domingo, 3 de diciembre de 2017

EL GRUPO NAVARRO A CAPELLA "DEMODÉ QUARTET" LLENÓ EL BALUARTE PORQUE ESTÁ DE MODA


Con Joli Paularena, cantante-guitarra del grupo. Y muy guapa...

Para Demode Quartet el encargo de abrir la Ceremonia inaugural del Festival de Cine San Sebastián 2013 fue el colofón de un viaje cargado de retos y satisfacciones, que se inició en 2010 con el primer espectáculo del grupo.




Se trataba de un espectáculo musical basado en originales versiones a capella, en ocasiones también piano, guitarra, viola y cajón flamenco, con simpáticas coreografías y ocurrentes diálogos.





Ahora vienen presentando otros nuevos recitales manteniendo las claves del primer espectáculo. Se ríen de ellos mismos a la hora de hacer versiones y disfrutar. Sólo han cambiado la viola por el acordeón y a Aretha Franklin, Queen o Madonna por Itoiz, Lertxundi o Lete.





Todos han pasado por sus manos, sus voces y sus
instrumentos y el resultado es una hora y veinte de un show que estoy seguro que va a sorprender y divertir. Como ocurrió el pasado viernes en la Sala de Cámara de Baluarte, contratados por el Ayuntamiento de Pamplona.


                                                                       
para ofrecer su espectáculo en euskera.
Demode Quartet puso en escena el pasado viernes en Baluarte “Musikal Guztiak ia ia”, versión en euskera de su último espectáculo ‘Todos los musicales o casi’, estrenado a finales del pasado año. La función, que combina música, humor y una puesta en escena muy peculiar en la que los cuatro integrantes de la formación se multiplican.
El espectáculo se enmarca en al programación del "Día del Euskera", oeganizado por el Ayuntamiento de Pamplona del que recibieron 4.500 euros.


“Musikal Guztiak ia ia (Todos los musicales o casi)” es el tercer espectáculo de Demode Quartet. Un show en clave de humor que recorre los musicales más significativos contados y cantados por cuatro excéntricos personajes interpretados por Mikel de la Fuente, Joli Pascualena, Iker Huitzi y David Rosco.



Se trata de un frío y calculador cantante que busca negocio en los musicales; de una perfeccionista y experta intérprete del genero a la que no se ha hecho justicia todavía; de un entusiasta y versátil actor y cantante conocedor de las anécdotas más absurdas de todos los musicales, empeñado en conseguir hacer todos los papeles femeninos; y un elemento huraño y raro que cando abre la boca es para desconcertar y despistar a sus colegas… y al público.



Además de mantener el trabajo vocal a cuatro voces, Demode Quartet dio un salto más con este espectáculo en dos direcciones.



Por una parte, cada tema del espectáculo se acompaña de retroproyecciones que ambientan la diversidad de los decorados de cada uno de los musicales y en la que los propios actores, filmados con ese propósito e interpretando varios papeles, hacen en algunos momentos de disparatado cuerpo de baile e interactúan con los cuatro protagonistas.



Por otra, “Musikal guztiak ia ia” se convierte en un espectáculo exclusivamente a capela. La pantalla de retroproyección sirve también para presentar a la particular orquesta de este show. El público descubre en la obertura del espectáculo que se trata de los propios Demode Quartet interpretando con su voz todos los instrumentos que van a acompañar, en temas señalados, a sus propias voces en directo. Esos ingredientes hacen que estos cuatro intérpretes, acompañados por ‘16 músicos’ y ‘16 coristas’, ofrezcan más de una hora y media de espectáculo irreverente, rompedor y divertido. 


HISTORIAL: 
SIETE AÑOS, TRES ESPECTÁCULOS 
Y CIENTOS DE FUNCIONES
En la actualidad Demode Quartet lo conforman Mikel de la Fuente, Joli Pascualena, Iker Huitzi y David Rosco como intérpretes y Patxi Barco como guionista y director de escena. El cuarteto vocal estrenó en 2010 su primer espectáculo ‘Demode Quartet’, que a su vez dio nombre a la formación. En él sentaron las bases de un estilo propio basado en shows musicales cargados de humor y en los que ofrecen su visión de grandes temas a capela. De ese espectáculo se derivó su primer disco con las canciones del montaje. En 2013 estrenaron su segundo espectáculo ‘Epa!’, que da nombre también a su segundo trabajo discográfico. En 2016 estrenaron ‘Todos los musicales o casi’ y este año su versión en euskera “Musikal guztiak ia ia”.


Desde su formación la compañía ha mostrado su trabajo en numerosos espacios teatrales, más de 200 hasta la fecha, entre los que cabe destacar el Teatro Principal y el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Arriaga y el Campos Elíseos de Bilbao, o el Teatro Lara y el Palacio de Congresos de Madrid.




 Han puesto voz y rostro a grandes eventos como la inauguración del Basque Culinary Center, las galas del Festival de Cine de San Sebastián y han sido responsables de la producción artística de la Gala Institucional de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 en el Teatro Victoria Eugenia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario