jueves, 15 de marzo de 2018

CORAL SAN ANDRÉS DE VILLAVA CON EL SELLO PERSONAL DE MÁXIMO OLÓRIZ


Terminamos con la presentación de las agrupaciones corales que van a participar en el III Festival de Habaneras y Polifonía "Ciudad de Burlada" que se celebrará en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada el día 21 de abril a las 19:00 horas. 
Hoy le toca el turno a la Coral San Andrés de Villava, dirigida por Maxi Olóriz Gorraiz. Comenzamos con una historia resumida ya que toda entera daría más que para una entrada de este blog. 

JESÚS ZUBIRI MARCÓ UNA ÉPOCA GLORIOSA
 La Coral San Andrés nació en 1931 de la mano del sacerdote y músico Félix Goikoa como un coro parroquial para amenizar las eucaristías. En los años cuarenta, el coro evolucionó de la mano del también sacerdote villavés Máximo Olóriz Bueno quien fue el encargado de impulsarlo con la ampliación del repertorio y la inclusión de voces femeninas. Fue en esta época cuando se comenzaron a dar los primeros conciertos. Tras estos directores sigue en 1955 Jesús Zubiri y bajo su dirección durante cinco décadas se convierte en la Coral San Andrés. En el año 2010, tras la muerte de Jesús Zubiri sigue como director Máximo Olóriz Gorraiz, músico villavés sobrino del impulsor del coro en los años cuarenta.
En su dilatada trayectoria, la Coral San Andrés ha interpretado obras en multitud de géneros e idiomas. Música popular vasca, zarzuelas, espirituales negros o habaneras forman parte del repertorio habitual de este conjunto coral. 
Con Zubiri se afrontó el reto de dar conciertos en otras comunidades y países y se hicieron frecuentes las participaciones en diversos concursos de masas corales. Así en los años 70 y 80 participan en varias ocasiones en el Festival de Habanaras y Polifonía de Torrevieja y es 1983 cuando se llevan el Primer Premio en Polifonía. Además, el coro ha participado con éxito en los certámenes de Egea de los Caballeros, Tolosa o Autol, alcanzando siempre algún galardón. Desde los años ochenta y hasta la actualidad, el conjunto ha visitado diferentes países para ofrecer conciertos. En los últimos años se ha viajado a Portugal, Países Bajos, Italia en tres ocasiones -la última en 2000 para dar un concierto privado para el entonces Papa Juan Pablo II-, o Cuba, a dónde la Coral se trasladó en julio de 2006 para cantar en La Habana. Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna o la Ametlla del Vallés. Este es el programa que presenta la Coral San Andrés para este III festival de Habaneras y Polifonía "Ciudad de Burlada" 

 Habaneras 

"Mariposita de primavera" de Miguel Matamoros 
"El Sampedrino" de Carlos Guastavino 

Polifonía 

KE NAL MUNNA, tracicional africano

"Mariposita de primavera" es un tema de Miguel Matamoros que  fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894, muerto el 5 de Abril de 1971. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.


 

Carlos Vicente Guastavino 1912 -2000,  fue un compositor y pianista argentino nacido en Santa Fe. Es el autor de "El sampedrino", la habanera nos ofrecerá la Coral San Andrés de Villava.



(Es una crónica de José Antonio Sola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario