domingo, 31 de diciembre de 2017

RICARDO VISUS, EL GRAN TENOR DE CARCASTILLO, TIENE 86 AÑOS DE EDAD


CUANDO EMPECÉ A ANOTAR SUS RASGOS BIOGRÁFICOS ME SALTA EL BUENO DE RICARDO: "NO TE MOLESTES EN ESCRIBIR, YO TE LO CUENTO MIENTRAS SABOREAMOS UNAS MIGAS".

Ricardo, a la derecha, en una fiesta familiar



El gran tenor internaciona
l, Ricardo Visus Antoñanzas nació en Carcastillo (Navarra), el 11 de agosto de 1931. Tiene pues 86 floridos años y una gran vitalidad. 




Ingresó en el Seminario de Pamplona a los 10 años, donde dio sus primeros pasos musicales con don Domingo Galarregui (director de la Schola y organista de la parroquia pamplonesa de San Saturnino), cantando de tiple en la Schola Cantorum y como solista con un grupo de cámara.
A los dos años dejó el seminario e ingresó en el internado del Colegio de los Salesianos, donde pasó tres años, siguiendo sus aficiones musicales, cantando y tocando el clarinete en la banda del colegio con “don Ale”.
En 1958 le escuchó Juan Eraso, entonces director del Orfeón. Le invitó a ingresar en el Orfeón y tomar clases privadas, animándole a seguir la carrera de canto.
Estudió en los conservatorios de Pamplona y Madrid. En esta capital estudió con Ángeles Ottein, comenzando a cantar en Colegios mayores, embajadas...
En 1960 fue a Milán con una Beca de la Fundación Juan March y pudo continuar sus estudios en Italia, bajo la dirección de Mercedes  Llopat y Zita Fugamalli, Franco Patané y Arnoldo Fornassari, (siguiendo un consejo de Alfredo Krauss, con quien tuvo una gran amistad, así como con su hermano Francisco, con quien todavía la conserva) y con Marcello Cortis en arte dramático.
Siguió estudiando en Italia tres años más, al ganar el Concurso especial de la entonces Diputación de Navarra para la ampliación de estudios de Bellas Artes en el extranjero para jóvenes navarros.


CON SU ÍNTIMO AMIGO BENJAMÍN LAZCANO

Fue galardonado con la Medalla de Oro en el Concurso internacional de canto Gian Battista Viotti, en Vercelli (Italia), en 1962, compitiendo con más de un centenar de artistas de veintidós países.
Ricardo Visus ha cantado las principales óperas del repertorio italiano y español en las más renombradas ciudades de Italia, España, Brasil, EEUU, Argentina… 

CON EL ADMIRADO ALFREDO KRAUSS

Como miembro de la Compañía Lírica del Maestro Mendoza Lasalle y, más tarde, con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, fue primer tenor con notable éxito, con artistas como Mirna Lacambra, Trinidad Paniagua, Montserrat  Caballé, Ángeles Chamorro y Corinne Petit, bajo directores como Odón Alonso, Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbá y Carlos Chávez.

En septiembre de 1967 Ricardo Visus fue a 
los Estados Unidos y durante 24 años 

ejerció de profesor de canto y director del

 taller de ópera en la universidad estatal

 de Moorhead, Minesota.

En 1969 viajó a Argentina contratado para cantar varias funciones de Rigoletto y un concierto con la prestigiosa Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Durante 1970 y 1971, actuó con la Orquesta Nacional y la Orquesta de TVE en España, cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, la Misa en Do Mayor del mismo compositor, Misa en Do de Mozart, el oratorio “Elías” de Mendelssohn y las “Vísperas de la Virgen” de Monteverdi, además de muchos recitales con piano y guitarra.
Fue cinco veces jurado en la Metropolitan Opera. Tiene varias grabaciones discográficas y ha dado clases magistrales en España, EE.UU. y Argentina.
Regresó a USA, Universidad de Minnesota, en 1970, donde se quedó hasta 1995.

En la actualidad el Maestro Visus
sigue cincelando las voces de los jóvenes
cantantes y colabora con AGAO, a cuya
junta directiva ha pertenecido hasta
hacece poco.


4º por la derecha eL 26.09.13, diseñando el futuro de la AGAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario