lunes, 20 de noviembre de 2017

SALVATORE CAPUTO HA DEJADO HUELLA EN PAMPLONA



Resumen de Salvatore Caputo en su blog:


2 JORNADAS DE TRABAJO EN ESPAÑA, en Pamplona con la Federación Coral de Navarra.
Una experiencia humana y artística para mí.
Una ciudad en la que estaré otra vez en mayo de 2018.




OPINIÓN DE ALFREDO IGARTUA, ASISTENTE 








MANO A MANO CON EL ASTRO MUNDIAL


-¿Una impresión de su estancia en Pamplona?
-Lo importante es que hay una Federación que organiza centenares de conciertos y que tiene la voluntad de construir un Coro Lírico, sobre todo de zarzuela. Acepté la invitación porque el programa era 50 por 50 ópera y zarzuela. Sobre todo de poner la zarzuela otra vez en el centro de la actividad social y cultural.


Navarra ha hecho una firme apuesta, un esfuerzo enorme para recuperar este género.
-¿La respuesta de la gente?
-Me quedo con ese numeroso grupo que ha decidido dedicar 15 horas de su fin de semana a esa recuperación de la zarzuela.
Eso es algo muy raro, que quiero destacar y poner en mi agenda porque veo que Navarra tiene voluntad de mejora.


¿Cómo son las voces en Navarra?
-Aquí hay una tradición coral única en Europa, sobre todo por calidad de las voces de los hombres. Sus ochotes son muy apreciados por todo el mundo. Y las mujeres no se quedan atrás.


-¿Le ha sorprendido alguna individualidad?
-Me ha sorprendido más la capacidad de cantar bien en coro, de cantar en silencio sentados, que entre los latinos no es nada común.
-¿Qué futuro le augura al recién nacido Coro Lírico?
-Yo les he dicho a los directores que hay que recuperar absolutamente la ópera vasca, pues hay muchísimas composiciones que no se conocen que son de gran valor, pues los vascos tuvieron mucha influencia en la música rusa. Esto permitiría recuperar un repertorio que será muy útil para la lengua vasca y para la literatura musical.


-Jordi Freixa, ¿está en buenas manos el Coro Lírico?
-¡Oh, sí!. Es su coro. Yo soy un invitado que vendré cuando la Federación me necesite. Jordi es un gran profesional con una larga experiencia familiar de coros. Jordi ha cantado en grandes teatros  de Francia y de España. El Coro Lírico está en las manos justas.


-¿Vendrá a Pamplona por San Fermín? 
-Estoy invitado y por supuesto lo estudiaré con mi agenda porque es cosa que no se puede dejar.
-¿El que le despidieran con una prolongada ovación como en los grandes conciertos, en este caso como final del curso intensivo le quiere decir algo?
-Eso siempre encanta porque uno tiene vocación didáctica pero no sabe si lo que dice es de utilidad. En Navarra me he sentido como en casa.


-¿Ha habido entendimiento?
-Ha existido química. Hicieron un esfuerzo por entenderme porque mi español es un poco complicado, pero bueno... lo mezclo con italiano y francés y nos entendemos.
-¿Buen trato gastronómico
-¡Eso sí!, He comido mucho y bien. Me voy con más peso del que traje...
-¿Para cuándo la vuelta?
-Estamos hablando con la Federación. Yo me muevo estos meses
por Europa, primordialmente por Burdeos y París. En China tengo mi segundo escenario. Vamos a reservar el fin de semana del 18 de mayo para Pamplona.
-¡Arrivederci, maestro! Aquí deja un amigo.

Nota .-
En la entrevista Salvatore Caputo no ha querido dar nombres de individualidades pero yo, que he asistido al taller las dos jornadas, he escuchado de labios del genio italiano estos piropos dedicados al intérprete de "Vidal y Coro de Vareadores" de Luisa Fernanda: "Vd. tiene una preciosa voz...Su voz es espectacular, vamos a hacer estos matices..." Como no me deja publicar su nombre, ahí queda el comentario para el historia de este provechoso taller.
Termino dejando constancia de la "Voz de cristal" de  Cristina Sevillano,que no pasó desapercibida sino que fue muy felicitada del elenco femenino de solistas. ¡Enhorabuena a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario