lunes, 12 de marzo de 2018

LA ORQUESTA TORRE DEL ALFILER DE GRANADA DA EL SALTO DEL GAYARRE AL 46º FESTIVAL DE PLECTRO DE LA RIOJA 2018




En 2015  estuvieron en la XIV Concentración

de Rondallas en el Gayarre causando impacto.

Ahora han sido invitados a participar en el 46º 

Festival Internacional de Plectro de la Rioja 2018.




La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, nace en la barriada de Purchil, de Vegas del Genil (Granada), en torno a 1998, formada desde sus inicios por los instrumentos de púa españoles: la bandurria, el laúd y la guitarra. En la actualidad, está compuesta por jóvenes músicos de Granada, Córdoba y Jaén. La orquesta pertenece de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (F.E.G.I.P.) desde 2010. 
El director de la Orquesta es Florencio Rozzi Rodríguez desde finales de 2008. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza de música. Entre otras ha dirigido a la Orquesta de Plectro de Anglet (Francia), la Orquesta de Plectro de Córdoba, la Orquesta de Plectro de Espiel y la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo y el pasado año 2013 fue director titular de la Orquesta de Plectro de Andalucía. Titulado profesional en violín por el conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba, además ha sido miembro del Coro Ziryab (Córdoba) en la cuerda de Tenor y desde Diciembre del 2007 es miembro Del Coro de Ópera Cajasur-Gran Teatro de Córdoba.
La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler ha realizado numerosos conciertos por gran parte del territorio nacional, participando en Festivales de instrumentos de plectro entre los que podemos destacar:





 I Festival Internacional de plectro NIPON-ANDALUZ, con la Orquesta de Mandolinas de Tokyo, Tokyo Mandolino. Celebrado en Vegas del Genil.
·         I Festival Internacional de Plectro "Músicas del mundo", Peñarroya-PuebloNuevo, Córdoba.
·         VIII Festival Internacional de Plectro de Espiel, Córdoba.
·         XII Festival Internacional de Plectro de Valladolid.
·         XXVII Muestra Nacional de Plectro de Ciudad Real.
·         Dos participaciones en 2007 y 2011 en el Festival de plectro Granadino, celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
·         10 FEX encuadrado en la 62ª Festival Internacional de Música y Danza.
Tres giras internacionales:
·         Gira francesa (Châtillon, París), 2010.
·         Gira portuguesa (Oporto, Esmoriz, Coímbra), 2012
·         VI edición del concurso para instrumentos de plectro GIACOMO SARTORI (Ala, Trente, ITALIA). 2017. Primer premio


La Orquesta ‘Torre del Alfiler’ de Vegas del Genil 
gana el festival de plectro más importante de Europa

El conjunto granadino ha ganado la VI edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, celebrado en Ala (Italia)
La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil ha ganado la VI edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, celebrado en Ala (Italia).
Se trata de la segunda que vez que un conjunto español gana este certamen, uno de los más prestigiosos de toda Europa en el ámbito de la música de plectro. El segundo puesto ha sido para Estudiantina Ensemble Bergamo (Italia), mientras que el tercer premio ha quedado desierto, empatando otras dos orquestas italianas en el cuarto puesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario