domingo, 11 de febrero de 2018

ÉXITO ROTUNDO DEL CORO LÍRICO EN BAYONA


LA FIGURA DE CARLOS GORRICHO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA E IMPULSOR DEL CORO LÍRICO, ESTUVO PRESENTE DURANTE TODO EL CONCIERTO MIENTRAS LUCHA EN EL HOSPITAL POR SUPERAR UN SERIO PROBLEMA DE SALUD DEL QUE DESEAMOS SE RECUPERE LO MÁS PRONTO POSIBLE.



LAS 580 BUTACAS DEL TEATRO DE BAYONA SE OCUPARON COMPLETAMENTE APLAUDIENDO CADA INTERVENCIÓN Y SOBRE TODO  LARGAMENTE AL TÉRMINO DEL PROGRAMA, LO QUE PROPICIÓ QUE ANDONI SAROBE PREMIARA AL PÚBLICO FRANCÉS CON UNA CANCIÓN EN EUSKERA PARA SOLO Y CORO:
DE LA ÓPERA "CHANTON PIPERRI", LIBRETO ESCRITO POR TORIBIO AITZAGA Y MÚSICA DE BUENAVENTURA ZAPIRIÁIN



 El Coro Lírico de la Federación de Coros de Navarra  viajó ayer domingo  a Francia para ofrecer un concierto dentro del ciclo Dimanches en musique /Igandeak Musikan, que organiza la hermanada villa de Baiona. El recital se celebró a las 16.00 horas en el Teatro Nacional de Bayona y supuso la puesta de largo de la agrupación navarra en el país vecino, apenas dos meses después de su presentación en Pamplona.


ENTRADA AL TEATRO NACIONAL

Con esta actuación del coro más joven de la FCN continúan los actos de este 2018, año en el que la institución celebra sus treinta años de vida: tres décadas de esfuerzo y dedicación, de amor y pasión por la música y por los músicos, por el público y por la cultura.
En Bayona, el coro, dirigido por Jordi Freixa, desplegó todo el saber hacer que atesoran sus setenta voces. Acompañado al piano por Rinaldo Zhok, la formación vocal contó con las voces solistas de las sopranos Cristina Sevillano, Ana Ariño, Alicia Osés (alto), Alfredo Igartua (tenor) y Andoni Sarobe (barítono). El repertorio, formado por “las más bellas páginas de la ópera y de la zarzuela”, tal y como reza el programa, estuvo integrado por obras tan diversas como piezas de Carmende Bizet o de la Verbena de la Paloma, R. Wagner, Smetana;Sorozabal, Verdi o Bellini.
Jordi Freixa ,director, cuenta con una amplia formación musical y dominio de idiomas: euskera, catalán, francés, español...

Natural de Irún, cursó sus estudios de canto en el Conservatoire Supérieur de Bayonne (Francia), en la Piccola Scala de Milán (Italia) y en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Es en este último donde realizó los estudios de composición, contrapunto, historia de la música y dirección coral. Se doctoró en musicología en el año 1989.


UNA RICA FORMACIÓN ACADÉMICA

Trabajó en la ópera de Burdeos primero como miembro del cuarteto solista (1990-1996) y más tarde como miembro del coro (1996-2006). 
En 1992 fundó el coro de hombres Etxekoak en Burdeos y que se especializó en la música vasca. En 1995 fundó el coro de voces blancas Eguzki Lore siguiendo el mismo estilo. Como colofón final al desarrollo de esta tipología musical creó en 2001 el coro profesional Otxote Lurra del que es miembro fundador además de director. El otxote ha ofrecido más de 700 conciertos por toda Europa y ha grabado 4 discos.
Ha ejercido como asistente de dirección de personalidades tales como Alain Lombard, Gunter Wagner, Jacques Blanc, Geoffrey Styles, Klaus Waise, Armin Jordan o Giorgio Fiore.
A partir del año 2005 es invitado como jurado en numerosos teatros franceses para la elección de solistas, así como para la incorporación de nuevos integrantes de coro.
Desde el año 2006 ha sido llamado a numerosos escenarios internacionales ejerciendo de director de coro en países como Francia, España, Italia, Alemania, Líbano, Portugal o Suiza.
Esta proyección internacional es posible gracias al dominio del francés, italiano, castellano, euskera y catalán además de manejarse en alemán. 






JORDI FREIXA, GARANTÍA DE ÉXITO

-Irunés de padres catalanes y afincado en Hendaia. ¿en la actualidad?
-Ahora vivo en Hendaia, pero antes pasé 16 años en la coral de Burdeos. Sigo dirigiendo

 diferentes coros profesionales, cantando, dando clases en la Escuela de Canto “Ahots” de 


Pamplona y moviéndome por toda Francia por temas laborales.

Su mundo es la ópera, en su doble faceta de barítono y asistente de directores. Jordi Freixa
(Irún, 1968) se forjó en la Ópera Nacional de Burdeos, que puso en escena la espectacular versión de la ópera Fausto que la AGAO ofreció en el Baluarte en 2009. En ese estreno tuvo la oportunidad de escuchar al coro Premier Ensemble, con el que ya ha trabajado en varias ocasiones.

-¿Cuál es tu idea de cómo debe sonar un coro de ópera?
-Son las voces graves las que marcan la dináminca y hay que encontrar un sonido bastante "oscuro", de una presencia contundente. 
-Pasaste quince años en la Ópera Nacional de Burdeos. ¿Cómo recuerda aquella etapa?-Fue donde empecé a aprender el oficio y donde tuve la suerte de trabajar con muy buenos directores de coro y de orquesta. 
-¿Hasta qué punto te preocupa la visión escénica de una ópera?
-La música y la escena deben ir en sintonía, pero cada época ha creado sus divos. En los años 50, la gente iba a escuchar a la Callas. En los 70, querían ver a la Callas dirigida por alguien, y ahora van a ver la puesta en escena. Pero nunca hay que olvidar que una ópera no es una película. No puedes hacer que la soprano cante de espaldas al público, corriendo o colgada del aire. Eso es imposible, porque hay que dar prioridad a la voz, pero desde hace unos diez años se le está dando demasiada importancia a lo escénico. A veces, los directores de escena le hacen un flaco favor a la ópera. 
-¿El público es un condicionante?
-El rechazo del público viene por dos motivos: o no está preparado o no le interesa. Yo, personalmente, soy conservador. Sé que la ópera tiene que evolucionar, pero de una manera que no haga de menos a las voces, y tampoco soy partidario de crear sorpresas que se salgan del contexto. Yo he hecho un Don Giovannien que salían mujeres desnudas continuamente y el público no reaccionó bien. Creo que el límite está en el mal gusto. 
-La AGAO representa dos títulos de ópera al año. ¿Le parece suficiente?
-Una ciudad como Pamplona se merece tener una temporada completa de ópera, con tres o cuatro títulos al año, a los que se podrían añadir otro tipo de espectáculos: una zarzuela, conciertos de coros, etc. Además, Navarra está en un punto estratégico genial. Por ejemplo, al público del sur de Francia- de Hendaya, Biarritz o Bayona-, le interesaría más venir aquí que ir hasta Burdeos, a una hora más de coche. 
-¿Qué título de ópera le gustaría Ver representaDA en Pamplona?
-Don Carlo de Verdi, en su versión íntegra de cuatro actos, porque es perfecta para trabajarla con un coro, o La condenación de Fausto de Berlioz, que es exclusivamente coral. 


-Irunés de padres catalanes y afincado en Hendaia. ¿en la actualidad?
-Ahora vivo en Hendaia, pero antes pasé 16 años en la coral de Burdeos. Sigo dirigiendo

 diferentes coros profesionales, cantando, dando clases en la Escuela de Canto “Ahots” de 

Pamplona y moviéndome por toda Francia por temas laborales.

Su mundo es la ópera, en su doble faceta de barítono y asistente de directores. Jordi Freixa
(Irún, 1968) se forjó en la Ópera Nacional de Burdeos, que puso en escena la espectacular versión de la ópera Fausto que la AGAO ofreció en el Baluarte en 2009. En ese estreno tuvo la oportunidad de escuchar al coro Premier Ensemble, con el que ya ha trabajado en varias ocasiones.

-¿Cuál es tu idea de cómo debe sonar un coro de ópera?
-Son las voces graves las que marcan la dináminca y hay que encontrar un sonido bastante "oscuro", de una presencia contundente. 
-Pasaste quince años en la Ópera Nacional de Burdeos. ¿Cómo recuerda aquella etapa?-Fue donde empecé a aprender el oficio y donde tuve la suerte de trabajar con muy buenos directores de coro y de orquesta. 
-¿Hasta qué punto te preocupa la visión escénica de una ópera?
-La música y la escena deben ir en sintonía, pero cada época ha creado sus divos. En los años 50, la gente iba a escuchar a la Callas. En los 70, querían ver a la Callas dirigida por alguien, y ahora van a ver la puesta en escena. Pero nunca hay que olvidar que una ópera no es una película. No puedes hacer que la soprano cante de espaldas al público, corriendo o colgada del aire. Eso es imposible, porque hay que dar prioridad a la voz, pero desde hace unos diez años se le está dando demasiada importancia a lo escénico. A veces, los directores de escena le hacen un flaco favor a la ópera. 
-¿El público es un condicionante?
-El rechazo del público viene por dos motivos: o no está preparado o no le interesa. Yo, personalmente, soy conservador. Sé que la ópera tiene que evolucionar, pero de una manera que no haga de menos a las voces, y tampoco soy partidario de crear sorpresas que se salgan del contexto. Yo he hecho un Don Giovannien que salían mujeres desnudas continuamente y el público no reaccionó bien. Creo que el límite está en el mal gusto. 
-La AGAO representa dos títulos de ópera al año. ¿Le parece suficiente?
-Una ciudad como Pamplona se merece tener una temporada completa de ópera, con tres o cuatro títulos al año, a los que se podrían añadir otro tipo de espectáculos: una zarzuela, conciertos de coros, etc. Además, Navarra está en un punto estratégico genial. Por ejemplo, al público del sur de Francia- de Hendaya, Biarritz o Bayona-, le interesaría más venir aquí que ir hasta Burdeos, a una hora más de coche. 
-¿Qué título de ópera le gustaría Ver representaDA en Pamplona?
-Don Carlo de Verdi, en su versión íntegra de cuatro actos, porque es perfecta para trabajarla con un coro, o La condenación de Fausto de Berlioz, que es exclusivamente coral. 




Fernando Gómez Delgado, compañero de localidad en el teatro municipal de Bayona me manda estas imágenes  que gustoso publico como testimonio de una gran actuación de todos los participantes ayer domingo en un viaje de bocadillo y manta que duró 8 horas imborrables.




DIRIGIÓ MAGISTRALMENTE EL CORO JORDI FREIXA, QUE HIZO LAS PRESENTACIONES Y OPORTUNOS COMENTARIOS ILUSTRATIVOS EN FRANCÉS.



ACTUARON COMO SOLISTAS:
CRISTINA SEVILLANO (SOPRANO SOLISTA)
ANA ARIÑO Y ALICIA OSÉS (A DÚO)
ALFREDO IGARTUA (TENOR)
ANDONI SAROBE (BARÍTONO)

Salida de Pamplona al mediodía en dos autocares con nieve en las cunetas hasta pisar tierra gala y lluvia intensa todo el día.
Reportaje y fotos dedicadas al querido ausente Carlos Gorritxo, que me invitó expresamente a esta primera salida de su Coro Lírico. Ánimo que Navarra te necesita y te agradece lo mucho que has hecho por el canto coral tantos años al frente de la Federación de Coros de Navarra "gratis et amore". 


 






MI ADMIRADO AMIGO RINALDO ZHOK, COMO SIEMPRE, TODO UN ESPECTÁCULO ACOMPAÑANDO AL PIANO TODO EL PROGRAMA "SINE MACULA".

Nacido en Trieste (Italia), se diplomó bajo la guía de Clara Lenuzza a los 18 años, con la máxima calificación, en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste. Diplomándose cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma
Como solista, continuó su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtuvo su segundo Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch, Cabe destacar también su formación con los maestros Lazar Berman, Aldo Ciccolini, Dario De Rosa, Pier Narciso Masi y Riccardo Zadra. 
Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega tanto como solista como en formaciones de cámara y con orquesta. Maneja el repertorio de música de cámara, vocal y solístico.
Ha sido premiado en numerosas competiciones, como solista (“F. Mendelssohn” International Competition for young pianists 2003 – 1st Prize, Halina Czerny-Stefanska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4th Prize, International Piano Competition “Performance without limits” Lodz 2013 – 1st Prize) o en formaciones camerísticas (“Giulio Viozzi” International Competition Trieste 2001, “Camillo Togni” International Competition for piano duet and chamber music,“Roma 2005” International Competition for piano duet, “Lilian Caraian 2010”). Por su interpretación de Chopin en el concurso “Halina Czerny-Stefanska in Memoriam” recibió un Premio Especial por parte de la György Ferenczy Foundation – Chopin Society y la invitación a una gira por Hungría, presentándose en Budapest, Szeged y Debrecen. Ha grabado para “Rainbow Classics” dos CDs con música para piano de los compositores italianos Mario Zafred y Antonio Bibalo. Desde 2013 es artista de “Odradek Records”.
Ha debutando con un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi.









Como no llevé bocadillo aproveché para dar un garbeo silbando bajo la lluvia y comiendo en "Le Palais de Lucas" en la 133 Rue Orbe por 11,70 eurosa a base de Lasaña, ensalada, cerveza y de postre chocolat a l´ancianne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario