martes, 28 de noviembre de 2017

MEMORIAS BIOGRÁFICAS DE FERNANDO ARAIZ: "TENER UN PORTERO QUE DOMINE BIEN LOS PIES ES JUGAR CON DOCE" (Cap.5º)


En Aizoain tenemos la Escuela Navarra de Porteros cuyo objetivo es que nuestros porteros evolucionen, progresen y crezcan como personas así como porteros, en un ambiente ameno, divertido y profesional. Cuentan con equipos de videograbación para el posterior análisis en sala, pues el portero es más consciente de cómo hace lo que hace, si se ve a sí mismo entrenando.







OTRAS CUALIDADES DE UN PORTERO

Entender la soledad del portero en un trabajo de equipo.
Dirigir a los compañeros, liderar desde la portería.
. Es imprescindible que el portero tenga mucho carácter.
. Mantener la atención sin participar en el juego.
. Una de las cualidades más apreciadas es la regularidad.




ARCONADA SUPLENTE DE MARIANO TIRAPU

En este último capítulo vamos a ir sacando a relucir detalles de tantos años por esos campos de Dios. Mariano Tiapu tuvo de suplente en la Selección Nacional Juvenil a Luis Arconada. -¿Cómo explicas que luego no siguiera la misma linea?
-Yo estaba en el Pamplona Juvenil B y Mariano en el A con Javier Pozueta. Le fichó el At. Madrid. Era joven, guapo, alto, con dinero en el bolsillo...y se perdió.





ALFILERAZOS AL SILENCIO

-¿El partido de tu vida?
-En Barbastro. Estuve espectacular.  
-La prensa aragonesa solía utilizar mucho el adjetivo "colosal"
para definir tus actuaciones o para variar "Araiz, un coloso"....
-Zaragoza Deportiva como tu Norte Deportivo me trataron siempre muy bien como ves.
-Eras un portero temperamental, valiente, decidido en las salidas...¿te creó esto algún problema, alguna expulsión?
-Yo tenía muy mala ostia en el campo, muy mala leche. Por eso no me miraban bien los árbitros, no era muy amigo. Pero mira por dónde sólo me han expulsado una vez y por lo curioso del caso te lo cuento. Ya tenía ya 31 años y estaba de vuelta en el Calahorra de todo, no nos jugábamos nada. Habíamos ido a pasar la tarde. Pero se colocaron tres individuos detrás de la portería y desde el minuto 1 hasta el 45 no pararon de insultarme de hijo puta para arriba. No sé mo tuve aquella reacción pero nada más sonar el pitido para el descanso salté como un felino la valla y me fui derecho a por ellos. No pasó nada pero lo vio el árbitro y me mandó a la caseta.



NANO PROHÍBE EL CHIQUITEO

-Tengo una carta del C.D. Calahorra con fecha 2 de marzo de 1982 en que se os sanciona a titulares y suplentes con 4.000 ptas. por el partido en La Planilla contra el Arnedo. 
-Pero estaba condicionada a que si mejorábamos contra el Numancia al siguiente partido nos la quitaban. Como empatamos a cero, nos la devolvieron.
-No te digo nada del comienzo del entrenador Nano, que os mandó un mamotreto de normas para la temporada 81-82. Entresaco sólo uno de los ocho puntos en que se prohíbe el "chiquiteo" por considerarlo un uso abusivo del alcohol.
-La realidad es que como tantos otros fue cesado antes de concluir la temporada.



-¿Un partido de la máxima rivalidad?
-Arnedo-Calahorra. Saltaban chispas siempre.
-Ahora lo puedes decir, ¿cuál era tu lado bueno en la puerta?
-El izquierdo. No se me colaban por ahí ni los penaltíes.
Así tengo las secuelas que tengo en el hombro izquierdo.
 -Nuestros nietos lo tienen más fácil el ir a entrenar y jugar en auténticas alfombras de césped artificial.




-Yo le cuento esta historia a mi nieto Alejandro de Oberena 2007: Vivía en Burlada y jugaba en el Pamplona Juvenil con 15 años y entrenaba en Echavacoiz. Cogía la villavesa que me dejaba en la Plaza de Toros. Iba andando al Hotel Tres Reyes y allí volvía a coger otra villavesa hasta Echvacoiz. Entrenábamos en campos de barro y llegaba a casa con la bolsa que era un poema. Los domingos, si el partido era a las 9 tenia que levantarme a las 7. Mi padre tenía coche pero hasta que no vio que mi proyecto deportivo funcionaba, no se acercó por los campos a verme.



FISIO MEDICA ACTUAL

Fernando con su esposa puso en marcha esta empresa hace 23 años en la Plaza Sancho Abarca 2 bajo, junto al Puente de las Oblatas. Allí está Edurne con su marido Sergio. Es la casa madre del negocio. Porque hace cuatro años y medio compraron el céntrico local,  conocido por "La Casa del Abuelo" en Amaya 21. donde tiene Fernando el despacho de dirección y la exposición.

-Tengo la suerte de seguir vinculado al deporte porque equipamos a más de cien Clubes y Residencias Geriátricas. Por ejemplo las 30 Residencias del Grupo Amma. Clubes como Osasuna, por supuesto, San Antonio antes, Basket Navarra, Bidasoa de Irún, Lagunak... Y de fuera: estamos en  Madrid, Sabadell, Logroño, San Sebastián, Sitges, Logroño...




Queremos devolver  a la sociedad algo de lo mucho que nos ha dado en estos años. Tenemos apadrinados diez niños y patrocinamos algunas actividades deportivas y musicales. No lo hacemos para vender más sino como una obligación moral que nos hemos impuesto voluntariamente.



-Y ahora la pregunta del millón, Fernando: Lo último en los porteros es el juego con los pies, nada de patadón y tentetieso  a lo Stenger, con todos los riesgos que entraña. ¿Eres partidario?
-Te contesto con una frase: "Tener un portero que domine bien los pies es jugar con doce"


El último invento para hacer ejercicio
jugando a las cartas muy entretenido.
Lo explicaremos próximamente para un
Concurso entre todas las Residencias


AL CIERRE DE EDICIÓN

Bueno, llegó el final.
Mi amigo Ángel, como siempre lo ha hecho, es muy generoso conmigo, pero todo lo que dice es cierto (excepto alguna pequeña exageración , como todo periodista, hacia
 mi persona). Mi agradecimiento y sincera amistad. Un fuerte abrazo, Fernando Araiz

                               
    (FIN DE
 LAS MEMORIAS)

1 comentario:

  1. Bonita historia Ángel. Gracias por compartirla de la mano de Fernando.
    Han sido años muy bonitos, llenos de vivencias, de ilusiones, de sueños, ... también de desilusión en algunos casos. Yo me quedo con las personas a la que he tenido el gusto de conocer en aquellos años, que tenían un denominador común, el Fútbol Aficionado.
    Gracias.
    Juan Barbería

    ResponderEliminar