miércoles, 10 de enero de 2018

TESIS DOCTORAL DEL ORGANISTA RAÚL DEL TORO SOBRE EL P. DONOSTIA



Diversas composiciones inéditas para órgano del Padre Donostia han sido presentadas en la tesis doctoral 'La obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956). Presentación de obras inéditas, estudio del estilo musical y edición crítica del Itinerarium Mysticum', defendida por el organista Raúl del Toro Sola (Sangüesa, 1973) y dirigida por el profesor Marcos Andrés Vierge, del Departamento de Psicología y Pedagogía. La tesis obtuvo la máxima calificación: sobresaliente 'cum laude'. ¡Enhorabuena, Raúl!



El Padre Donostia, religioso capuchino, es una figura bien conocida como estudioso de la cultura tradicional vasca y también como compositor, sobre todo en el campo de la música coral. Sin embargo, sus obras para órgano hasta ahora no habían sido objeto de ningún estudio detallado y sistemático. En esta investigación se ha abordado su música para órgano desde diversas perspectivas: el estudio de los manuscritos conservados, el análisis de su estilo musical, la relación del Padre Donostia con el contexto organístico de su tiempo y, por último, la edición crítica de la parte quizá más relevante de su producción para órgano (el ciclo de piezas titulado 'Itinerarium Mysticum').



La investigación sobre los manuscritos ha permitido descubrir diversas composiciones inéditas. Entre ellas, destaca 'Laudetur Christus in aeternum', una gran pieza en forma de coral vasco para gran órgano romántico, inspirada en la melodía popular 'Zure kontra naiz altxatu'. “Esta pieza puede ser considerada una de las creaciones para órgano más complejas y ambiciosas de las que fueron escritas en España en el primer tercio del siglo XX”, según apunta Raúl del Toro quien, además, la interpretó recientemente en el Festival de Órgano de la catedral de Orleans (Francia) y en el XXXIII Ciclo de Órgano de Navarra.
En esta última ocasión, además, lo hizo utilizando el órgano que el propio Padre Donostia hizo instalar en su convento de Lekaroz y cuyos tubos siguen sonando en la iglesia de San Antonio de Pamplona. (Diario de Navarra)


NUEVO ÉXITO DE  LA SCHOLA GREGORIANA "GAUDEAMUS" QUE DIRIGE RAÚL DEL TORO 

El 24 de diciembre la Schola Gregoriana Gaudeamus cantò por primera vez las Vísperas de solemnidad de la Navidad del Señor en la iglesia San Nicolás de Pamplona.

Raúl del Toro dirigiò la Schola Gregoriana Gaudeamus y se hizo cargo de la ejecución de los versos de órgano, utilizando el gran órgano barroco de la propia iglesia.

Las melodías cantadas están recogidas en el Antiphonal Romanum II, el llbro litúrgico aparecido en 2009, gracias a los trabajos de restauracion de los monjes de Solesmes.

Durante la celebración de las vísperas se retomó la muy antigua tradiciòn de alternar el canto gregoriano con intervenciones de órgano. Esta tradición litúrgica data del siglo XIV y tiene como finalidad realzar la belleza de la liturgia en las grandes festividades así como favorecer la meditación de los textos cantados.

ÉSTE FUE EL REPERTORIO DE PIEZAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario