sábado, 9 de diciembre de 2017

¿PARA CUÁNDO TIENE PREVISTO EL ACTUAL GOBIERNO LA INTEGRACIÓN DE LA OSN EN LA DE EUSKADI?




LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI 


Fue creada en el año 1982, es decir hace 37 escasos años. Está  adscrita a su Departamento de Cultura. Se financia casi exclusivamente con cargo a los presupuestos del Gobierno Vasco, realizando su temporada de conciertos en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. En San Sebastián desarrolla además un ciclo de musica de cámara denominado "Matinées de Miramón", actuando con frecuencia en el foso de la temporada operística de Bilbao. Su sede física cuenta con un auditorio de ensayo con capacidad para 500 espectadores.





LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA 

Es la más antigua de España, pues fue creada en 1847, hace 170 años por el violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908). En los últimos años ha pasado por profundas y diversas transformaciones, aumentando el número de músicos, lo que le permite actualmente disponer de un vasto repertorio, colaborar  frecuentemente con solistas y maestros de renombre mundial y por eso al estar entre las mejores orquestas españolas es asiduamente invitada a actuar en el extranjero. La Fundación Baluarte que la administra depende del Gobierno de Navarra.







EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN


Sr .Palomero, factotum de la Orquesta Sinfónica de Navarra: ¿Es necesaria la orquesta en su formato actual sin pensar, por ejemplo, en una unificación que diera lugar a una gran orquesta de Euskal Herría en comunión con la Sinfónica de Euskadi?
-Considero que hay una responsabilidad histórica con la Sinfónica de Navarra. Estamos hablando de la orquesta más antigua del Estado, 1849, vamos camino del 170 aniversario. Y una de las cosas que ha caracterizado a la orquesta de Navarra es que siempre ha estado muy vinculada al entorno social. Ahora tenemos que ir más allá, sobre todo en territorialidad y cosas por el estilo. Y en cuanto a lo que te refieres de esa unión con la Sinfónica de Euskadi, ¡no!, yo quiero mantener la personalidad de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Y, creo que, además, lo que tenemos que hacer es consolidar su plantilla actual, y punto. Eso sí, hay un aspecto que no tenemos resuelto, y es que Navarra no cuenta con una orquesta joven. Nosotros podríamos mantenernos si tendríamos cubierta la plantilla, que es algo que con el tiempo tendremos que hacer, con sus 12 primeros violines, también falta una trompeta, etcétera. Llegando a ese formato que son unos 60 músicos, lo complementaríamos dos o tres veces al año con una orquesta joven. Pero este modelo no lo tenemos en este momento.




Como ya está haciendo referencia a ello, ¿Cuáles son sus líneas estratégicas para el desarrollo de la OSN y su implicación en la sociedad?
-En primer lugar, repito, hay que consolidar la plantilla, pero esto no va a ser inmediato; y también trabajar en el desarrollo de un estatuto, que es lo que le va a dar continuidad legal a la orquesta en el futuro. Un estatuto en el que se diga qué somos, qué queremos ser, de quién dependemos, cuáles son nuestros objetivos y en el que sea diga que somos una orquesta de comunidad, en el sentido de que esté muy cercana a los creadores de aquí y que colabore con las distintas instituciones y grupos creativos. 






DOS PREGUNTAS CON MIGA


¿Para cuándo se tiene previsto la integración de la OSN en la de Euskadi? El mandar a la calle a los señores Antoni Wit y Jesús Echeverría, actuales directores, es el primer paso?


¿A alguien le extraña que le hagan esa pregunta a Félix Palomero, único nexo de unión entre  la OSN con el Gobierno actual, que no acude a Madrid el Día de la Constitución, ni en la procesión de San Fermín o en el Castillo de Javier para honrar al santo Patrón...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario