lunes, 14 de mayo de 2018

EL GRUPO "CANTANDO EN EL TIEMPO" DE JOKIN IDOATE OFRECE MÚSICA DE AUTOR


SELECTO REPERTORIO ESCÉNICO, COMO SIEMPRE ORIGINAL Y ESPECTACULAR, QUE PRESENTARÁN 
EN EL TEATRO GAYARRE EL 24 DE JUNIO

1) Una bella canción.
 Música de Tammy Winette y letra de  Jokin Idoate y Mª Jesús Urra

La compositora y cantante norteamericana de música country, Tammy Wynette, murió a los 55 años en su hogar de Nashville, Tennesee.
Wynette, que ganó el premio a la mejor cantante femenina del año en 1968, 1969 y 1970, murió al parecer a causa de un coágulo, conocida por sus admiradores como "la primera dama de la música country", será recordada principalmente por su gran éxito de 1968, "Stand by Your Man."
En esta canción, escrita por Billy Sherrill y cuyas ventas superaron los dos millones de ejemplares, Tammy Wynette aconsejaba perdonar al marido o al novio, ya que "despúes de todo, sólo es un hombre".
La cantante grabó unos 50 álbumes y vendió 30 millones de discos.
Entre las canciones más famosas de Wynette se encuentran "Till I Can Make It on My Own," "D-I-V-O-R-C-E," "The Ways to Love a Man," y "Womanhood."
Nacida en el estado de Misisipi, Virginia Wynette Pugh cosechó algodón durante su juventud para poder pagar sus clases de canto.


2) Cabaret. Música de John Kander


Cabaret
AutorJoe Masteroff
GéneroMusical
Basado enobra de teatro I Am a Camera de John Van Druten y novela corta Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood
Música
CompositorJohn Kander
LetraFred Ebb
Puesta en escena
Lugar de estrenoBroadhurst Theatre de Broadway
Fecha de estreno20 de noviembre de 1966
LibretistaJoe Masteroff

Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela corta Goodbye to Berlin..
Ambientado en el Bdrlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la Reopública de Weimar. 
El espectáculo debutó con gran éxito en 1966, en el Broadhurst Theatre de Broadway, y desde entonces ha sido representado en numerosas ocasiones por todo el mundo. En 1972 fue adaptado a al gran pantalla.

3) Capricho de Zarzuelas

fragmentos de:
     -  Mazurca de las sombrillas música de Federico Moreno Torroba, 
     -  Vals del Caballero de Gracia de Federico Chueca, 
     -  ¡Ay mi morena! de Federico Moreno Torroba
     -  El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero 
     -  Verbena de la paloma de Tomás Bretón. 
    Arreglos de Jokin Idoate.



Curriculum de Jokin Idoate


A los ocho años, comienza su formación musical en el coro de Los Padres Escolapios.
De los once a los quince años entra a formar parte del coro (semi profesional) Escolanía de San Antonio, realizando conciertos en las principales ciudades de España e Italia. 
También en esos años, en el Conservatorio Pablo Sarasate, estudia Solfeo, Txistu, Clarinete, Armonía, Historia de la Música, Conjunto Coral, Formas Musicales….con los músicos más importantes de Navarra: Luis Morondo, compositor y director de la Coral de Cámara; Saturnino Sorbet, director de La Pamplonesa y Fernando Remacha, compositor sinfónico.
A los dieciséis años comienza sus actuaciones en diferentes grupos de “música moderna”: Los Goodmens, Los Jóvenes, Los Condes, Los Huesos…
Durante el servicio militar entra a formar parte de La Banda Militar, tocando el clarinete, tanto en marchas militares como en conciertos por diferentes ciudades.
A los veintidós años estudio la carrera de guitarra clásica, compaginándola con cursos de armonía, recibidos de Aurelio Sagaseta (Maestro de Capilla de La Catedral). También estudia Canto con Juan Eraso (Director de La Coral de Elizondo)
A la vez, toca la guitarra eléctrica, el bajo, el clarinete y el saxofón en la Orquesta Noche y Día, en la que también realiza los arreglos musicales, teniendo de compañeros a Ramón García, Director del Conservatorio Pablo Sarasate; Ángel Zudaire, Profesor de guitarra clásica y Enrique Arias, Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
A los veinticuatro años, entra a formar parte de la Orquesta internacional “Los Batangas” con los que actúa en Luxemburgo.
A continuación sigue con sus estudios de guitarra clásica y estudia también guitarra flamenca con Carlos Itoiz.
También imparte clases de guitarra en las monjas francesas de Burlada (Notre Dame) y comienza su carrera con la cantante María Ostiz, ganando el festival de La OTI en Acapulco (México)
También es Director Musical del estudio de grabación Tic Tac,
donde dirige y arregla más de veinte discos:(Ikastola San Fermín, Escolanía Vedruna, La Pamplonesa, Las Peñas…).
En el año 1982 abre el primer bar musical de Pamplona: Boulevard Jazz y formo parte de la Big Band Iruña.
En el año 2008 comienza a dar clases en los Civivox de Pamplona.
En el año 2014, después de jubilarse, comienza a dirigir el grupo musical “Cantando en el tiempo”, que goza de gran aceptación del público  en especial de la tercera edad, obteniendo importantes premios por su original puesta en escena  de sus canciones tanto en concursos de Habaneras como de Rondallas en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, teatro Gayarre y Baluarte.



IMPRESIONES RECOGIDAS ESTE FIN DE SEMANA
EN UNA COMIDA EN EL RESTAURANTE DE OBERENA

Jokin Idoate tiene 69 años y, recién jubilado, hace cuatro, creó el grupo sinfónico vocal "Cantando en el tiempo".

-Fue como consecuencia de los talleres de música coral que había impartido en los Civivox municipales. Me quedé con lo que había. Me sobraban contraltos y me faltaban sopranos, me sobraban barítonos y me faltaban bajos...Ni uno solo sabía qué era el lenguaje musical, es decir solfeo. Pero a todos les sobraba ilusión, ganas de salir a cantar, de subirse a un escenario, de sentir el aplauso del público, una sensación totalmente desconocida por todos ellos. Y no pusimos el mono de trabajo.

-Y pronto llegaron las emociones.
-Pisar el Gayarre fue el premio y reconocimiento a nuestro trabajo duro y constante. Fue una fecha feliz. Fue como un examen de fin de curso con resultado de buena nota figurando en el cuadro de honor, que nos decía a las claras  que algo estábamos haciendo bien. En este corto espacio de tiempo nos hemos subido a los tres mejores escenarios de la Comunidad Foral: Burlada, Gayarre y Baluarte, algo impensable hace cuatro años cuando echamos a andar.

-Con salidas ahora fuera de Pamplona.
-En efecto, hemos estado en Erro, San Martín de Unx, Olave y en breve visitaremos Estella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario