martes, 12 de diciembre de 2017

FÉLIX PALOMERO, EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN BALUARTE, MÁS CONOCIDO POR "CORTACABEZAS"




Félix Palomero, el peor director 
del INAEM de la historia

Inició su andadura al frente del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) mandando al exilio Nacho Duato, el máximo exponente coreográfico tras 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza. Fue ése el primer despropósito de un INAEM que en poco más de dos años pasaría a la historia por una colección de calamidades que ha empobrecido la actividad musical y escénica española dejándola, en muchos casos, en su más estrépita agonía.



Palomero, que poco sabe de danza, teatro y mucho menos de circo, se ha dedicado a no dejar títere con cabeza y a sonreír tan sólo a quien le ha brindado pleitesía o le ha prometido foto en algún medio de comunicación. Aún recuerdo como Palomero, el más ególatra de los directores del INAEM, se regocijaba en su sofá contemplando las fotos publicadas en “Hola” sobre la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2010 donde él aparecía junto a la Ministra González-Sinde.




El autoritarismo dictatorial de Palomero, producto de su desmesurada inseguridad y despótica ignorancia, han alejado del Ministerio cualquier talante que pudiera ejercer sombra o crítica.
Firmado: Genis Matabosch, historiador



PLANES PARA CINCO AÑOS

Félix Palomero reivindicó en su presentación los valores del patrimonio musical de Navarra, fundamentalmente Sarasate y Gayarre, y ha mostró su voluntad de fomentar la vuelta a la realización de giras y grabaciones, así como los intercambios con otras formaciones o la realización de programas didácticos. Todo ello dentro de una reflexión sobre el tipo de orquesta que se quiere conseguir.
Además, Palomero ha explicado que "la Orquesta Sinfónica de Navarra va a ser el vehículo prioritario para los creadores y los artistas navarros". "Van a tener en ella el instrumento para el desarrollo de su creatividad como compositores o como intérpretes".


L,A ORQUESTA POR BANDERA

El nuevo gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, pretende convertir a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en una institución más cercana a la ciudadanía y que se rija por una apuesta firme por los artistas locales. En este sentido, espera que la OSN sea, en un futuro, un “vehículo prioritario para los creadores y artistas navarros, que encuentren su casa en el seno de esta orquesta”. Asimismo, otro de los objetivos fundamentales de Palomero será convertir a la OSN y a la fundación que dirige en una representación institucional de Navarra, un principio básico sobre el que ha desarrollado su plan para los próximos cinco años, en los que identificará a estas dos entidades como instrumentos de acción cultural educativa y de acción inclusiva de la Comunidad Foral y de sus instituciones





POR QUÉ CAMBIAR LO QUE FUNCIONA

Le he seguido, paso a paso, al joven director de orquesta Jesús Echeverría, de Olite, y tirando de mis archivos para sus memorias biográficas éste es recopilatorio de la brillante labor que ha venido desarrollando, que no ha debido convencer al rompecabezas Palomero.

ÉSTOS SON LOS PODERES DE JESÚS ECHVERRÍA




-Echeverría ha realizado una labor cultural importante con la OSN. Ha llevado la música sinfónica a muchos rincones de la geografía navarra: Desde Lesaka a Corella, pasando por Olite, Tafalla, Elizondo, Tudela, Lumbier  y otros pueblos de la Comunidad Foral. A su vez ha interpretado obras de compositores navarros casi olvidados: García Leoz, Pascual Aldave, Remacha y Tomás Asiáin.

-La OSN, es decir su gerente Félix Palomero, ha encargado a Echeverría la composición de un Concierto para Percusión y Orquesta, que se estrenará la temporada 18-19 en el ciclo de abono. Este hecho es muy significativo, ya que son muy escasos los encargos a compositores actuales por parte de las orquestas.

-Por otra parte, Echeverría viene alentando el rescate de obras de compositores navarros.

-Los próximos compromisos de Echeverría pasan por dirigir una producción operística en el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo mes de enero. Dirigirá a la Orquesta de Lublin (Polonia) en febrero de 2018. Se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de La Rioja en el Auditorio RiojaForum en marzo. La próxima temporada dirigirá la producción de ballet “El lago de los cisnes” a unos ballets rusos.

-Echeverría está muy agradecido a la OSN por haberle dado la oportunidad de interpretar buena música para la Comunidad Foral de Navarra durante estas tres temporadas.




Ante los hechos sobran los argumentos. Lo expuesto son hechos. Las formas del nuevo director general venido de fuera las iremos conociendo sobre la marcha. No es muy lógico que lo primero haya decidido es cortar una labor, destituyendo a Jesús Echeverría, que estaba funcionando y que estaba llamado a ser el relevo generacional del polaco Antoni Wit, también destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario