sábado, 30 de diciembre de 2017

RICARDO VISUS ME COGIÓ UN MES A PRUEBA Y LLEVO CUATRO AÑOS CON ÉL (Cap. 2º)


BALUARTE: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Yo les organicé un concierto en Baluarte a la Banda La Tafallesa con los cantantes del momento Arantza Irañeta (de Tafalla) y José Manuel Aranaz (de Cadreita). Había sido tal el éxito en Tafalla que yo no tuve ninguna duda de arriesgar mi dinero como empresario y firmé el contrato a mi nombre. Luego prefirieron hacerlo a través de la Banda y al final todo quedó en agua de borrajas, mientras que el otro espectáculo, la Concentración de Rondallas salió adelante en peor día y hora (domingo al mediodía). Estamos hablando del 3 y 4 de junio pasados. Me consta que tanto tú como Arantza estabais dispuestos a renunciar al caché, si hubiera sido necesario. Había mucha ilusión puesta en cantar en el gran Auditorio de Baluarte. Y se pudo haber hecho si no hubiera cundido el pánico de la taquilla.

-¿Cuándo vamos a tener otra oportunidad como aquélla?Cuando vuelvas a decidir ir a Baluarte te vas a encontrar igual, con las mismas dudas. El trabajo estaba hecho y yo sabía que de Cadreita había un montón de gente que iba a venir así como de Tafalla y Pamplona, que habían reservado la fecha del concierto de Baluarte, porque no se lo querían perder. En Tafalla se quedó mucha gente sin poder entrar. La mecánica de la taquilla hay que conocerla cuando se trata de espectáculos populares con gente de la tierra. Sacan la entrada la última semana unos, el último día otros y algunos minutos antes de dar comienzo la función. Pero acuden porque son fieles seguidores. Así se lo expuse a Óscar de Esteban, el director de la Banda,  pero optaron por no seguir adelante con el evento por el poco movimiento de la compra de entradas.




EN MANOS DE RICARDO VISUS

El encuentro con el mago Ricardo Visus fue decisivo en la carrera musical de José Manuel, destacado jotero como buen hijo del maestro de la jota, Julián Aranaz.
-Muchas veces me había pasado por la cabeza que tenía que encontrar un profesor de canto porque siempre había estado bajo las enseñanzas de una mujer. Y no es lo mismo la forma de moverte en el escenario según te dé las indicaciones un hombre que una mujer. Tú me dijiste que tenía que ir a las clases de Ricardo Visus y un primo  suyo, el padre de la excelente soprano Paula Sánchez-Valverde, me había insistido también de que tenía que hacerlo. Yo tenía la idea del maestro como de un señor mayor, que estaba en América.
Fue cuando la enfermedad de mi padre. Tanto tú como el sobrino hablasteis con Ricardo y me consta que os dijo: "Por compromiso que venga porque es de mala educación no escuchar, pero no me gusta trabajar con joteros. Cuesta mucho y hace tiempo decidí no trabajar más con joteros. Es más difícil".

-Allí te presentaste y cantaste a Ricardo la bonita pieza que lleva por título...?
-"Violetas imperiales", de Luis Mariano, "O Sole mio"... y alguna cosa popular...

-¿Su primera impresión?
-Tienes mucho que pulir. Vente un mes y después del mes  hablamos. Y no llevo un mes sino cuatro años ya con él.

-¿En qué ha hecho más hincapié.
-Sobre todo en quitarme el deje de jotero, que  no lo he tenido exageradamente marcado pero ahí estaba. Me ha enseñado a no gritar, a buscar la calidad de tu voz, sus famosas medias ces y fielatos.

-¿Tú creías en este método de enseñanza? 
-Sí, ya había estado con una profesora hace tiempo en Peralta. Lo que pasa es que no tenía un espacio propio para practicar y me tenía que limitar al de la jota exclusivamente por imperativos del guión.





LA JOTA NAVARRA AUTÉNTICA

Se ha dejado caer Ricardo que quiere montar  un magno espectáculo de la jota navarra como él la quiere oír. ¿Estáis haciendo algo?
-Algunas cosillas sólo,. Es una apuesta arriesgada de opinión. Por ejemplo cuando canta alguien con estilo lírico al jotero tradicional no le gusta.  Al que no le gusta la jota en general, le oye a Mari Cruz Corral en plan lírico y dice: ¡Qué bonito!

¿Origen y presencia viva de la jota en tu árbol geneológico?
-Mi abuelo Serafín cantaba siempre jotas en Navidad. Por eso Ricardo que ha oído sus grabaciones no está de acuerdo con esas terminaciones largas que no se acaban nunca. La primera jota que yo aprendí era de mi abuelo y se titula "Todo lleno de claveles" . No cabe duda que el estilo de quienes cantan la jota con adornos tiene su belleza, pero no es el estilo tradicional.
La jota en las zarzuelas el silo XIX  ("Marina", "La Bruja", "Canción a Murcia", Gigantes y Cabezudos"...) son cantadas con terminaciones lineales. Nuestro objetivo es recuperar aquel estilo que hemos heredado de nuestros antepasados.

CULTURILLA MUSICAL


Se llama tenor 

al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono
Existen básicamente tres tipos de tenores según el tipo de repertorio que abarquen: -Tenor Ligero: es el tenor de voz más aguda y liviana, normalmente con una voz más pequeña y ágil que los demás tenores. Es el tenor ideal para cantar las Operas de G.Rossini, A.Vivaldi, G.F.Haendel y casi todo.
El perfil del tenor varía dependiendo de muchos factores (cualidades naturales, educación de la voz, etc.). Voces masculinas: ... Algunas de las cualidades de la voz humana son las siguientes: color (voces claras u oscuras), volumen (voces ... Rossini) tenor lírico: voz más amplia y timbrada que la anterior. dramático: típico en los dramas 


La revista "BBC Music Magazine" con un jurado de 16 críticos especialistas en la Opera, han evaluado las condiciones de los tenores mas prestigiosos, talentosos y reconocidos a nivel internacional, para presentar una lista con los 20 mejores tenores en el mundo. Sin embargo cabe mencionar que esta decisión pueden originar distintas discrepancias e invito a que usted pueda opinar sobre quien cree que es el mejor tenor del mundo.





Los 20 mejores tenores del mundo

  1. 1. Plácido Domingo (nacido en 1941)  
  2. 2. Enrico Caruso (1873-1921)  
  3. 3. Luciano Pavarotti (1935-2007)  
  4. 4. Fritz Wunderlich (1930-1966)  
  5. 5. Jussi Björling (1911-1960)  
  6. 6. Lauritz Melchior (1890)  
  7. 7. Beniamino Gigli (1890-1957)  
  8. 8. Jon Vickers (nacido en 1926)
  9. 9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
  10. 10. Peter Pears (1910-1986)
  11. 11. Tito Schipa (1880-1965)
  12. 12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
  13. 13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
  14. 14. Peter Schreier (nacido en 1935)
  15. 15. Franco Corelli (1921-1976)
  16. 16. John McCormack (1884-1945)
  17. 17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
  18. 18. Alfredo Kraus (1927-1999)
  19. 19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
  20. 20. Sergey Lemeshev (1902-1977).
  21. y en el puesto veintitantos:
  22. JOSÉ MANUEL ARANAZ CAMBRA




En una opinión personal creo que elegir a Plácido Domingo como el mejor de la historia es mucho premio. Otros como Enrico Caruso pudieron ocupar el primer lugar sin reproche, por ejemplo.
Un poco más abajo, en el puesto 13 se ubica Juan Diego Florez, considerados como el flamante "sucesor de Pavarotti". La carrera de Flórez se ha disparado desde su presentación en la Scala de Milán; hoy por hoy se codea con los más grandes del mundo.



También ha causado sorpresa la exclusión de  nombres  como José Carreras, Franco Corelli, Mario del Mónaco, entre otros. ¿Alfredo Kraus en el puesto 18? ¿Qué piensan ustedes?

AL CIERRE DE EDICIÓN


-Muy bien, muy ocurrente....Te agradezco lo del puesto veintitantos pero va a ser que no, jejeje. Ahí tenía que estar José Luis Sola.

        (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario