sábado, 23 de diciembre de 2017

CLAUDIA SALVATIERRA, FISIOTERAPEUTA DEL C.D. IZARRA, TIENE CARA DE NIÑA Y MÚSCULOS DE ACERO



TITULADA POR LA UNIVERSIDAD 
SAN JORGE DE ZARAGOZA


C.D. Izarra  donde  presta sus servicios Claudia Salvatierra

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?
La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio, calor, frío, luz, agua y técnicas manuales.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria y estudios terapéuticos.
La Fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo en su vida.


El campo Merkatondoa, centro de trabajo de Claudia


EL TOBILLO TUVO LA CULPA

Es curioso por qué eligió la carrera de fisioterapeuta. Lo cuenta ella misma mientras me da una sesión práctica de masaje deportivo.

-Jugaba a balonmano y tenia constantes problemas de tobillo por lo que me sedujo esa carrera para poner fin a las lesiones.

Claudia es una chica joven de 22 años, nacida y con domicilio habitual en Estella, que a principio de temporada, en agosto, comenzó las prácticas en Merkatondoa con el C.D. Izarra. equipo de Segunda División B de fútbol y en noviembre  pasó a formar parte de la nómina y plantilla del club estellica en sustitución de la hasta entonces titular. Además ha conseguido plaza tras un proceso de selección de personal en la Asociación Anapar de Pamplona.

-Acudo cuatro veces a la semana a los entrenamientos del primer equipo del C.D. Izarrra y viajo con ellos en los deslazamientos. Este año son viajes más cortos pues el año pasado estábamos en el grupo de Galicia.

En un partido surgen circunstancias imprevistas que hay que afrontar en el momento. ¿Como cuáles te han tocado ya intervenir?

-Hace poco asistí a un jugador nuestro que había tenido una pérdida temporal de conocimiento por una patada en la cabeza, una fractura de nariz, una salida del hombro, sobrecargas musculares...



Antiguamente el masajista saltaba al campo con una toalla al cuello y una botella de agua milagrosa en la mano. ¿Ahora?
-Entonces no había instrumental, Ahora tenemos un  botiquín  completo con spray, vendajes, calor, hielo... Bien entendido que hay un servicio médico en el campo conmigo.

Claudia ha elegido una carrera muy moderna, de rabiosa actualidad donde campaban a su aire curanderos, brujos, masajistas con sus trucos y engañuflas. Los había en Ibero, en Burlada, en la Ribera...Claudia se resiste a opinar sobre ellos. Una vez graduada. ¿qué puedes elegir?
-Fisioterapia deportiva, neurología y osteopatía, son mis especialidades preferidas Cada vez hay más actividad deportiva y de rehabilitación al alagarse al esperanza de vida y tener conciencia social de conservar una calidad con el paso de los años. Por eso cada vez hay más fisios. En mi promoción salimos 50, la mayor parte de Francia. Se ve que están más avanzados que aquí.



-Claudia: no digo que sueñes con Cristiano Ronaldo o Leo Messi en una camilla dándoles masajes, pero ¿a que te gustaría sentarte en el banquillo de Osasuna junto al entrenador de turno?
-Me falta experiencia. Claro que me gustaría...

-La marcha del Izarra ha ido de menos a más, ¿Qué pasó en Las Gaunas contra el Logroñés en el último parido jugado antes del parón navideño?
-Empezamos flojillos pero ahora ya estamos fuera del descenso. Contra el Logroñés empezamos adelantándonos en el marcador pero las enormes dimensiones del campo nos perjudicaron y nos endosaron cinco goles.

-¿La mayor satisfacción que te reporta tu trabajo?
-Que el paciente salga contento de la consulta porque  le ha  hecho efecto mi método.

La joven estellica ha conseguido plaza en la Asociación Anapar de Pamplona

-La mujer en el deporte es ya un hecho normal, de integración social. Eres la únicas mujer que viaja con el equipo, que está en el vestuario a diario. ¿No se cortan lo jugadores al tropezarse contigo?
-Yo antes de entrar a su vestuario pido permiso para entrar. Todo lo demás se lleva con mucha naturalidad.

-¿Cuál sería el slogan de un fisio actual?
-Hay enfermedades que no tienen cura porque nuestras miras van encaminadas a conseguir una mejora y mantenimiento de la calidad de vida. 

-Ahora sólo te falta abrir una consulta propia en Estella. ¿Lo, has
pensado?
-.Muchas veces, poro hace falta dinero y luego que hay muchas consultas abiertas.

- ¿Quiénes estaban en el legendario Itxako cuando jugabas a balonmano?
- Andrea Barnó, Silvia Navarro, Ainhara Egozkue, Silvia Ederra, Ambros Martín de entrenador..

 - Fue la época del máximo esplendor del  balonmano navarro. ¿De que jugabas?
- Mi puesto ideal era de lateral, Pero también actuaba de central.




Estamos ante una chica de nuestro tiempo, Le encanta el rock. Claudia lleva una vida sana, que como tantas chicas pluriempleadas no le queda tiempo para el amor, Por eso no tiene novio...
Le digo que Osasuna le espera en cuanto coja un poco de experiencia y le brillan su pícaros ojos Mi sesión de masaje ha terminado. La entrevista también, 
Había dejado en marcha el  magnetófono al lado de la camilla  mientras hacíamos la entrevista. Suerte, vista y al toro. Que apuntas muy buenas maneras. A mí me has dejado como  nuevo en tu semanal consulta de los  jueves. Con su mirada y sonrisa juvenil te clava los dedos como garfios. Por eso digo que tiene cara de niña pero músculos de acero.
-Al cabo del día me duelen las articulaciones de las manos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario