jueves, 22 de febrero de 2018

SERAFÍN ZUBIRI, DOS VECES EN EUROVISIÓN, NOS DESCRIBE A AMAIA ROMERO


Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, abfil de 1964), conocido por el nombre artístico de Serafín Zubiri es un cantante español. También ha realizado labores de actor, locutor, presentador y deportista.
BIOGRAFÍA
Debido a su ceguera asistió a colegios especializados de la ONCE donde, además de cursar estudios ordinarios, tomó contacto con la música, aprendiendo solfeo, piano y canto.
A los diecisiete años, tras terminar sus estudios, formó en Pamplona el grupo “Equus”, del que era pianista y cantante. Cinco años más tarde, inicia su carrera en solitario. En 1987 grabó “Inténtalo”, su primer disco. Al año siguiente lanzó al mercado su segundo álbum “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía a la Vuelta Ciclista a España aquel mismo año.
En 1991 publicó “Detrás del viento”, que supuso su gran lanzamiento comercial con el éxito de la canción “Polvo de estrellas” con la que intentaría representar a España en el Festival de Eurovisión, siendo finalmente el elegido Sergio Dalma Sin embargo, su objetivo se consiguió al año siguiente con la canción “Todo esto es la música”, que interpretó en Malmo,  donde quedó en decimocuarta posición. En 1995 publica “Un hombre nuevo”, título también de la canción principal del álbum, que ilustra la experiencia deportiva vivida por Serafín Zubiri cuando escaló la cima del Aconcagua.
En 1996 se estrenó como actor en la serie de televisión “Todos los hombres sois iguales” de la cadena Telecinco. También debutó como presentador en el programa “Sin límites” de Canal 4 Navarra. Durante 1997, 1998, y 1999 dirigió y presentó un magazine musical diario en Onda 10 Navarra.
En 1999 trabajó en el espectáculo musical “La magia de Broadway” junto con Marta Sánchez, hoy de moda con su himno de España…. El 13 de mayo de 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión con la canción “Colgado de un sueño” en Estocolmo, siendo seleccionado por votación popular en el programa de TVE Eurocanción 2000.
Entre 2002 y 2003 Serafín Zubiri dirigió y presentó un programa de entrevistas, “Vamos a ver”, en una cadena de televisión local de Navarra (Canal 4 - Localia Televisión). En febrero de 2003 estrenó en Madrid la obra de teatro “Las mariposas son libres”.
En septiembre de 2007 comienza su participación en la sexta edición del programa de TVE, “¡Mira quien baila!”.  Debido a la repercusión obtenida, en abril de 2008 fue reclamado desde Argentina para participar en “Bailando por un sueño”, uno de los programas de más audiencia del país. En otoño de 2010 se edita su séptimo álbum, “Sigo aquí”.
En febrero de 2012 se embarca en un reality  televisivo, “El conquistador del Aconcagua”, que consiste en superar una serie de pruebas para ganarse el privilegio de hollar la cumbre de la montaña. Entre septiembre y octubre graba un programa de multiaventura para TVE titulado “Sin barreras”.
El 27 de noviembre de 2012 se publica su octavo disco titulado genéricamente “X una causa justa”. En los meses de marzo y abril de 2013 participó en el programa “Splash! Famosos al agua”, que emitió la cadena Antena 3.
En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal.


Discografía
·         1987: Inténtalo
·         1988: Pedaleando
·         1991: Detrás del viento
·         1992: Te veo con el corazón
·         1995: Un hombre nuevo
·         2000: Colgado de un sueño
·         2008: Colgado de un sueño 
·         2010: Sigo aquí
·         2012: Por una causa justa
Éxitos deportivos



Atletismo
En 1991 fue Récord de España en la prueba de 1.500 m. y campeón de España en la de 800 m., en los campeonatos para ciegos organizados por la ONCE en dicho año.
Maratón
·         1995: Madrid y Nueva York.
·         1996: Sevilla y Madrid.
·         1998: Madrid y San Sebastián.
·         2000: La Habana.
·         2001: Madrid.
·         2004: San Sebastián.
·         2005: Madrid.




Ha corrido también más de treinta medias maratones en distintas ciudades de España.
Alpinismo
En 1994 hizo cima en el “Aconcagua” (6.962 m.), “Kilimanjaro” (5.895 m.), “Mont Blanc” (4.807 m.), los montes más altos de América, África y el más alto de los Alpes, respectivamente y en otras muchas más de Pirineos y Andes.
Ciclismo
- Ha participado en varias ocasiones en algunas de las pruebas ciclistas populares más importantes: “Irati Xtrem”, “Quebrantahuesos”, “La Indurain”, “Larra-Larrau”, “Pamplona-Pamplona”, “Treparriscos”, “Bilbao-Bilbao”.
- Ha completado nueve veces el “Camino de Santiago” y consiguió terminar en dos ocasiones la “Titan Desert” que es un Rallie de ciclismo de montaña que está considerado como una de las 5 pruebas más duras del mundo en esa modalidad.
- Del 2 al 7 de diciembre de 2013 participó en la XXV edición de la “Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria”. En dicha prueba se subió el “Pico de las Nieves” (considerado el puerto más duro de Europa), siendo el primer tándem que lo consigue.



Otros
Ha hecho incursiones en deportes como piragüismo, submarinismo, paracaidismo, puenting, patinaje de velocidad sobre ruedas y hasta ha llegado a conducir un kart adaptado para ciegos.
En octubre de 2010 formó parte del proyecto promovido por la Fundación Tecnología Social, “Camino de los Satélites”. Este proyecto consistió en realizar a pie el “Camino de Santiago” con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas para personas con diversidad funcional, y cuya finalidad fue la elaboración de un informe sobre la accesibilidad del camino.
Desde junio de 2005 hasta abril de 2009 fue vicepresidente de la “Federación Internacional de Deportes para Ciegos” (IBSA).




SU OPINIÓN SOBRE AMAIA ROMERO

Con Amaia Romero será la tercera vez que Navarra va a Eurovisión. Ya lo hizo Serafín Zubiri en 1992 y 2000. El cantante ha definido a la concursante de Operación Triunfo, a la que conoce personalmente desde hace años, como “una chica humildesencillamuy buena artista, muy versátil y con muy buena voz; toca el piano y sabe transmitir de verdad”.
Para este repetidor en Eurovisión, es una “alegría” que una artista navarra esté en un programa musical y que además sea la  representante de España en el festival.. Y confiesa Serafín que no le importaría volver a ir: “¡Vamos, me iría con ella a hacerle los coros!”.







EL PASO DE SERAFÍN POR EUROVISIÓN


Todo esto es la música’ fue el tema que cantó el navarro Serafín Lizoáin, conocido artísticamente como Serafín Zubiri, en el festival de Eurovisión celebrado en Suecia en 1992. Obtuvo el decimocuarto puesto, aunque la prensa le situó en el 15º lugar inicialmente.
En aquella edición, Zubiri fue el encargado de romper el hielo del certamen, sentado frente a un piano blanco, con los coros y el guitarrista a su espalda. El artista, de entonces 27 años, declaró que fueron “los tres minutos más intensos” de su vida. “Lo pasé mal, pero al final cuando acabó la canción exploté y toda la tensión que tenía acumulada salió”.
Ocho años más tarde, en 2000, Serafín perdió cuatro posiciones en su segunda visita al festival. Entonces, repitió con una canción interpretada al piano, ‘Colgados de un sueño’.
El cantante y compositor navarro era consciente entonces de que tenía pocas posibilidades de triunfo: “Era una canción buena, pero para un disco. Incluso para un público español capaz de entender el mensaj



Serafín Zubiri, a los 54 años, reconoce estar viviendo

el mejor momento de su ya dilatada carrera artística



Serafín, ¿cómo nace el proyecto de El Baúl de los 70?
A partir de otra idea que yo tuve hace cinco años que luego como proyecto se llama Recordando a Nino Bravo, monográfico dedicado a su figura que por cierto estrené en Pamplona con la Pamplonesa en mayo de 2013. Desde entonces llevo con ese espectáculo más de 70 conciertos realizados por toda España, con diferentes bandas. Gracias a él en este difícil mundo de la música vi una luz. Mantenerse es complicado y lo que hay que hacer es reinventarse y pensar nuevas fórmulas. Curiosamente todo vino de la mano de Vicente Egea, director de La Pamplonesa. Y ahí encontré un filón importante que me está dando muchísimas satisfacciones.

¿Fue el empujón que necesitabas para relanzarse?
Si, hasta el punto que me ha ayudado a estar muy centrado en buscar nuevas fórmulas, nuevos espectáculos, pensados para este formato. Por eso de ahí ha surgido El baúl de los 70. Es una década que a mí me marcó muchísimo. Yo pasé de los seis años a los dieciséis. Estaba estudiando en colegios de la ONCE y ya empecé a estudiar música. Me apasionaba. Y en mi memoria tengo grabadas todas las canciones de aquella década. Así que el planteamiento no fue difícil. Pero si que fue elegir las canciones, porque son todas las que están pero faltan muchísimas. Hubo que hacer mucha criba aunque llevaba ya dos años trabajando este proyecto.

¿Trabajo arduo?
Si, un espectáculo así que aparenta ser sencillo tiene muchísimas horas de trabajo detrás. Todo tiene un porqué y necesita una coherencia y un hilo conductor. Empecé por pensar en la espina dorsal del proyecto pensando en los artistas que para mi fueron los más representativos (Roberto Carlos, Camilo Sexto, Mocedades, Pablo Abraira, Serrat…) Por supuesto pensé en la importancia de añadir también algún popurrí de Nino Bravo, sin olvidar a Julio Iglesias, José Feliciano…

Y La Década Prodigiosa
Si, el ingrediente que aporta la originalidad es que también jugamos con los popurrís que hacían aunque ya en los años 80. De hecho el espectáculo comienza con el popurrí Una fiesta especial. Y se van intercalando las grandes baladas con los popurrís más festivos, para añadir el ambiente de “guateque” de aquella época. En el fondo es como una reunión de amigos que se lanzan al guateque que queremos compartir con el público y de una manera muy interactiva, acompañados de un piano y de La Pamplonesa.

¿Emocionante?
Sin duda y también con momentos de alegría, incluso de jolgorio. La gente acaba de pie y dando palmas. Porque acabamos con el Black is Black y El Baúl de los recuerdos… El público nos da el feedback que necesitamos. Y encima tengo la suerte de estar en mi casa. Aquí me he sentido querido desde siempre. Y poder empezar en Baluarte, con La Pamplonesa, es un lujo. Si me lo dicen hace dos años habría alucinado. Se dan todos los ingredientes para que la cosa funcione bien.

Tercera vez  junto a La Pamplonesa…
Es un lujo impagable contar con cincuenta músicos que te respaldan, sintiéndote tan arropado. Sería imposible que yo pudiera mantener espectáculos así de mi bolsillo. A efectos de sonido es un lujo. Y estoy muy agradecido a La Pamplonesa. Ellos son los que han apostado por este espectáculo, creyendo en la propuesta y jugándosela. Eso significa que también creen en mí. Es un honor y un privilegio.

¿El trabajo con La Pamplonesa?
Toda una experiencia. Tiene un gran director con talento y muy meticuloso que es Vicente Egea. Y todo cuenta. Le encanta trabajar por ejemplo las dinámicas en las canciones. Y eso no sólo marca el matiz sino que aporta unas diferencias brutales. Y como yo soy músico hablamos el mismo idioma. Nos entendemos perfectamente en lo que queremos decir. Y el papel del director es súper creativo. Me encanta trabajar con Vicente. Y además tengo muy buen feeling’ con la banda. Y por eso ese domingo es un día muy importante en mi vida, de ésos que se recuerdan siempre, un regalo de la vida.

¿Eres feliz musicalmente en este momento de su vida?
Sí, porque he podido colmar mis expectativas como artista. Mi camino no ha sido fácil…pero me gusta que haya sucedido así. Porque es como realmente aprendes a valorar lo que tienes. Algunos me dicen que debería haber tenido más suerte… pero yo pienso “te equivocas”. He tenido muchísima suerte en la vida de hacer lo que me gusta y de poder vivir de ello. Eso ya es mucho. Y además ahora y gracias a bandas como La Pamplonesa, me he podido reinventar y madurar nuevos proyectos. Incluso emulando a Nino Bravo que para mí es el mejor artista que ha dado este país.

Muchos valoran tus propias canciones como lo más importante que has hecho…
Estoy convencido que en la vida todo pasa por algo y que tiene su lado positivo. Y lo que hay que intentar es buscar la ley de la compensación y que lo positivo pese más que lo negativo. Es cierto que no he sido un artista de grandes ventas, por lo que sea, por mil factores, pero no pasa nada. Y si tuviera que planificar de nuevo mi vida firmaría por lo que me ha tocado vivir. Y lo que me distingue es que soy el único artista español ciego que toca el piano y canta. Y eso es positivo porque hace que la gente te recuerde y se haya fijado en ti. Aunque creo que lo que la gente realmente valora de mi es mi trayectoria profesional y personal. Intento ser coherente con lo que hago, aunque me haya podido equivocar muchas veces. Y eso la gente lo capta.

Para finalizar, ¿algún otro proyecto profesional?
Además de Recordando a Nino Bravo y El Baúl de los 70 también estoy involucrado con Esencia. Es una orquesta de baile con la que yo hago concierto y después ellos hacen baile. O sea que vamos en un formato de dos en uno. Y mi parte también está pensado para un contexto muy festivo -con mis propias canciones y con versiones desde Ketama a Michael Buble- en un formato muy típico en las fiestas de las localidades, para la hora de las tertulias después de la hora de comer, o del vermú. Es una aventura que está gustando mucho. Creo que estoy viviendo el mejor momento de mi vida, recogiendo todo el fruto de lo sembrado.

Serafín nunca ha dejado de pelear. Músico, cantante, deportista, presentador de televisión. Puro material sensible y elegancia musical.
Siempre ha colaborado en diferentes iniciativas a favor de causas sociales. Y se puede decir que tras unos años pensando en dejarlo vive desde 2010 una nueva Década prodigiosa en la música.





Repertorio variado y divertido


Acompañado por La Pamplonesa, dirigida por Vicente Egea, y con la ayuda de las voces de Ikel Herzog, Elena de Apraiz y Paloma Blanco (ex componentes del grupo La Década Prodigiosa), Serafín protagonizó un espectáculo en el que se recreaban las canciones más emblemáticas y representativas de los años 70. Toda una gran selección musical de aquella edad dorada del pop y la canción melódica con canciones de artistas como Roberto Carlos, Camilo Sesto, Mocedades, Mari Trini, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo… intercaladas con los temas más conocidos del mítico grupo La Década Prodigiosa.

Rememoraron así una década que dejó una gran huella en la historia de nuestra música reciente. El director de La Pamplonesa Vicente Egea consideró que trabajar con Serafín “supuso una apuesta segura, una motivación extra para la banda y para nuestro público. Es un gran cantante pero lo que más me gusta es su personalidad musical porque pone un cuidado muy especial en todos los planteamientos musicales”.




EL PADRE DEL PORTERO DE LAS PALMAS ES INVIDENTE, AL IGUAL QUE TRES TÍOS SUYOS, 
ENTRE ELLOS EL CANTANTE SERAFÍN ZUBIRI

Raúl Lizoáin Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). A base de superación y trabajo se ha hecho con un puesto en Primera División. Ese tesón lo lleva en los genes y lo encarna la figura de su padre, Gabriel Lizoáin. “De mi padre destaco el afán de superación. Como en el resto de mis tíos. Es un espejo para mí”, señala Raúl.
Gabriel, nacido en la localidad navarra de Abaurrea, es el mayor de seis hermanos, de los cuales cuatro son invidentes. La saga de los hermanos Lizoáin la cierra el conocido cantante Serafín Zubiri.
El mayor de los Lizoáin no se ha visto frenado por su discapacidad visual, al contrario, la de Gabriel es una historia de superación que enorgullece al cancerbero de Las Palmas. De hecho, de él le viene su pasión por el mundo del fútbol, ya que Gabriel fue jugador, concretamente defensa, en la modalidad de invidentes.
Pero la relación de Gabriel con el balompié fue más allá de los terrenos de juego, ya que también fue, durante unos años, representante de futbolistas. A lo largo de su ajetreada vida ha practicado patinaje, sokatira, es una apasionado de la pelota y también dejó hueco para ser cantante, con algún disco grabado en su haber, faceta en la que es más prolijo Serafín, quien participó en dos festivales de Eurovisión.
Gabriel no falta a un partido de la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. No puede ver el partido, pero lo siente y su hijo, esté en el banquillo o bajo los palos, sabe que cuenta con el apoyo de su padre.
Gabriel se guía por los dos transistores que lleva al campo. Uno lo mantiene siempre en el mismo dial, mientras que el otro lo va cambiando de sintonía. Toda la información que pueda recibir es poca.
Por si tuviese alguna duda, su esposa, y madre de Raúl Lizoain, Loli Cruz, le hace los comentarios que él estime oportunos para seguir más de cerca los encuentros, en los que los sonidos de la radio, del golpeo del balón, los cánticos de la grada se convierten en su gran guía.
Así ha vivido la carrera de Raúl, quien comenzó su periplo en el Unión Vera para recalar en la campaña 2009-10 en las filas de la Unión Deportiva Las Palmas, en principio, para jugar con el filial amarillo.
Fueron dos temporadas en las que fue progresando y, finalmente, en la 2011-12 dio el salto al primer equipo, con el que debutó en noviembre de 2011 con tan solo 21 años en un partido frente al Huesca.
Desde entonces, el guardameta con ascendencia navarra no ha parado de trabajar, con tesón, constancia y sin ponerse límites, pese a estar siempre a la sombra de los guardametas que han ocupado la portería canaria.
DEBUT EN PRIMERA
Raúl, en el banquillo, y su padre, Gabriel, en la grada, vivieron en 2014 la tristeza de quedarse sin ascenso a Primera División en el último minuto frente al Córdoba. Un año después disfrutaron del sentimiento opuesto al culminar la vuelta de los de Barranco Seco a la máxima categoría.
Lizoáin volvió a formar parte de la plantilla que la presente temporada ha competido en Primera División y que ha logrado la permanencia. Partía desde la suplencia, pero su primer gran día llegó en la primera jornada de Liga en el Vicente Calderón. Su equipo cuajó una gran actuación, pero no pudo evitar la derrota por 1-0 ante los colchoneros- Después, ha disputado seis partidos más de Copa y unos cuantos de Liga.


EL PERRO, MUCHO MÁS QUE UNA MASCOTA

“Es una prolongación de mí mismo”. Resulta fácil emocionarse al escuchar a Serafín hablar de los dos perros guía que ha tenido hasta la fecha. “Porque hay un antes y un después”. Cuando el cantante y deportista navarro tenía 36 años, llegó a su vida Xifo, un golden retriever cariñoso y magnífico lazarillo. Gracias a él, el intérprete de la eurovisiva Todo esto es la música se pudo desprender del bastón y adquirir una mayor autonomía: “Antes no podía hacer algo tan simple como dar un paseo, pero ahora me despreocupo, porque nunca nos perdemos”.



Su unión con Xifo duró 10 años, hasta que el animal, aquejado de un cáncer, tuvo que recibir una inyección letal. Un día que Zubiri recuerda como “el peor” de su vida. Sólo cinco meses después –aunque la espera se hizo eterna–, la Fundación ONCE del Perro Guía le asignó a Kron, un precioso labrador retriever de color canela. “Este es más templado, más equilibrado y correcto. No tuvimos ningún problema en adaptarnos”. El cantante lo describe como sociable, juguetón con los niños y acostumbrado al ruido. “Ojalá hubiera tenido uno mucho antes”.
                                       
                                                                         (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario