domingo, 3 de diciembre de 2017

LA CORAL OBERENA AMENIZÓ EL "DÍA DE NAVARRA" EN HUARTE


CON JOSEFINA MORRÁS, ESPOSA DE PEDRO MARI ZABALZA

 "Día de Navarra" en Huarte con este selecto repertorio, 
muy bien dirigido y presentado por Alfonso  Ortiz
HISTORIAL DE LA CORAL

La Coral Oberena, formada en 1990, cuenta hoy con veintiseis cantores, dirigidos por Alfonso Ortiz desde su fundación.


Su repertorio contempla obras del Renacimiento, polifonía religiosa y profana de autores varios, sin olvidar las obras surgidas de raíces populares universales, adaptadas a las tendencias estéticas actuales.


Pertenecientes a la Federación de Coros de Navarra, han ofrecido numerosos conciertos en estos años. Actúan habitualmente en los programas de Ronda de Primavera, Otoño y Cultur que organiza el Gobierno de Navarra. También en numerosas localidades- en ocasiones con acompañamiento de orquesta de cámara- son invitados por Ayuntamientos y Entidades Culturales, participando en ciclos de música coral. Han viajado a París, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Castilla León, ofreciendo varios conciertos. Participan en certámenes corales, obteniendo primeros premios en varios de ellos.


En los años 2004 y 2005, realizaron cantando el Camino de Santiago. Desde Roncesvalles, han visitado y cantado en Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Sarria, finalizando el recorrido con la visita a Santiago de Compostela, donde ofrecieron en la Catedral el último concierto del Camino.


En marzo de 2006 y con una producción de la Federación de Coros de Navarra,  estrenaron en Pamplona el melodrama- “Javier, vida de un hombre santo”- original del músico navarro. J.A. Jiménez Train.



En diciembre de 2006 obtuvieron el primer premio en el XVI Concurso de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada.
En el año 2007 participaron en la VI Muestra Coral Ciudad de Ponferrada y en el X Encuentro Internacional de Grupos Corales de Bragança (Portugal).




ALFONSO ORTIZ, DIRECTOR


Vinculado desde muy joven al mundo coral, cantó en el coro del Instituto en el que cursó sus estudios de Bachiller. 
Realiza estudios musicales al mismo tiempo que figura como cantor en diversas corales, con las cuales graba varios discos. Arquitecto de profesión desde 1.971, compagina su trabajo con la dirección coral, en la coral Ama Lur y el Cuarteto Polifónico de Pamplona, colaborando y dirigiendo también coros de niños. Fundador en 1.990 de la coral Oberena de Pamplona. 
Recibe clases de dirección de maestros como Javier Busto, Electo Silva, Julio Domínguez, Enrique Azurza, Basilio Astúlez, Verner Pfaf, Eduardo Correa, Victor Smirnoff y otros, en diversos cursos y talleres. 
En la actualidad mantiene la dirección de la coral Oberena y dirige desde al año 2.006 el Grupo de Voces de hombre Orbela. Además pertenece al fantástico Coro Elkhos. La Coral Oberena bajo su batuta participará en el III Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada" a celebrar el 21 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario