lunes, 27 de noviembre de 2017

MEMORIAS BIOGRÁFICAS DE FERNANDO ARAIZ: LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER UN PORTERO DE ÉLITE (Cap. 4º)





EL PORTERO DE FÚTBOL DE ÉLITE ES UN PORTENTO FÍSICO


El portero que es una suma de muchas cualidades físicas


El portero de fútbol tiene un origen natural innato.


Nos referimos principalmente a la altura.


Lo comparto sólo parcialmente.

"No por ser más alto se es mejor portero"







NOTICIA DE HOY LUNES EN DIARIO DE NAVARRA


q
El ejemplo más cercano lo tenemos en Iker Casillas, que no es   


especialmente alto y está  considerado como un gran portero.





Yo tengo una debilidad especial por los porteros, pues uno de mis nietos, con 6 años en un clínic impartido por Javier López Vallejo mereció el comentario de que "no había visto otra cosa igual de precocidad". Le sigue de cerca el Athletic, sin ir más lejos este sábado en Ansoáin en el partido de 10 años Orberena-Beti Gazte con la presencia de Félix Burgui del cuadro de ojeadores de José Mari Amorrortu.


Antes de retomar las memorias biográficas le dejo elegir y analizar sus porteros predilectos, aparte de "El Pulpo" Arconada. Éstos son:



Kahn. 
"Le llamaban el Rey Kahn o El Titán, y eso lo dice todo. Un poco excéntrico.que a Kahn le funcionó. El planteamiento mental del partido es más importante que la preparación física".

Buffón. 
Tiene la habilidad de mantenerse frío bajo presión y transmitir a la defensa y al resto del equipo. La presencia de Buffón tranquiliza a sus compañeros".
Yashin

"Uno de los grandes. Hemos visto sus acrobáticas paradas a una mano en vídeo. Se nota que desarrolló sus reflejos como portero de hockey sobre hielo. Es el único meta que ha ganado el Balón de Oro. 

Iribar. 
"Su presencia imponía y tenía la habilidad de intimidar a los rivales. Pero no lo debe todo a su gran tamaño, que ya de por sí es muy útil. Combinaba su físico con una gran colocación".

 Chilavert. 
"Fue único. Era un gran lanzador de faltas y marcó más de 60 goles. Pero no sería justo que sólo se le recordase por eso. 




UNA ELIMINATORIA PARA AL HISTORIA

-Los recortes de prensa de la eliminatoria lo dicen todo. 
-Les dimos mucha guerra y les pusimos en serio aprieto.


CALAHORRA, FIN DEL TRAYECTO

-Me volvió a llamar el Sangüesa Tenía 26 años y la primera temporada terminamos quintos. Fiché con muchas reservas pues decían que el Calahorra ofrecía mucho y pagaba poco. El hecho de entrenar dos veces en el Ruiz de Alda con el Sangüesa por cuatro en La Planilla con el Calahorra daba que pensar. Estaba cansado de viajar. Fiché por 800.000 pesetas. Con José Luis Torre fuimos premio a la regularidad cada año.
-Con Ángel Ablanedo los viajes en coche eran un alarde de buen humor.

-Se tiraba todo el viaje contando chistes.
-¿Qué pasó en al Comunión de tu hija Edurne?
-Nos jugábamos el descenso en Tudela. Asistí a la Misa y de allí zumbando a  jugar el partido, que ganamos 0-3.
-¿Qué entrenadores han calado hondo en tu trayectoria?
-Pepe Alzate y Rufo Los Arcos.
-¿Indalecio Díaz "El Picus"?
-Te contaré una anécdota simpática de él. En el Burladés hacíamos un jumelage con un pueblo francés. fuimos allí, nos repartieron por las casas, nos enseñaron todo. Por la mañana "El Picus"  se dio cuenta que se había dejado el tubo de afeitar en casa. Cogió la pasta de dientes y con ella se afeitó ante la juerga general de la expedición.



-¿Jugadores que prometían y que no llegaron a la cúspide?
-Barón y Moro Martínez. Éste tuvo la mala suerte de coincidir con Bosmediano en Osasuana y además no fue una buena compañía.
-La Tercera de entonces ha quedado demostrado que no se parece en nada a a la actual.
-Piensa que estaban el Tenerife, el Logroñés, el Mirandés, el Teruel, el Numancia...Ahora con 26 años no juega casi nadie en Tercera, lo dejan y salen chavales del juvenil.
-¿No te tentó entrenar?
-Lo hice de porteros cuando dejé de jugar. dos años en la Chantrea  y otros dos en Huarte donde resido. Sólo entrenador de porteros, no tengo vocación de entrenador de equipos.
-¿Y la preparación física?
-En esto ha habido un vuelco importante. Yo me he tirado cuando quiera dando tres vuelta al campo sin ton ni son hasta quedar con la lengua fuera.
-¿A qué venía aquella leyenda que decía "El Real Madrid pasó por el campo del Basconia"?
-El Sangüesa, que vestíamos de blanco, les pareció tan excelente equipo que nos compararon con el equipo merengue...

                                (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario