lunes, 5 de febrero de 2018

UN INSOPORTABLE DOLOR DE ESPALDA APARTÓ DE LAS CANCHAS AL MAGNÍFICO PELOTARI ESTELLÉS PATXI RUIZ




Patxi Ruiz (7 de febrero de 1980) es un expelotari profesional, nacido en el seno de una familia de etnia gitana, nació en Estella (Navarra)
Debutó como profesional en el frontón Labrit de Pamplona en 1998, tras proclamarse campeón del mundo ese mismo año. Su mayor logro deportivo fue el Campeonato Manomanista del año 2003  tras derrotar a  Olaizola II en una final que tuvo que ser aplazada debido a una lesión de este último, de la cual recayó en la disputa de la misma. Jugó la final del Campeonato de Mano Parejas en el año 2002 perdiendo con Olaizola por 22-19 frente a  Xala-Lasa III en el Atano III. También logró una txapela menor con su victoria en el   Campeonato Navarro del Cuatro y Medio. El 11 de enero de 2013 anunció que dejaba la pelota debido a una lesión de espalda que le impedía competir a nivel profesional.



Una lesión en su espalda le obligó a parar.. Tras tres años de dolores insoportables en la espalda, Patxi Ruiz decidió operarse en un hospital de Donostia.

Dos hernias discales en la espalda frenaron al fenómeno estellés. Los primeros diagnósticos aventuraron que volvería a jugar pero no fue así.
La fibrosis que sufrió en la espalda acabó con el campeón manomanista de 2003. Aquel año, el zaguero estellés tocó la gloria tras imponerse en la final a Olaizola. Nueve años después podría poner punto y final a su carrera como pelotari. 

El zaguero estellés  ya pensaba por aquel entonces en un futuro al margen de la pelota mano. Una de sus inquietudes siempre había sido el masajismo, un buen camino en la carrera de un pelotari magnífico.
Una lucha de superación por volver a los frontones. Esta es la historia de Patxi Ruiz.




Los líos y pique con Aimar Olaizola

 

Críticas al material, lesiones y un atxiki polémico salpicaban sus duelos.

Siempre sucedía algo extraño en los enfrentamientos.



El  de Goizueta nació tres meses antes que el de Estella y se


conocen desde críos.


Hemos visto de todo en sus encuentros mano a mano



Incluso una polémica terrible por sellarle atxiki





MUCHO PICADILLO CON LOS JUECES


Los jueces responden con contundencia a Patxi Ruiz

Estos días Patxi Ruiz ha acusado a los jueces de ir a por él con motivo del famos atxiki del domingo en Bergara. Hoy en declaraciones el presidente de los jueces  de la LEP.M José Mari Goikoetxea responde con contundencia al zaguero navarro.
«La polémica suscitada por Ruiz, en la propia cancha y sus reacciones posteriores, son desproporcionadas». Es una de las premisas que quiere dejar sentada la máxima autoridad de los jueces de pelota de Euskadi. Es más, va mucho más lejos en su particular apreciación sobre el caso: «Sus declaraciones son impropias de un pelotari de élite».
Aseguró que el juez que sancionó la volea al estellés, Tomás Lasarte, «es un trabajador que se gana el pan con el sudor de su frente, trabajando en una empresa a turnos partidos, y que actúa en el frontón con una independencia absoluta, y con unos emolumentos que sólo dan para pagarse el viaje al frontón y tomar una caña. Y tengo que decir al respecto que Tomas lo está pasando muy mal».
«Del dinero que cobramos por prestar nuestros servicios en los frontones no vivimos y puedo garantizar que nosotros no hacemos ningún tipo de acuerdo, como viene a asegurar el señor Ruiz, con pelotari alguno y mucho menos con los botilleros. Y ni siquiera tenemos relación con corredores de apuestas ni con empresas alguna», afirmó Goikoetxea.



UNA DURA DECISIÓN: RETIRARSE



Patxi Ruiz se retira de la pelota profesional despues de que no haya podido recuperarse de la lesión que padece en la espalda y que le ha tenido inactivo desde hace un año y un mes.

El pelotari de Estella debutó el 14 de noviembre de 1998 en el frontón Labrit, y su último partido le enfrentó junto a Olaetxea en el Beotibar de Tolosa a Olaizola I-Otxandorena, contra los que perdieron por 18-11. Su título más importante, el campeonato manomanista de 2003. Además, fue subcampeón del campeonato de parejas en 2002.

La vida de Patxi Ruiz Giménez (27/02/1980) siempre ha estado ligada a los frontones y a la pelota. Con ocho años su padre ya lo llevaba al club San Miguel, donde gestó una trayectoria profesional que ha disfrutado durante los últimos tres lustros. El zaguero supo lo que es tocar el cielo cuando se proclamó Campeón Manomanista en 2003 y cuando, un año antes, quedaba subcampeón en Parejas. Su vida profesional, vinculada a la empresa Asegarce, le ha traído muchas cosas buenas, asegura, pero ha llegado el momento amargo de una despedida antes de tiempo. Una lesión en la espalda le ha mantenido en el dique seco en el último año y le obliga a decir adiós con 32 años. “La pelota se acaba”, dice el estellés, y toca comenzar una nueva etapa.
 ¿Qué tal estás? 
La decisión está ya tomada y, de la lesión de la espalda, en el día a día voy un poco mejor. El problema es cuando realizo un esfuerzo grande. No ha habido más remedio que dejarlo. 
¿Ha sido difícil decir adiós?
Sí, es un disgusto. Nadie quiere retirarse. Con 32 años y contrato para dos años no me esperaba esto. Podía haber aguantado todavía algún año más, pero con las lesiones no hay nada que hacer. Llevaba un año levantándome con la esperanza de ver si estoy mejor, si sigo, hasta que te das cuenta de que la espalda es muy importante y hay que pensar en el futuro. No se pueden forzar las cosas y la pelota se acaba. 
Ahora echas la vista atrás, ¿cómo describes estos 15 años de profesional?
En una carrera profesional hay de todo. Momentos muy buenos, momentos malos, victorias, derrotas, pero te quedas con las cosas bonitas, el hecho de haber conocido a muchas personas y haber estado en muchos sitios. He tenido la suerte de vivir de la pelota, de que me reconozca la gente y de recibir muchos apoyos. Todo esto es lo que me llevo. Ahora toca pensar en la salud y en el bienestar. 
¿Cómo afrontas la nueva etapa en tu vida?
Más tranquilo. Las cosas están muy mal con la crisis, es difícil encontrar trabajo y yo he tenido unos años buenos pero soy muy joven como para retirarme y dedicarme a vivir del cuento. Ahora estoy estudiando, ya desde antes de la lesión, quiropráctica y masaje deportivo, como una manera de enfocar mi carrera por ahí y para poner mi granito de arena. Además, tengo un niño de ocho meses que ha sido y es mi alegría durante este año. 
¿Tienes alguna cosa pendiente que no hayas podido hacer durante estos años?
Siempre me han gustado los coches de carreras, los rallies, y nunca he podido practicarlo. En esta profesión hay que cuidarse y la empresa no te deja asumir riesgos, así que ahora que me he retirado me gustaría probar. Siempre me han gustado los coches y la velocidad y sí es algo que está pendiente. 
¿Afecta la situación de crisis al mundo de la pelota?
Afecta como a todo. Las cosas están mal para todos y la pelota también lo está sufriendo. Es un deporte muy de aquí, la gente lo sigue mucho, los chavales siempre han jugado, pero se nota, sobre todo en profesionales porque hay mucho dinero que mover. 
¿Cómo recuerdas tus inicios?
¡Hace ya tantos años! Con 8, 9 y 10 años mi padre me llevaba al Club San Miguel y estaba todo el día con la pelota en el bolsillo pensando en jugar. Mi infancia ha estado vinculada al ambiente de la pelota, un buen ambiente, y con los amigos siempre jugando.  
¿Cómo ves la cantera en la zona de Tierra Estella?
Sé que hay muchos chavales y mucha afición y, cuando hay, siempre sale alguno bueno. Y que siga habiendo. 







EL PRINCIPIO DEL FIN


Ayer hubo elección de material también en Amorebieta para el partido de mañana entre Patxi Ruiz y Leiza. Eligieron pelotas similares con estos pesos: 105,4 y 105,5 gramos para las de Patxi Ruiz; y 104,4 y 105 gramos para las del vizcaino.
Pero la noticia saltó en los micrófonos de Radio Euskadi. Los sabidos problemas de espalda del zaguero estellés le impiden entrenar con normalidad eso hace se plantee su futuro como pelotari
: "Patxi Ruiz ha declarado en Radio Euskadi que por él no hubiera
participado en este Manomanista, que juega porque se debe a su empresa.
El estellés no ve nada claro su futuro y a pesar de tener contrato con
Asegarce para otras cuatro temporadas está estudiando el dejar la pelota".

Patxi Ruiz, excluido hasta ofrecer plenas garantías





Las sensaciones del propio pelotari se contradicen con el diagnóstico médico, por lo que Asegarce ha decidido que Alexis Apraiz siga sustituyendo al zaguero de Lizarra hasta nueva orden.

«Tendrá que demostrar»

El problema viene de lejos. Tras jugar todo un partidazo en Getaria el 15 de enero, Patxi Ruiz sufrió una distensión en el glúteo izquierdo el viernes siguiente, lo que no evitó que el lunes jugara en Tolosa el partido correspondiente a la tercera jornada. Según los servicios médicos, su estado era «asintomático», no había dolor, pero al pelotari se le vio realizando estiramientos desde el comienzo del partido, y tras el mismo siguió quejándose de su dolencia. Al parecer, las molestias no remitieron y decidió no jugar este pasado lunes en el Beotibar, donde Alexis Apraiz fue finalmente su sustituto.

Viendo que el diagnóstico médico y las sensaciones del propio pelotari se contradicen de manera tan considerable, Asegarce ha decidido solicitar la exclusión de Patxi Ruiz hasta que el zaguero pueda garantizar que puede jugar sin ningún problema. En declaraciones a GARA, Iñigo Salbidea, gerente de la promotora bilbaina, hacía un símil futbolístico para explicar la situación: «Para que la gente lo entienda, es como que un jugador reciba el alta médica, pero luego es el entrenador el que tiene que decidir si está como para jugar o no. Patxi Ruiz tiene el alta médica, pero ahora tendrá que demostrar que puede jugar un partido entero sin ningún problema físico».


El pelotari navarro Patxi Riz se recupera de la intervención quirúrgica que le practicaron en Policlínica Gipuzkoa.
Patxi Ruiz fue intervenido con éxito ayer martes 4 de septiembre por la tarde, en el quirófano de Policlínica Gipuzkoa. La operación que duró hora y media la practicó el Dr. Ander Letamendía, cirujano vascular de la clínica.
El Dr. Letamendía intervino los dedos cuarto y quinto de la mano izquierda del pelotari para practicarle una resección del aneurisma, trombectomia distal y desviación del flujo a la arteria cubitopalmar. Asimismo, corrigió la temperatura de los dedos del pelotari.
El zaguero de Estella deberá estar entre seis y ocho semanas sin tocar la pelota y tendrá que esperar unos tres meses para entrar en competición.
Patxi permanece ingresado en Policlínica Gipuzkoa tras la intervención a la espera de recibir el alta médica hoy, miércoles 5 de septiembre.


Patxi Ruiz no logra superar su lesión lumbar y anuncia la retirada definitiva

Temible siempre por su nervio en la pegada, Patxi Ruiz destacó también como un zaguero con recursos para desenvolverse en los cuadros alegres. Pelotari de condiciones increíbles al que las lesiones, y probablemente una cierta fragilidad sicológica, no le permitieron acumular más títulos -su palmarés lo completan el Cuatro y Medio Navarro de 2004 y el subcampeonato del Parejas en 2002-.
La empresa bilbaina anunció ayer mismo que tiene previsto organizar algún festival especial de homenaje a Patxi Ruiz, por sus casi 15 años de pertenencia a la promotora, aunque la fecha y el lugar del mismo están todavía por determinar.



A LOS 33 AÑOS Y TRAS 15 DE BRILLANTE CARRERA PROFESIONAL LA RETIRADA ES UN MAL TRAGO MUY DIFÍCIL DE DIGERIR CUANDO NO HAS HECHO OTRA COSA DESDE LOS 8 AÑOS Y TU VIDA ES LA PELOTA





ENCUENTRO DE PELOTARIS CAMPEONES 
DE TIERRA ESTELLA DE DIFERENTES ÉPOCAS



Bajo la atenta mirada de más de 300 personas, los responsables de las ikastolas Erentzun (Viana) e Ibaialde (Lodosa), entregaron los galardones y destacaron la tradición pelotazale de la zona.
En este caso, de Abárzuza se homenajeó a Iñigo Pascual, Jesús Pascual ‘Gayarre’, y Roberto Goicoetxea, campeón del mundo en su día, mientras que de Arizala se reconoció a Jorge Yániz, también campeón del mundo, y Javier Yániz, campeón de España. De Arróniz destacaron a Jesús Ábrego, campeón de remonte, y de Bakedano a Alfredo Balerdi, campeón olímpico.
De Eulate se homenajeó a Alfonso Martínez, Emiliano Pérez de Eulate, Pedro García, Patxi Ruiz de Larramendi y Maite Ruiz de Larramendi, campeona del mundo de paleta de goma en categoría aficionados.
Desde Legaria llegó Susana Muneta, campeona del mundo de paleta Goma, y desde Lerín se reconoció al campeón de España Javier Otermin. También recibieron su galardón los vecinos de Lizarra Patxi Ruiz, campeón manomanista, Pablo Urrizelki, Andueza, Auxkin Pérez y José Luis Ayensa ‘Chichan’.



Los que más aplausos recibieron, ya que jugaban en casa, fueron los pelotaris lodosanos, sobre todo José Esparza, campeón del mundo. También fueron reconocidos José Esparza (hijo), Ángel Esparza, Agustín Esparza, Gregorio Esparza, Antonio Resano, Antonio Sota, Pedro Eraúl, Txelís, Francisco Salvatierra, Baturro, Fermín de Luis, José Antonio Baigorri y Patxo Urra.
Por último, de Oteiza resaltaron a Peio Martínez de Eulate;Gonzalo Morán, de San Martín;Felipe Mangado, Luis Sola, Víctor Espinosa y Ricardo Calvo, de Sartaguda;Pirin I, Pirin II, Alonso y Pipaón, de Viana;y Juan Luis Andueza y José Ángel Andueza, de Zudaire.
Además, el alcalde del municipio ribero, Pablo Azcona, le entregó una placa a José Esparza, lodosano que consiguió el título de campeón del mundo en el año 1952. A sus 88 años y con el frontón entregado, este vecino se mostraba “muy orgulloso” con el galardón y muy satisfecho con el relevo generacional que hay en este deporte.



Detectan un trombo en la mano izquierda de Patxi RuizImpide el riego sanguíneo en dos dedos y pasará por el quirófano el martes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario