENORME CALIDAD DE LA CORAL AUZPERRI DE ESPINAL, INVITÉ PERSONALMENTE A DIRECTORA BEGOÑA ALMIRANTEARENA A PARTICIPAR EN EL III FESTIVAL DE HABANERAS A CELEBRAR EN BURLADA  EN LA PRIMAVERA.


NOS VEMOS EN BURLADA,  BEGOÑA, POR LOS 25 AÑOS

La Coral Auzperri Abesbatza está celebrando el final de los actos conmemorativos de sus 25 años de andadura y lo ha hecho con una serie de eventos durante el año como el de este sábado en Espinal.
De este pueblo pirenaico llama la atención es su gran afición por la música. Con sólo 240 habitantes, cuenta con una coral, una fanfarre, un grupo de txistularis, un grupo de bertsolaris y otros grupos de música de larga trayectoria. Los curas y maestros fueron transmisores de la cultura musical.  “Siempre hemos vivido la tradición de cantar como algo natural en nuestras casas”, coinciden la directora Begoña Almirantearena y el organista Ildefonso Erburu.
El coro surgió en 1992 de la mano de su actual directora que  se vio obligada a coger las riendas del coro parroquial que se había quedado huérfano tras el fallecimiento de Don Agustín Ezurmendía. “Yo no me atrevía a dirigir, era muy joven, pero tenía todas las papeletas. Fue difícil y tuve que asistir a un curso de tres años de dirección”, apostilla Begoña. Con la entrada de Begoña como directora los ensayos pasaron a ser más organizados y se empezaron a aplicar técnicas novedosas y complejas aprendidas de la mano de expertos que les permitían estar al corriente de las últimas tendencias en música coral. “Fue una experiencia de descubrimiento, de aprendizaje y esfuerzo por parte de todos. Estaban dispuestos a cualquier cosa con tal de continuar con el coro”, explica la directora.
Con el paso de los años, el conjunto se fue fortaleciendo. Ya no se concebía en el pueblo una festividad sin las voces de la coral. Se salió a cantar a otros lugares, sobre todo en el año 2009 a raíz del ingreso en la Federación de Coros de Navarra. “Las salidas son una buena oportunidad para marcarnos una meta y subir un poco el listón porque te obliga a organizar un programa y sales de la dinámica habitual”, afirma Ildefonso. Han participado en intercambios con coros de Mondragón,Tudela,Talavera de la Reina o Maule. Asimismo, a nivel local participan en el Día de la Música de Espinal que se celebra desde hace 20 años y en el Encuentro de Corales del Pirineo, una “buena ocasión para confraternizar con los demás coros del Pirineo”.
Tras un cuarto de siglo de trayectoria, el coro Auzperri Abesbatza, compuesto hoy por 39 coralistas (13 hombres y 26 mujeres), sigue manteniendo la misma esencia. Eso nos ha llevado a estar en el momento en el que estamos”, asegura Begoña. Un momento de apogeo, con una dedicación total de los coralistas, con el aire fresco de los jóvenes, con un buen puñado de conciertos en su historial, con la inestimable labor de la pianista María Villanueva y con nuevas partituras traídas de países lejanos que, interpretadas con coreografía, causan sensación allá por donde van. 
El año pasado recibieron el primer premio en el Concurso de Corales de Camino de Santiago celebrado en Zizur, en una actuación en la que dieron lo mejor de sí mismos, incluido un grandioso final a cargo de la pieza Baga Biga Higa, de Mikel Laboa. 
 Aurizberri/Espinal se vuelca en un ambicioso evento digno de admirar que ha sido posible gracias al voluntariado de sus vecinos y a la financiación de más de 30 empresas que han sabido valorar el enorme potencial de esta coral.
Un nuevo reto tienen a la vista para cerrar con broche de oro sus 25 años: la participación en el III Festival de Habaneras Ciudad de Burlada en la primavera.


GALERÍA DE IMÁGENES 



LA CAPACIDAD DE LA MODERNA IGLESIA PARROQUIAL SE  VIO DESBORDADA POR LA GRAN AFLUENCIA DEL PÚBLICO DE CASA Y DE LA ZONA





LA PRIMERA PARTE DEL CONCIERTO OFRECIÓ UN ELENCO DE OBRAS ESCRITAS POR NOMBRES TAN EUFÓNICOS COMO OLAECHEA, GORRITI,  ESLAVA O HAENDEL, ACOMPAÑADAS POR EL GRAN ORGANISTA ILDELFONSO ERBURU




EL DE LA VOZ EN OFF, MÁS LA DIRECTORA Mª CRUZ DONA Y LA PIANISTA FÁTIMA CANDELA RECIBEN LOS APLAUSOS  DEL PÚBLICO TRAS LA ACTUACIÓN DE LA CORAL JULIÁN GAYARRE DEL RONCAL




JAVIER IRIARTE LLEVÓ LA BATUTA DE LA CORAL ORREAGA, QUE HICIERON UNA COREOGRAFÍA MUY ORIGINAL A PESAR DE LOS AÑOS DE LOS CANTANTES




DIEGO EDER PUSO LA NOTA JUVENIL CON SU PECULIAR ESTILO DE DIRIGIR Y EL MENEO A QUE LES SOMETE SUS CHICOS.






SU ESMERADA ACTUACIÓN  LE VALIÓ  A  LA CORAL AUZPERRI DE ESPINAL LA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL III FESTIVAL DE HABANERAS CIUDAD DE BURLADA ESTE AÑO SÓLO DE CORALES DEJANDO LAS RONDALLAS PARA LA XVII CONCENTRACIÓN 






CADA DIRECTOR TUVO LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR A LAS CUATRO CORALES CON OBRAS DE JOSU ELBERDIN, SAN PEDRO, DOYLE Y WILLIAMS



Y EL AÑO QUE VIENE TODOS A SALAZAR PARA CELEBRAR EL XVII ENCUENTRO DEL PIRINEO ORIENTAL NAVARRO.







HUBO REGALO PARA TODOS COMO RECUERDO  DE LA CONCENTRACIÓN  MUSICAL AMATEUR





2 comentarios:

  1. El Concierto fue un éxito. Enhorabuena por el blog y la rapidez al publicar los recuerdos de una preciosa y musical tarde.
    Sólo un detalle, hay un error en el nombre de la pianista de la Coral Julián Gayarre. No es Mª Cruz Villanueva, sino Fátima Candela. Un saludo a todos los coralistas.

    ResponderEliminar

















  2. Sin duda, fue la edición más animada de esta Concentración de Corales del Pirineo Oriental Navarro.Un placer haber compartido nuestra pasión común por la música, y haber aportado nuestro humilde granito de arena. Por cierto, el apellido de la directora de la coral Julián Gayarre de Roncal es erróneo. El nombre correcto es: Mari Cruz Bona.

    ResponderEliminar