jueves, 30 de noviembre de 2017

LA CORAL SAN ANDRÉS DE VILLAVA SE GANÓ UN PUESTO EN EL III FESTIVAL DE HABANERAS CIUDAD DE BURLADA



EL CONCIERTO DE AYER SÁBADO

Con nueve minutos y medio de descanso y diez de retraso... Máximo Olóriz presentó su su estupenda Coral en tarde de lluvia. Me gustó y me faltó tiempo para invitarles a participar en el III Festival de Habaneras Ciudad de Burlada el 21 de abril. El salón de actos de la Casa de Cultura de Villava en la fiesta del patrón presentaba un lleno total. 




La primera parte ofreció "Tourdión" (Anónimo del S. XVI), "Agurra" (Arr. de J. L. Ansorena), "Je ne l´ose dire"  (de Pau Certon, S. XVI), "An Iris Blessing" (Tradicional irlandesa), "Haika mutil" (de Mikel Laboa; arr. de M. Olóriz), "Iratxoa" (de Eva Ugalde)), "Odi et amo" (de Carl Orff), "Segalariak" (de Iosu Elberdin) y "Coro de los románticos" (de Amadeo Vives).




En la segunda parte: "O signore" (de Giuseppe Verdi), "La del soto del parral" (de Soutullo y Vert)), "El día que  me quieras" (de Carlos Gardel-V. Tabbush), "I´m gonna sing" (Espiritual negro), "Songoro cosongo" (son cubano) (de Nicolás Guiklén-E. Crenet) y "Negro bembón" (de Eliseo Crenet). Y como propina de despedida "Agur Jaunak" escenificado de forma muy original.
Actuaron de solistas: Yolanda Labiano y Pedro del Burgo. Al piano: ese chico prodigio que se llama Iosu Larumbe, que aunque no aparece en el programa de mano, cada día lo hace mejor y está más solicitado.



UNA CORAL CON UN DILATADO HISTORIAL


La Coral San Andrés nació en 1931 de la mano del sacerdote y músico Félix Goicoa como un coro parroquial para amenizar las eucaristías. En los años cuarenta, el coro evolucionó de la mano del también villavés Máximo Olóriz Bueno quien fue el encargado de impulsarlo con la ampliación del repertorio y la inclusión de voces femeninas. Fue en esta época cuando se comenzaron a dar los primeros conciertos. 
En 1955 toma la batuta Jesús Zubiri, quien permaneció al frente de la Coral hasta el año 2006. Bajo su dirección, el hasta entonces coro parroquial se convirtió en Coral Santa Cecilia primero y, a partir de 1989, en Coral San Andrés. Con Zubiri se afrontó el reto de dar conciertos en otras comunidades y países y se hicieron frecuentes las participaciones en diversos concursos de masas corales.



Así, en 1973 la Coral participó por primera vez en el concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, donde consiguió un tercer premio en la categoría de Habaneras. En posteriores ediciones, la Coral mejoró esta clasificación alcanzando un segundo premio en 1976 y finalmente, el primer premio en la categoría de Polifonía en 1983. Además, el coro ha participado con éxito en los certámenes de Egea de los Caballeros, Tolosa o Autol, alcanzando siempre algún galardón.
Desde los años ochenta y hasta la actualidad, el conjunto ha visitado diferentes países para ofrecer conciertos. En los últimos años se ha viajado a Portugal, Países Bajos, Italia en tres ocasiones -la última en 2000 para dar un concierto privado para el entonces Papa Juan Pablo II-, o Cuba, a dónde la Coral se trasladó en julio de 2006 para cantar en La Habana. Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna o la Ametlla del Vallés. 


En el año 2006, la Coral San Andrés celebró sus bodas de diamante y lo hizo con la publicación de un libro, con un concierto en el Pabellón Hermanos Induráin y con una serie de actos en los que participaron cientos de coralistas que a lo largo de las últimas décadas han pasado por esta masa coral.
En su dilatada trayectoria, la Coral San Andrés ha interpretado obras en multitud de géneros e idiomas. Música popular vasca, zarzuelas, espirituales negros o habaneras forman parte del repertorio habitual de este conjunto coral.
Desde enero de 2007, la Coral San Andrés está dirigida por Máximo Olóriz Gorraiz, músico villavés sobrino del impulsor del coro en los años cuarenta.




UN DIRECTOR CON UN BRILLANTE CURRICULUM





Estudió la carrera de Composición con Fernando Remacha, Rodolfo Halffter, Antón García Abril y Román Alís, la carrera de Dirección de Coros y Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio e Isidoro García Polo. Becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, completó sus estudios de Dirección de Orquesta en el "Mozarteum"" de Salzburgo con Gary Bertini y Noam Sheriff. 



Obtuvo el primer premio de composición del Ayuntamiento de Madrid en 1983.
Ha compuesto música para cine y para teatro.
Durante cuatro años fue director adjunto de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona con la que ofreció más de cuarenta conciertos. Ha dirigido también a la Orquesta de Pau. Ha sido director de la Coral de Cámara de Pamplona, al frente de la cual ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, Venecia, Buenos Aires, Mar del Plata etc., así como en diversas ciudades francesas y españolas.
Por encargo de Editorial Anaya, ha escrito diversos libros para la enseñanza




de la música.
Ha sido Director del Conservatorio Superior ""Pablo Sarasate"" de Pamplona, y director de la Joven Orquesta Pablo Sarasate. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario