viernes, 4 de mayo de 2018

EL CESE DE JUANTO APEZETXEA Y LOS 700 PARTIDOS DE ZUPO EQUÍSOAIN AL TRASLUZ DE SEBASTIÁN JÁUREGUI (Cap.12º)


Como dijo Miguel Ollacarizqueta hay que estar dentro del club para entender la decisión de prescindir de Juanto Apezetxea. Es indudable que esto tiene que ser así porque desde fuera no se entiende que se decida la no continuidad del entrenador navarro. En estos últimos años no ha habido otra cosa más que éxitos. Grandes registros en las competiciones nacionales y papel más que digno en Europa. Juanto ha demostrado ser un gran entrenador, es de casa y su amor a los colores de Anaitasuna es indudable. No sabemos que le va a deparar el futuro a Helvetia Anaitasuna pero está claro que lo que ha hecho con Juanto Apezetxea al frente en estos últimos años no va a ser nada fácil de repetir (María Goicoechea, periodista)




UN CESE PARA DISCUTIR

Por la brillante marcha del equipo, por la poca implicación en la gente de casa y porque algún jugador no estaba de acuerdo con los métodos y formas del entrenador. Sebastián Jáuregui nos da su opinión sobre el cese de Juanto Apezetxea.

-Yo creo que todo tiene ciclos. Él coge el equipo en circunstancias muy críticas, lo reflota, remonta la situación y por experiencia sabemos que los entrenadores no se adaptan a todos los jugadores y hay jugadores que se acomodan a los entrenadores. Yo creo que aquí lo que ha prevalecido son las discrepancias entre el sector más joven y la Junta Directiva ha apostado por una renovación pensando en la gente de la cantera porque fundamentalmente el error de Juanto ha sido que no ha creído mucho en la cantera. Visto desde fuera, ¿eh? Tampoco me atrevería a asegurarlo. La Junta Directiva sabe que la filosofía del club es prioritariamente sobrevivir en base a los cimientos de la gente de casa. En tiempos difíciles las crisis siempre las ha solventado el club basándose en la cantera. Y no quieren renunciar a esa filosofía porque saben que le da muy buenos resultados.

-Dicen que buscan un entrenador con dedicación exclusiva.
-Puede ser otro factor que haya influido, dada la profesionalización que se ha producido en este deporte. Hace falta saber si las tareas profesionales y las tareas deportivas pueden ser compatibles. Como diría el castizo se trata de armonizar el ser mediopensionista en una profesión y mediopensionista a la vez en otra. Quiero decir que lo mismo tiene unas limitaciones de horarios en una que en otra. No lo sé.

-¿La reacción de Juanto al conocer su cese?
-Me ha parecido un poco fuerte. Se ha metido en un jardín  y ha mostrado resentimiento. Si la Directiva  dice que se ha terminado un ciclo, se ha terminado y punto.

-Da la sensación de que ha sido una decisión muy meditada cesar a Juanto porque tienen apalabrado de antemano otro entrenador.
-Me imagino que la Junta Directiva con la Comisión Técnica tendrán muy avanzadas las gestiones para contratar el nuevo entrenador como lo han ido haciendo con las bajas y nuevas altas, como el caso de los porteros. El tema del entrenador no debe estar exento de esa misma política. Pero si la iniciativa parte de la Junta Directiva ha podido sorprender pero es señal de que hay recambio. Porque sería muy aventurado empezar la temporada sin entrenador. Juanto estuvo y se marchó. Juanto ha demostrado tener aptitudes, conoce la casa pero todos los ciclos tienen un final antes de que sea tarde. Se deben tomar medidas con antelación, con serenidad y corrección antes de que vengan por malos resultados.



RECORDMAN ZUPO EQUÍSOAIN

Francisco Javier "Zupo" Equisoain Azanza nació el 7 de mayo de 1962 en Pamplona, que actualmente entrena al Club Balonmano Benidorm. En 2008 abandonó el Portland san Antonio para ser seleccionador de la Selección Nacional Italiana. En 2010 entrenó al BM Ciudad Encantada.
Palmarés como entrenador
Portland San Antonio
·         Premio a la furia siendo infantil de primer año.
·         Campeón Recopa de Europa 1999/2000 y 2003/2004
·         Campeón Copa de Europa 2000/2001
·         Campeón Supercopa de Europa 2000/2001
·         Campeón Supercopa de España 2005/2006
·         2 Campeonatos Liga Asobal 2001/2002  2004/2005
·         2 Campeonatos Supercopa de España 2001/2002 y 2002/2003
·         2 Campeonatos Copa del Rey 1998/1999 y 2000/2001
·         Ascenso a División de Honor 1988/1989
·         Varios subcampeonatos en todas las competiciones
Distinciones
·         Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo año 1998 (Federación Española de Balonmano)
·         Mejor técnico Navarro año 2001 (Gobierno de Navarra)
·         Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo año 2002 (Federación Española de Balonmano)

·         Insignia de PLata del Club Rasoeiro Balonmano (2007) y Socio de Honor por sus méritos deportivos y participación en el I Campus Internacional Juan de Diós Román (O Grove)



SEBASTIÁN JÁUREGUI OPINA

Setecientos partidos en División de Honor como entrenador le contemplan a Zupo Equísoain. ¿Hay quien dé más?
-Zupo se ha marcado el objetivo de ser profesional en esta actividad y tiene que seguir viviendo, tiene que seguir trabajando, pues tiene una familia que atender. Ha hecho del balonmano su profesión.

-Con un gran palmarés.
-Su curriculum le avala, Ha sido campeón de Europa, ha sido seleccionador portugués e italiano, ha sido destacado entrenador de las más altas categorías internacionales y conoce muy bien la liga española. Siempre se ha sabido rodear de buenos preparadores físicos y de buenos segundos entrenadores, que es muy importante en este mundillo.

-Comparado con Zupo, ¿Juanto sería el mejor entrenador de los modestos?
-Me vas a permitir calificar a Juanto como el mejor entrenador de lunes a viernes. Porque se le suele nublar un poco la vista en la estrategia  a la hora de los partidos. 
De lo mejorcico que yo he visto como trabajador y planificador. Le he seguido de cerca y sin entrar en lo personal, que no debo, ni en la relación con los jugadores, sí  que he visto en los partidos esas lagunas
en cuanto a la estrategia. Es mi punto de vista.

-Helvetia le ha dado la vida al Anaitasuna.
-Ha sido un matrimonio rentable para las dos partes. Cuando una firma comercial como Helvetia invierte en un club como Anaitasuna es porque los balances le dicen que es rentable. Por eso se han asegurado una continuidad de varios años, que a mí me parece un buena noticia para el deporte navarro en general y para el Anaita por su solera en particular.


                                        (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario