viernes, 24 de noviembre de 2017

MEMORIAS DE FERNANDO ARAiZ: "MI ÍDOLO, LUIS ARCONADA (Cap. 2º)




Luis Miguel Arconada, para muchos el mejor portero de la historia, es de la misma quinta o generación que Fernando Araiz. De los muchos arqueros que han existido (Iríbar, Buffón, Casillas, Buyo, Miguel Ángel, Maier, Yashinre, ahora Ter Stegen, Fernando se ve siempre reflejado en el mítico cancerbero de la Real Sociedad, a pesar de la famosa pifia a tiro de Platiní. En Atocha se cantaba:



"No pasa nada, tenemos a Arconada"...

 A LOS 14 AÑOS BAJO LOS PALOS EN LEIZA

Fue en Leiza de forma casual. Pero realmente fue en el Beti Onak de Villava con Marcos Vidaurreta cuando con 17 años empiezas tu trayectoria deportiva.



-Recuerdo que Marino estaba de entrenador en el Alfaro en Regional Preferente y a falta de tres partidos me quiso llevar para no descender. Yo era juvenil y la normativa me impedía jugar si no le daban de baja a otro juvenil. 



Esa temporada ya formé parte de la Selección Navarra.



LA MILI Y EL INTERÉS DE OSASUNA

Cuando vuelves del servicio militar hasta coger la forma juegas en el Iruña. De allí Pepe Alzate te lleva al Sangüesa donde vives la etapa más gloriosa.
-Quedamos campeones y no se ascendió porque no se quiso. Estaba de Presidente José Echeverri, que era "El Bernabeu del fútbol navarro".  Teníamos un equipazo. Estaban: Urra,Torres, Martínez López, Arbeloa, Ros, Olcoz...(Barón es el único titular que no aparece en la foto del concurso).



Las crónicas ya empiezan a jalear las cualidades del joven guardameta con piropos como; "Araiz es un portero de 
perfil alto, sobrio, muy seguro debajo del marco, manda bien a la defensa, muy ágil y elástico y de buenos reflejos".

Segundo Baigorri daba su opinión en la prensa sobre Araiz: "Es un portero extraordinario. No concibo que Osasuna fiche a Marro, que le cierra el paso a Araiz. Se confía más en los nombres de fuera porque el entrenador de turno no conoce a la gente de Navarra. El público del Sadar tampoco tiene mentalidad de cantera. Para que tengamos jugadores de casa tenemos que empezar por tener entrenadores de aquí. Como hacen la Real y el Athletic con Expósito y Koldo Aguirre. No se puede fichar a Bosmediano que ha costado un millón teniendo a Moro Martínez".




Volvemos a principio. ¿Qué veías en Arconada para que fuera el espejo donde mirar a o largo de tus 15 temporadas en categoría nacional y que no te ha ido nada mal?
-Arconada lo tenía todo: salía arrollando con una postura muy peculiar suya,  defendiendo su integridad física, que yo aprendí de él. Su agilidad y reflejos le llevaban a hacer unos rectificados en jugadas  de remates sucesivos que salvaban goles cantados. Basta ver ahora sus vídeos.



AQUELLA TERCERA DIVISIÓN

Pepe Alzate la definió así, tras jugar su equipo el Sangüesa en el Sadar un amistoso contra el equipo de los Echeverría, Iriguíbel y Martín perdiendo 3-0: "La Tercera División la veo muy igualada, muy compensada. Observo que los equipos tratan de jugar más al fútbol. Prevalece la técnica sobre la  fuerza y hay más juventud en las plantillas que antaño. Los pueblos se han convencido de que es mejor echar mano de jugadores de su propia cantera. En el Sangüesa hay seis o siete jugadores, que podrían jugar en Segunda División tranquilamente".


-Nos tocaba jugar con equipos de solera y de buenos campos de juego: Oberena, Chantrea, Burgos, Tudelano, Erandio, Motrico, Sanse,...Aquella Tercera era como la Segunda B de ahora, mucho más fuerte, de más entidad. Piensa que yo llegué a cobrar fichas de alrededor de un millón de las antiguas pesetas más primas de cuatro mil pesetas por partido ganado. Eso sí, nos tirábamos todo la semana en la carretera entre entrenamientos y partidos jugándonos el tipo.

Termina la temporada con el título de campeones y desbandada general. Pepe Alzate se va a Osasuna, se lleva a varios compañeros tuyos y suena tu nombre con fuerza. ¿Qué pasó?
-Fue el año en que Petkovic no pudo entrenar a Osasuna por no convalidarle el título la Federación Española y pasa Pepe Alzate a dirigir el primer equipo llevándose del Sangüesa a Parra, Goñi, el Moro, Barón y a mí.



Su "fichaje" por Osasuna nos lo cuenta Fernando Araiz con todo lujo de  detalles en el siguiente capítulo, después de la publicidad...





                                                       (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario