lunes, 14 de mayo de 2018

EL "CORO LÍRICO" DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA ANALIZADO POR SU DIRECTOR, JORDI FREIXA


Ocho meses han sido suficiente tiempo para hacer realidad un ambicioso proyecto como es el Coro Lírico de la Federación de Coros de Navarra. El mayor mérito hay que atribuírselo a su director, Jordi Freixa, bien asesorado por el Maestro Salvatore Caputo y el impulso vital de Carlos Gorricho, presidente federativo.
Este fin de semana he tenido ocasión de asistir a la doble jornada del Taller de Música Coral celebrado en los aledaños de la parroquia San José de la Chantrea. Ha sido una maravilla y  todos, sin excepción, han salido encantados. Pero mejor que nos lo cuente Jordi Freixa, que ha actuado de maestro de ceremonias y anfitrión.



-Ha sido un taller con la presencia nuevamente del Maestro Caputo muy interesante. Se ha trabajado obras de repertorio italiano y de ópera vasca. Hemos repasado obras que habíamos trabajado anteriormente con él, también de origen checo, Un poquito de todo.

-En concreto en este Taller las obras "Patria Presa"  y "Va pensiero" de la ópera Nabucco.
-Sobre todo las dos que citas y luego también hemos visto otros pasajes con explicaciones históricas y cómo llevar este tipo de música.


-A total satisfacción de los alumnos, me consta, pues he pulsado la opinión de ellos y coinciden en el acierto de montar un Taller de ese nivel en Pamplona. 



-Es para estar satisfechos pues contar con el Maestro Caputo, director invitado habitual de la Ópera de China, director invitado de la Ópera de Buenos Aires, un director que está recorriendo todo el mundo con un promedio de 40 conferencias anuales. Persona muy implicada en la lucha contra el cáncer, de una talla humana excelente. Un gran músico que trabaja al máximo nivel con los más destacados directores y cantantes.

-En ocho meses de gestación el parto del Coro Lírico no ha podido ser más espléndido.
-Piensa que aquí han venido coristas de Corales importantes, de coros pequeños, mixtos, de voces graves, de voces blancas...y el trabajo que estamos haciendo es  llevar a estos coristas al terreno nuestro, al terreno lírico, al terreno de la ópera, que no es la misma manera de cantar ni de actuar que como lo venían haciendo en sus grupos. Es un tema que exige paciencia. Un buen Coro Lírico no se monta en seis meses, ni en un año ni en dos. Tener un buen Coro es un trabajo largo. Llevamos ocho meses y ya hemos dado conciertos también fuera en Francia y con proyectos de futuro muy interesantes con unos repertorios que van a salir siempre de lo que podemos escuchar en lo Coros más importantes.



-Próxima parada: Tafalla. Y después me consta que están llegando a la Federación solicitudes de buena parte de la piel de toro peninsular...
-Volveremos a actuar en Bayona también. Pero no es cuestión de anticipar conciertos hasta que no estén firmados los contratos porque contactos hay muchos y muy ilusionantes. Yo llevo 30 años en esta profesión y soy de la opinión de que hasta que no se firma un contrato no se puede decir que está hecho, pues pueden surgir mil problemas de tipo financiero, las subvenciones no son las mismas que eran, la cultura es la que más ha sufrido pues padece los primeros recortes por lo que es mejor esperar a tenerlo todo bien atado a airearlo a riesgo de no cumplir.



-El único problema y tal vez el mayor: la asistencia a los ensayos.
-La asistencia es el problema endogámico de todos los coros. Hay que tener en cuenta que son coros amateurs, no profesionales, Que todos tienen problemas de trabajo, familiares, de salud...  El rol del director tiene que estar siempre con el látigo levantado de que hay que venir más, que hay que acudir. Siempre será el eterno problema. Hay que entender que esto no es una actividad para ganarse la vida pero si soy sincero, tengo que decir que ahora mismo estamos a dos meses de las vacaciones. Terminan los colegios, llega San Fermín y se para el mundo entero. Hay que entender que la gente en mayo está un poco cansada soñando con las vacaciones. Septiembre será el momento de volver con nuevos bríos.

-¿Para cuándo la presentación en Pamplona?
-Hay cosas pero no puedo anticipar nada. Todo está en el aire en este momento.

-¿Satisfecho?
-Sí, sí. El trabajo que ha hecho el Coro ha sido enorme, de mucha implicación. Hay que agradecer a esta gente que entrega lo mejor que tiene que es su tiempo, lo más importante que tiene cada uno.



-¿La labor de la Federación? ¿Carlos  Gorricho, "el resucitado"?
-Carlos es siempre un increíble trabajador, infatigable.  Para todos nosotros ha sido un alegría que Carlos esté así de bien. Al margen de la amistad que tengo con él he de decir que siempre está pensando qué hacer, cómo hacer, cuándo hacer cosas. No para, es una máquina.


ALBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL FIN DE SEMANA



Han tenido la oportunidad de asistir al taller miembros de otras corales y varios directores a través de los cuales llegará a sus propios coros todo lo aprendido del maestro Salvatore Caputo, un profesional con más que excepcional reconocimiento en los mejores teatros del mundo.

Salvatore Caputo nos decía: “No he visto en ningún lugar un trabajo y un movimiento coral tan importante como en Navarra".
Verdaderamente el privilegio en este fin de semana ha sido redondo para la Federación, ha sido para todos. Gracias, maestro











LA FEDERACIÓN DE COROS, GALARDONADA



Contentos y emocionados, han asistido los componentes de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra a la entrega de la Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra.
Este galardón es un mérito de todos y cada uno de los componentes de la Federación, porque todos aportan música, tiempo y vida.


Que este reconocimiento nos sirva para seguir trabajando en la música coral de, por y para todos. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario